Larreta beneficiado por los duros cruces de Lousteau y Recalde

Larreta beneficiado por los duros cruces de Lousteau y Recalde

En un debate caliente con gritos en la tribuna, el candidato de ECO y el camporista se acusaron mutuamente de machistas.

Horacio Rodríguez Larreta salió ileso del debate de candidatos a jefe de gobierno que se realizó en TN por los duros ataques que se propinaron entre sí Martín Lousteau y Mariano Recalde.

Fue un debate inusual por la cantidad de dirigentes de primera línea que había en las tribunas: estuvieron presentes Mauricio Macri, Ernesto Sanz, Elisa Carrió, Nilda Garré, Andrés Larroque, Rodolfo Terragno, Carlos Tomada y Gabriela Michetti, entre otros.

 

El debate se calentó en la primera intervención de Recalde, que dijo que había aceptado debatir en TN –del Grupo Clarín, al que La Cámpora considera como el enemigo-, pese a que "uno de los conductores" tiene una hija en la lista de ECO, en referencia al periodista Marcelo Bonelli.

 

Lousteau cruzó al camporista que preside Aerolíneas: “Lo que acabas de hacer es machismo”, le advirtió, lo que originó los primeros murmullos de una tribuna en la que hubo gritos en varios momentos.

 

Cuando pudo, Recalde le dijo a Lousteau que no había sido machista sino que se refería a una supuesta falta de imparcialidad de los conductores de “A Dos Voces” y tiró con munición gruesa: “El tema del machismo lo deberías esquivar”, lanzó, en referencia al escándalo mediático en el que se vio envuelto Lousteau cuando lo descubrieron besando en un auto a una Juana Viale embarazada y casada con otro.

 

Chicanas

 

La tensión entre Lousteau y Recalde, que se dispararon más entre sí que al candidato del PRO, tiene una explicación sencilla: ambos pugnan por entrar al ballotage contra Larreta. El titular de Aerolíneas aseguró que Lousteau y Larreta eran candidatos del mismo espacio –el PRO y la UCR forman parte del frente Cambiemos-y cuestionó el slogan del ex ministro de Economía: “Eso de la evolución significa que sos más de lo mismo”, cruzó al candidato de ECO.

 

Quien más festejó los cruces entre los rivales de Larreta desde el público fue el propio Macri, que estalló en una carcajada cuando Recalde ninguneó a Lousteau y dijo que fue “el ministro que menos duró” en el kirchnerismo, ante una chicana del candidato del PRO.

 

De todos modos, Larreta recibió cuestionamientos en varias ocasiones, en especial de Lousteau, que le hizo pasar un momento de zozobra al funcionario macrista cuando le escupió las cifras de mortalidad infantil.

 

Lousteau reivindicó a Michetti, la rival de Larreta en la interna del PRO, para pegarle a Larreta con el juego y el uso de los fondos públicos para hacer campaña. Pero en el macrismo se avivaron de la jugada y la senadora fue una de las dirigentes que se acercó a Larreta para aconsejarlo antes de los cortes de cada bloque. El jefe de gabinete devolvió el gesto y elogió a los ministros Guillermo Montenegro y Daniel Chaín, dos de los dirigentes michettistas que estaban en la tribuna.

 

Por su parte, Recalde fue asesorado por Carlos Figueroa (director del noticiero de la TV Pública) y los camporistas Juan Cabandié y Santiago Carreras, que pese a que es senador bonaerense aconsejó al titular de Aerolíneas sobre temas de la Ciudad.

 

Los temas

 

En el primer bloque se abordó el tema de la seguridad, el único tema en el que coincidieron Recalde y Lousteau, que criticaron a la Policía Metropolitana.

 

Larreta le echó la culpa al Gobierno nacional porque no traspasa la Policía Federal y exhibió una carta de compromiso firmada por Macri en la que asegura que si llega a la presidencia traspasara la policía, el puerto y otras dependencias a la Ciudad.

 

En el segundo bloque se habló de la política de vivienda, transporte y desarrollo urbano, y Recalde cuestionó la promesa incumplida de Macri de construir 10 kilómetros de subterráneo por año. Larreta prometió bajar la frecuencia del subte a menos de tres minutos y Lousteau dijo que la obra pública es el fuerte del PRO pero cuestionó la política de vivienda de Macri.

 

En el tercer bloque los candidatos hablaron de desarrollo social y educación y el ambiente se calentó cuando Larroque le gritó a Néstor Grindetti, ministro de Hacienda: “Preguntale al rector por el presupuesto de la UBA”, vociferó el “Cuervo”. A pocos metros estaba el rector Alberto Barbieri. Bonelli debió pedir que se calmara la tribuna.

 

Tras el último bloque, en el que hablaron de la autonomía de la Ciudad, Macri habló unos segundos con Terragno, que iba a ser su candidato al Parlasur, y se retiró antes que el resto. En el PRO estaban satisfechos con la labor de Larreta, lo mismo que los camporistas que fueron a respaldar a Recalde. Lousteau, en tanto, se saludó con Sanz pese a que durante el programa no se atrevió a decir que lo votaría, y no pudo saludar a Carrió, que se retiró antes de que arrancara el programa.

Comentá la nota