Kicillof convocó a una reunión del peronismo bonaerense para rechazar el DNU de Milei: estarán los intendentes, el massismo y Máximo Kirchner

Kicillof convocó a una reunión del peronismo bonaerense para rechazar el DNU de Milei: estarán los intendentes, el massismo y Máximo Kirchner

La reunión se hará en la sede del gobierno bonaerense y estarán líderes de todos los sectores partidarios. Buscan dar una señal de unidad frente al decreto que busca desregular la economía

Por Facundo Cottet

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reunirá esta tarde a un nutrido grupo de dirigentes del peronismo entre los que habrá intendentes, ministros, diputados y senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires para sentar posición y estrategia a seguir ante el Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación laboral y económica que anunció el miércoles el presidente Javier Milei.

La reunión será en la gobernación bonaerense en la ciudad de La Plata, desde las 14:30. Será una potente foto política con epicentro en la Provincia. Según pudo saber Infobae habrá figuras como Máximo Kirchner, Juliana Ditullio y Eduardo de Pedro.

También se espera por la participación de los intendentes de los distritos más poblados de la provincia y la participación de algunos integrantes del gabinete bonaerense. Los jefes comunales del conurbano están en permanente situación de reunionismo luego de conocerse el paquete de medidas que lanzó Milei.

Este jueves por la noche mantuvieron una cena en el tradicional restaurant El Mangrullo en Ezeiza, propiedad de Alejandro Granados; ex intendente de Ezeiza. Su hijo, Gastón es el actual jefe comunal del distrito. Además, antes de la reunión que tendrán en La Plata harán un encuentro previo en horas del mediodía. Esa cumbre, más pequeña, será en Berazategui donde gobierna Juan José Mussi. Se espera que luego lleguen en comitiva hasta La Plata.

Este jueves, Kicillof había recibido a Pablo Moyano y otros dirigentes. El referente de camioneros contó al salir del encuentro que el gobernador “estaba preocupadísimo”, por el DNU que deroga 300 normas entre leyes y decretos.

Así, la gobernación bonaerense se convirtió en un desfiladero de dirigentes peronistas producto del impacto de las medidas que dispuso el gobierno nacional. Que en el encuentro de hoy hayan sido invitados los diputados y senadores nacionales tiene que ver con plantear una estrategia legislativa para bloquear desde el Congreso la iniciativa, si es que el Gobierno finalmente envía una ley espejo como piden distintos sectores de la oposición.

Tras el DNU, varios intendentes del peronismo salieron al cruce de la disposición. Mayra Mendoza, de Quilmes manifestó, en declaraciones a Radio Con Vos, que “todos quedamos en shock. Es un tremendo DNU que intenta llevarse puesta una cantidad de leyes. Es un atropello al Congreso Nacional, a los representantes del pueblo, a los derechos y a tantos años de democracia”.

Asimismo agregó: “No quiero que haya lastimados, no quiero ver sangre derramada, esas cosas, la verdad, tienen que ser parte de la historia y tenemos que aprender de eso. Así que es momento de reclamar, de exigir, pero de cuidarnos mucho”.

Por su parte, el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín -también de Unión por la Patria- advirtió que “el presidente puede proponer las reformas que considere”, pero “lo que no puede es imponer y avasallar las instituciones de la democracia. No hay Argentina posible sin respetar la Constitución y su división de poderes”.

“No pueden borrar de un plumazo 300 leyes que se construyeron durante décadas. Esta situación va a generar incertidumbre, angustia e inseguridad jurídica mientras se debate su constitucionalidad”, agrumentó.

Comentá la nota