"Laissez faire" de Alberto F. y Cristina potencia interna PJ

Gioja y Capitanich se disputan la jefatura partidaria ante el silencio de la Rosada. Mensaje de Máximo y de Cafiero para la tropa.

El silencio de Alberto Fernández sobre la futura conducción del Partido Justicialista hace subir la temperatura en la interna peronista. “El Presidente está en otra cosa, no quiere meterse en las internas partidarias. Está enfocado en resolver la renegociación de la deuda externa”, es el mensaje que emite Santiago Cafiero cuando algún cacique partidario intenta explorar en Casa Rosada si el jefe de Estado se inclina por la continuidad de José Luis Gioja o apunta a la renovación a través de Jorge Capitanich.

Ante la aparente indiferencia de Casa Rosada a la disputa interna, un grupo de dirigentes del PJ intentó sondear a Máximo Kirchner. La leyenda reza que Capitanich cuenta con el aval de Cristina para ser el próximo jefe partidario en reemplazo de Gioja. El hijo de la vicepresidenta fulminó esa versión. “Cristina no tiene candidato propio para el partido. Coki la consultó y ella lo habilita para jugar, como al resto. Lo mismo corre para Gioja”, fue la sentencia del jefe de bloque de diputados del Frente de Todos.

Mientras la interna no escale, tanto Alberto como Cristina observarán la contienda partidaria desde afuera. Con Gioja dispuesto a renovar mandato a partir del apoyo de la liga de gobernadores y del peronismo bonaerense. Al exgobernador de San Juan le reconocen haber mantenido el partido a flote durante el peor momento electoral, y político, del peronismo: la presidencia de Mauricio Macri cuando el PJ nacional sufrió incluso una fugaz intervención judicial que tuvo a Luis Barrionuevo como jefe interino. Gioja comandó, además, el proceso de reunificación que no sólo incorporó a Alberto Fernández a sus filas cuando ni siquiera era candidato presidencial, sino también a otros díscolos de aquel momento como Felipe Solá, además de la confluencia con el Frente Renovador de Sergio Massa.

Hoy, en el congreso partidario que se celebrará en el microestadio de Ferro, en la Capital Federal, no sólo se convocará a elecciones internas para el 3 de mayo. Instancia que todos los sectores buscan evitar teniendo en cuenta que nunca en sus 75 años de existencia el partido definió autoridades a través del voto de los afiliados. También se comenzará a definir quién ocupará la vicepresidencia primera que actualmente ostenta Daniel Scioli. El esquema ideal de unidad apuntaría a replicar el formato de presidencia rotativa que rige en el PJ bonaerense donde Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Gustavo Menéndez (Merlo) se turnan en la jefatura. Sería una salida salomónica para el espadeo Gioja-Capitanich. Sin embargo, los intendentes peronistas de la provicnia de Buenos Aires no descartan pelear por la sucesión de Scioli en la vice.

Gioja se había recuperado ayer de una gripe y hoy estará en Ferro en la reunión del congreso. Allí primará un mensaje de unidad ante el laissez faire de Alberto y Cristina. “No es tiempo de peleas intestinas ni tampoco es posible propiciar elecciones para dirimir cargos partidarios. Eso no significa acallar voces ni dejar de lado expresiones que promuevan una sana autocrítica con el objeto de evitar lo que nos pasó en nuestro pasado reciente”, manifestó ayer Capitancih a través de una columna de opinión titulada “El justicialismo como columna vertebral del Frente de Todos”.

El dato político novedoso hoy en Ferro será la presencia de congresales del PJ de Córdoba y de Salta, cuyos líderes son el gobernador cordobés Juan Schiaretti y el exmandatario salteño Juan Manuel Urtubey, quienes se mantuvieron distanciados del gobierno de Fernández. En ese sentido, Gioja aseguró ayer que “los compañeros de Córdoba y de Salta nos confirmaron que mañana van a ir al Congreso justicialista” y al mismo tiempo destacó que “va a estar todo el peronismo y eso significa que estaremos todos unidos y la unidad es sinónimo de triunfo”.

Con respecto a la construcción de la unidad de todos los sectores del peronismo para conformar la nueva conducción a partir de mayo, el presidente del PJ adelantó que los dirigentes están trabajando “en una lista de unidad y en el armado de una mesa de consenso para acompañar con mucha fuerza al Gobierno nacional”. Además, anticipó que en el congreso partidario en el que se va a conformar la junta electoral, establecer los plazos reglamentarios y empezar a conversar sobre la lista de unidad también se presentará “un documento de respaldo al Gobierno nacional en el tema de la deuda”. Ante la posibilidad de que asista al encuentro partidario el presidente Alberto Fernández, Gioja sostuvo que “desde el PJ hemos invitado al Presidente y sus ministros, pero respetamos sus agendas”, mientras que desde la Casa de Gobierno no dieron definiciones.

Comentá la nota