Larreta condicionado hacia 2023 con Macri que detona interna

Larreta condicionado hacia 2023 con Macri que detona interna

Una foto de gestión, de área clave y sensible, generó ruido en Juntos por el Cambio. Expresidente en el eje de la polémica.

El jefe porteño adelantó los tiempos y ya piensa en una recorrida por el país, para profundizar lazos. Un entramado de intendentes comienzan sostén en la provincia de Buenos Aires. Así, Horacio Rodríguez Larreta, tenía previsto un 2020 de bajo perfil y moderada gestión, sin obras pública importante y recién, en 2021, asomar como el político que se empeña en un sueño mayor. La pandemia, de la mano de Alberto Fernández, le trastocó la agenda. Extendió su imagen más de lo que esperaba y lo fuerza a concretar un armado de sustento.

El Anuncio termina en 13sVideo Siguiente×Video SiguienteCerrarLa Reproducción Automática está en Pausa

La idea de mantener, para ese objetivo, a “todos adentro”, muchos creen que en algún punto deberá tener un límite. Sin embargo, por ahora, la partición que provoca Mauricio Macri en Juntos por el Cambio sólo sube de volumen. Ayer mismo, el expresidente lideró el Zoom semanal de la alianza que integra, sugiriendo indicaciones para seguir confrontando con el Gobierno.

La embestida de Elisa Carrió contra el exmandatario (“no le habló nunca más”, dijo el fin de semana) agitó la interna con un Larreta en equilibrio permanente para evitar rupturas críticas y, en definitiva la exdiputada, así se suma al ala más moderada.

Ayer salió el mendocino Alfredo Cornejo a decir que “está más asegurada que nunca la unidad de Juntos por el Cambio” y dijo que “son respetables todas las opiniones” y que “lo que hizo Carrió no pone en riesgo al espacio. Creo que no es momento de hacer esas críticas hacia dentro”. Además, el titular de la UCR recordó que en la oposición “no hay un líder único” y “eso está de manifiesto en esta mesa colegiada donde ninguno tiene más poder de decisión que otro”.

También tomó posición Miguel Ángel Pichetto, quien apuntó al jefe porteño, pronunciando casi un condicionamiento. El excandidato a vicepresidente dijo que algunos dirigentes que están cerca de Larreta, “están ansiosos” por eliminar a Macri como adversario.

“Larreta es una figura interesante”, estimó el auditor y consideró que “nadie desconoce que es una de las opciones importantes que tiene Juntos por el Cambio”. Aconsejó entonces que “a él le convendría avanzar con más gradualidad y sin acelerar los tiempos. Algunos que están cerca de él están ansiosos por eliminar a Macri como adversario. Larreta es inteligente, nadie lo subestima”.

Remató con que “no se debe prescindir de Macri ni decir que se tiene que jubilar”, aunque eso “no significa que mañana vaya a ser candidato” pero “es importante que su figura y liderazgo esté en Juntos por el Cambio”.

Así, Larreta busca mantener el equilibrio y evitar particiones, mientras urde una interesante puesta con intendentes, de todo el país, por ahora incipiente.

Entre otros, pilotean su presencia en la provincia de Buenos Aires, intendentes como Néstor Grindetti, Jorge Macri y otros que apuestan al proyecto nacional de la oposición, comparten con el jefe porteño la idea de ampliar Juntos por el Cambio y también consideran las aspiraciones de María Eugenia Vidal. El jefe porteño ya está decidido a salir por todo el país y especialmente por el conurbano.

La semana pasada, el jefe de Gobierno, sustentado en un área que pareciera no tener que ver con sus intenciones políticas, sino sólo con la gestión porteña,dio otra muestra de pretensiones. Se difundió una video reunión dentro del área Plataforma Federal Urbana, que definen como un “conversatorio” entre ciudades y que conduce Lucas Delfino, quien fuera un funcionario clave de Rogelio Frigerio (otra piedra de la discordia dentro de JxC) cuando este conducía el Ministerio del Interior, pero además de lazos con Emilio Monzó, otro castigado por Macri en una reciente evaluación sobre su pasado gobierno. Como sea, Delfino organizó una movida que produjo por el momento la foto de Larreta con el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro y, entre otros la intendenta de Salta, Bettina Romero y el intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo.

Delfino, subsecretario de Cooperación Urbana Federal de la Ciudad de Buenos Aires, maneja un área con temas diversos, desde el cambio climático hasta las bicisendas, que motivan intercambios entre ciudades, casi una plataforma de relaciones políticas con barniz de gestión, que resulta más que una herramienta de concordia. Así se lanzó la “Plataforma de Cooperación Urbana Federal”, que dejó la estampa de apoyo de intendentes al jefe porteño.

La presentación, sin querer, generó ruido dentro de JxC. Es que asocian la movida al mismo Frigerio y tal vez a Monzó, a quienes, intendentes del conurbano bonaerense le reprochan haber partido el bloque en la Legislatura provincial y creen que debería “reconstruir” antes que cualquier otra señal.

Comentá la nota