Se larga el mayo electoral con buen pronóstico para los oficialismos

Se larga el mayo electoral con buen pronóstico para los oficialismos

El domingo se votará en La Rioja, Misiones y Jujuy, tres comicios de los ocho que se realizarán en mayo. En los tres casos, las encuestas dan como favoritos a los oficialismos: se trata de un peronista, un radical y un provincial. 

Por

FERNANDO CIBEIRA

El domingo arranca el súper mayo electoral con tres de las ocho elecciones a gobernador que habrá en el mes. La Rioja, Misiones y Jujuy suman el 5,3% del padrón nacional y en las tres hay buen pronóstico para los oficialismos. Así, el gobernador Ricardo Quintela puede convertirse en el primer mandatario peronista en anotarse un triunfo este año si, como todo indica, consigue ser reelecto en La Rioja. En Misiones, el Frente de la Concordia cuenta con muchas posibilidades de continuar su larga hegemonía con Hugo Passalacqua, quien ya fue gobernador. Por último, en Jujuy, el radical Gerardo Morales le dará a Juntos por el Cambio lo que pinta será su única victoria en el mes acompañando a su actual ministro de Hacienda, Carlos Sadir, que se postula para sucederlo. Un peronista, un radical y un partido provincial, el surtido del domingo.

En rol de gobernador, Quintela cerró la campaña con actos de gestión. Entregó escrituras de viviedas y bicicletas para alumnos de escuelas rurales en una administración que se preocupó por mantener un Estado muy presente, con un modelo propio de desarrollo productivo que incluye 36 compañías estatales de diversos rubros que impulsan el crecimiento económico provincial. "Buscamos que todas y todos tengan las mismas oportunidades y que se cumplan todos los derechos de riojanos y riojanas", sostuvo Quintela, quien la semana pasada debió ser internado por una dolencia cardíaca. El gobernador se recuperó satisfactoriamente y pudo cumplir sin contratiempos los compromisos de la última semana.

 

 

A Quintela lo acompaña en la fórmula la diputada provincial Teresita Madera, elegida por el distrito capital, clave en el padrón riojano. El peronismo, en sus diferentes versiones, conduce la provincia desde el retorno democrático. Quintela fue intendente capitalino durante tres mandatos antes de saltar a la gobernación. Según la consultora CB, que publicó sondeos de las tres provincias en juego, Quintela le lleva diez puntos a quienes se disputan el segundo puesto: el candidato de Libertad Avanza, Martín Menem, y al de Juntos por el Cambio, Felipe Alvarez, curiosamente ambos de origen peronista.

En una muestra de lo complicada que viene la mano, el jefe de gobierno y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, viajó el jueves a La Rioja para acompañar a Alvarez. "El que vota a Menem, vota a Quintela", lanzó para tratar de mover la tendencia. Sería todo un golpe para Juntos por el Cambio quedara tercero en una provincia importante como La Rioja, en la que también se eligen diputados provinciales, intendentes y 36 convencionales consttiuyentes, dado que se convocó una reforma constitucional. 

El Frente Renovador de la Concordía de Misiones es la fuerza política que creó allá por 2003 Carlos Rovira, un dirigente surgido desde el justicialismo y que desde entonces maneja la política provincial. En esta ocasión, quien se presenta en en la boleta del FRC para suceder al gobernador Oscar Herrera Ahuad es Hugo Passalacqua, quien ocupara el cargo entre 2015 y 2019 y conserva muy buena imagen. La encuesta de la consultora CB le otorgó un 60% de intención de voto, muy lejos del resto de las opciones. Durante estos cuatro años, los legisladores nacionales del Frente de la Concordia fueron aliados del oficialismo en el Congreso. 

 

 

Esta cercanía con la Casa Rosada es uno de los motivos por los que el candidato del Frente de Todos, el diputado provincial Isaac Lenguaza, aparezca tan rezagado en los sondeos. Lo mismo ocurre con la postulante del Frente Amplio, la kirchnerista Julia Perié, ex diputada y legisladora del Parlasur. Quien aparece entonces como principal contrincante para el Frente de la Concordia es el diputado radical Martín Arjol, el candidato de Juntos por el Cambio que cuenta con el antecedente de haber ganado las elecciones legislativas de 2021. Hoy la realidad cantaría números muy diferentes.

 

 

Por último, en Jujuy, el presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales, podría darle la única victoria del mes a Juntos por el Cambio. Impedido de ir por un tercer mandato, Morales designó como sucesor al poco conocido ministro de Hacienda, Carlos Sadir. Morales está lanzado a una improbable carrera presidencial -todo indica que su verdadero objetivo es integrarse como compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta-, pero para jugar su influencia en los comicios se postula como primer candidato a convencional constituyente y colocó esa parte de la boleta al frente, como si fuera el candidato principal. 

 

 

Desde hace varios años, el peronismo jujeño se encuentra dividido y padece la falta de liderazgo político. En esta ocasión, marcha separado en tres opciones. El Frente Justicialista candidatea al ex diputado Rubén Rivarola, dueño del diario El Tribuno, a quien acompaña la diputada del Frente de Todos, Carolina Moisés. El sector que encabeza el senador Guillermo Snopek -a quien la Justicia no le permitió presentarse para la gobernación y se postula como primer convencional constituyente- lleva al legislador peronista Juan Cardozo. Por último, la boleta jujuy Tiene Futuro postula a ex rector de la Universidad Nacional de Jujuy Rodolfo Tecchi, también peronista.

 

 

 

De acuerdo al sondeo de CB consultores, Rivarola es el peronista mejor ubicado y disputa el segundo lugar con el candidato del FIT, Alejandro Vilca, quien ya sorprendió en las elecciones legislativas de dos años atrás cuando resultó electo diputado nacional con el 25% de los sufragios. Las históricas peleas internas podrían relegar al peronismo en un incómodo tercer lugar en Jujuy. Por último, los libertarios -sin el apoyo de Javier Milei- presentan a Cecilia García, esposa del intendente de Perico, Luciano Demarco, quien se iba a postular, pero la Justicia lo inhabilitó por diez años.

En definitiva, será un domingo de resultados surtidos, donde el Frente de Todos y Juntos por el Cambio tendrán sus razones para celebrar. Preludio del domingo 14, en donde las cinco elecciones programadas -La Pampa, San Juan, Salta, Tierra del Fuego y Tucumán- anticipan buenas noticias para el peronismo, un marco ideal para el Congreso Nacional del PJ fijado para el martes 16 en el que se debatirán las alianzas y la estrategia electoral. 

Comentá la nota