Kulfas: "Los funcionarios públicos también van a quedar excluidos de los 200 dólares"

Kulfas:

El ministro de Producción también explicó por qué los beneficiarios del ATP no pueden comprar el cupo del dólar ahorro.

El ministro de Producción, Matías Kulfas, informó este jueves 1 de octubre que el Banco Central anunció que "los funcionarios públicos también van a quedar excluidos de la compra de los 200 dólares". 

En cuanto al motivo de que los beneficiarios del Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) tampoco puedan comprar el cupo del dólar ahorro, explicó: "Fue una decisión que tomó el Banco Central, en un momento complejo, priorizar a dónde van las divisas, la prioridad principal es garantizar que esta recuperación económica tenga los dólares que necesitamos. Inversión significa comprar maquinaria, insumos, algunos insumos se hacen en el país y otra hay que importarla, tienen que estar los dólares para importar".

El Banco Central anunció esta noche que se bloquearon los CUIT para la compra de dólares a funcionarios del máximo nivel de la administración pública nacional, legisladores nacionales y directores de entidades financieras públicas. En un comunicado, la autoridad monetaria puntualizó que la medida restrictiva abarca hasta subsecretarios o equivalentes de la administración nacional.

Entrevistado por TN, Kulfas manifestó: "El Banco Central no dijo que van a devaluar sino que van a modificar la manera de administrar el tipo de cambio, hay un movimiento bastante previsible. Sin modificar las pautas del Presupuesto 2020, puede haber movimientos distintos a lo que vienen ocurriendo. Más volatilidad, en lugar de tener un sendero parecido día a día, un día puede subir y al otro bajar. Puede tener un movimiento menos previsible".

"Hay medidas de corto plazo como el Banco Central y la reducción transitoria al derecho de exportación de la soja y hay otras medidas de largo plazo que tiene que ver con promover más exportaciones en el agro e industria, incentivos para mayores inversiones en construcción, y también un nuevo instrumento de ahorro en moneda nacional, el Ministerio de Economía anuncia Bonos Dólar-Linked, que está atado al tipo de cambio nominal", comentó sobre las nuevas medidas.

En esa línea, añadió: "Hay un incentivo a mayor liquidación porque se ofrece un precio un poco mayor al productor. También estamos recuperando el diferencial entre el poroto de soja y el aceite, esto incentiva a agregar más valor, que no exportemos el producto en bruto para que otros países lo industrialicen, que eso lo hagamos acá".

"También dándole este bono Bonos Dólar-Linked al productor y se cierra el círculo completo, el productor tiene mejor precio y un instrumento para invertir, se queda en pesos con un instrumento atado al dólar", agregó.

En cuanto al sector de la construcción, afirmó: "En estos momentos tenemos un costo de construcción muy bajo en términos históricos y hay mucho interés en invertir ahí. Los que traigan dólares para invertir en la construcción tendrán beneficios".

Las claves del paquete económico del Gobierno para incentivar el ingreso de dólares

Inflación. "La inflación en este período del año fue la mitad a la del año pasado. Igual, en Precios Máximos, estamos pensando en actualizar algunos precios porque hacen mucho tiempo están congelados, lo vamos a anunciar la semana que viene. Queremos cuidar el bolsillo del consumidor, pero tampoco queremos tener riesgo de desabastecimiento".

ATP. "El ATP está previsto que continúe hasta fin de año para los sectores críticos en la pandemia como turismo, gastronomía, actividades culturales y deportivas. En el resto de los sectores está el crédito a tasa 0".

Recaudación impositiva. "En septiembre tenemos los datos de la recaudación impositiva y vemos que por primera vez está creciendo por encima de la inflación, esto significa que la economía se está recuperando".

Empleo. "El empleo formal en Argentina cayó un 2,5% en el peor momento de la crisis, es una cifra que es tres veces más baja que en Brasil y cinco veces más baja que Chile, el ATP tuvo un éxito relativo en evitar una mayor caída del empleo formal. Mucho empleo informal se perdió por la pandemia.

Dólares. "Apuntamos a generar dólares de manera genuina. El problema este no se resuelve ni tomando deuda ni restringiendo la compra de dólares, se resuelve importando más, produciendo más en el país y ahorrarnos en importaciones".

 

Comentá la nota