Kulfas negó inflación oligopólica e insistió en fondo para alimentos frescos

Kulfas negó inflación oligopólica e insistió en fondo para alimentos frescos

Puso de ejemplo el caso de un sector desconcentrado como el de los alimentos frescos, que subió por encima del promedio en los últimos meses, y reiteró la idea de crear una Empresa Nacional de Alimentos para controlar sus precios

En medio de la preocupación oficial por la aceleración de la suba de precios en los últimos meses, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, reconoció este miércoles que la inflación no es causada por los oligopolios. En este sentido, puso el foco en el impacto de carnes, frutas y verduras en el alza inflacionaria y adelantó que se encuentra trabajando en la creación de un fideicomiso para ellas.

"Una cosa es decir que los oligopolios suben un poco los precios y otra es decir que la inflación se genera por los oligopolios", aseguró Kulfas ante una consulta periodística durante una conferencia de prensa en Casa Rosada en la que dio detalles de los lineamientos del plan industrial Argentina Productiva 2030. Señaló que la existencia de empresas dominantes no ocurre sólo en el país y que entonces la inflación oligopólica debería observarse en el resto del mundo.

La inflación en frutas, verduras y carnes

Minutos más tarde, Kulfas dio un ejemplo de su propia afirmación cuando se le preguntó por los avances de la Empresa Nacional de Alimentos que propuso crear en los últimos días a modo de fideicomiso para controlar el precio de los productos del sector.

"Los productos envasados de las góndolas han tenido un nivel de inflación muy por debajo del promedio. En cambio, los productos frescos como frutas, verduras y carnes evolucionaron bastante por encima del promedio inflacionario", precisó el titular de Desarrollo Productivo, y explicó que, entonces, "el problema de los alimentos está fuertemente focalizado en los productos frescos".

"Está claro que en el sector de los productos frescos no hay oligopolios. La producción primaria de frutas y verduras está más que nada radicada en pequeños productores, y la comercialización final sobre todo en las pequeñas verdulerías y fruterías, que no están concentradas tampoco", describió Kulfas. 

En ese sentido, consideró que el problema no es la concentración "sino otros: en primer lugar el cambio de hábitos por la pandemia, que intensificó el consumo de estos productos, y en segundo lugar que es necesario fortalecer la oferta", para evitar saltos inflacionarios y estacionalidad en los precios. 

Eso podría realizarse con los "fideicomisos púbico-privados, que algunos llaman empresa de alimentos", sostuvo. Estos fideicomisos permitirían que el Estado o bien adquiera estos productos para revenderlos a un precio menor o bien subsidie su producción para lograr que se estabilice su valor, en este segundo caso de modo similar a como funciona el creado este mes.

Con esta perspectiva, el ministro pareció volver a distanciarse del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Aunque destacó las negociaciones que se están llevando a cabo para acordar precios de referencia y reconoció subas "especulativas" en la segunda semana de marzo, Kulfas evitó apuntar directamente contra las grandes empresas formadoras de precios como hizo su subalterno en la conferencia de prensa que brindó hace una semana.

Por otra parte, Kulfas negó que se esté evaluando oficialmente la posibilidad de que la inflación llegue a ser de alrededor del 65% en 2022, tal como había trascendido. "No estamos haciendo una proyección de ese tipo y nivel. Esos números hubieran sido así si el Gobierno no hiciera nada", agregó en referencia al propio fideicomiso del trigo creado luego del alza de las commodities agrícolas por la guerra en Ucrania.

Comentá la nota