Al kirchnerismo lo esperan juicios orales y más procesamientos en 2017

Al kirchnerismo lo esperan juicios orales y más procesamientos en 2017

No sólo Cristina Kirchner afronta un año complicado. Boudou, Aníbal Fernández, De Vido, Jaime, Báez y López tienen causas avanzadas.

 

Si el año que termina fue intenso a nivel judicial para los ex funcionarios kirchneristas, el que viene promete serlo aún más. Desde el avance y la definición en causas claves como Hotesur, la ruta del dinero K y Fútbol para Todos hasta varios juicios orales forman parte del escenario 2017. Allí, la ex presidenta Cristina Kirchner es quien aparece con más frentes abiertos, y la causa por corrupción en la obra pública, en la que fue procesada y embargada por $ 10 mil millones, ocupa un lugar central. 

En ese expediente también fueron procesados el ex ministro Julio De Vido, su segundo, José López, y Lázaro Báez, todos protagonistas también de otras causas judiciales que tendrán novedades en 2017. 

En la causa por obras públicas, la idea de los investigadores es profundizar en los personajes de Santa Cruz, tanto funcionarios de Vialidad como los beneficiarios. En tanto, en el expediente de Hotesur se esperan pericias y trabajan para cerrar el círculo de obra pública y el retorno del dinero a la familia presidencial, y en Los Sauces también se define la situación de CFK. Asimismo, está cerca del juicio oral en la causa del dólar futuro.

Por su parte, De Vido será juzgado por la tragedia de Once, ocurrida hace casi cinco años, y tendrá novedades en otra serie de causas, entre ellas la que investiga los desvíos de fondos a través de la UTN, como denunció PERFIL en mayo pasado. Sus ex subordinados Ricardo Jaimey José López también desfilarán por Comodoro Py. Jaime será juzgado por el TOF 6 por defraudación a la administración pública y enriquecimiento ilícito, mientras que López podría llegar a esa instancia el año próximo, luego de que fue encontrado con más de 9 millones de dólares en su poder.   

Lázaro Báez también debería llegar pronto a juicio oral en el caso de “la ruta del dinero K”. Es lo que quieren el juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan, pero por ahora tienen la oposición de la Unidad de Información Financiera (UIF), la Oficina Anticorrupción (OA) y la AFIP.

Otro hombre del entorno K con futuro incierto es Cristóbal López. El fiscal Gerardo Pollicita y la AFIP apelaron el pase de la causa Oil Combustibles al fuero Penal Económico, donde el zar del juego ya tiene otros expedientes en trámite y podría “subsanar” sus problemas judiciales entrando en una moratoria y pagando las millonarias sumas que evadió.   

El ex vicepresidente Amado Boudou, por su parte, tendrá un 2017 muy duro a nivel judicial. Así lo aseguraron fuentes judiciales a PERFIL, que adelantaron que entre febrero y marzo habrá importantes novedades en el marco de la causa Ciccone, en especial lo referente al acuerdo con la provincia de Formosa. 

Ese tramo de la causa salpica incluso al gobernador Gildo Insfrán, por el pago de $ 7,6 millones que hizo esa provincia al fondo The Old Fund, que se quedó con la imprenta y era liderado por Alejandro Vandenbroele, presunto testaferro de Boudou. El ex vicepresidente también será juzgado a partir del 8 de mayo por la falsificación de los papeles de una coupé Honda de 1996.

Aníbal Fernández también deberá sentarse en el banquillo de los acusados. En su caso, en el marco del expediente por el Plan Qunita. 

El ex jefe de Gabinete también está procesado en la causa de Fútbol para Todos, junto a Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina, y el ex vicegobernador Gabriel Mariotto, entre otros. Todos apelaron la decisión de la jueza María Servini, pero si la Cámara los confirma, la idea es que sean enviados a debate lo antes posible.

Comentá la nota