Katopodis: "CABA se apropió de algo que no le correspondía"

Katopodis:

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, afirmó sobre el fallo de la Corte y la connivencia con JxC: "Con la coparticipación tenemos que ponerlos en clara contradicción y que sean ellos los que expliquen en sus provincias", dijo. 

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, afirmó sobre el fallo de la Corte Suprema que beneficia a la Ciudad de Buenos Aires y la connivencia con JxC: "Con la coparticipación tenemos que ponerlos en clara contradicción y que sean ellos los que expliquen en sus provincias", dijo. Y agregó: "CABA se apropió de algo que no le correspondía". 

"Esa discusión la vamos a seguir dando", dijo en relación a la coparticipación. "Sí está claro y tenemos que explicar todos los días qué pasa en cada provincia si tenemos que cumplir la sentencia como quiere Horacio Rodríguez Larreta o la Corte: no podríamos estar terminando las obras que están empezadas".

También dio su punto de vista sobre el respaldo de los mandatarios provinciales al impulso que le dio el presidente Alberto Fernández y el bloque del Frente de Todos: "Hay un conjunto muy grande de gobernadores que están respaldando (el pedido de juicio político a la Corte) y tenemos que seguir conversando con el resto".

Asimismo, en Navarro 2023 por El Destape Sin Fin, Katopodis, hizo referencia al mensaje que brindó Alberto Fernández mediante un video en redes sociales, y dijo: "El presidente viene planteando y tenemos que dejar en claro cuál es la discusión en la Argentina: hay una discusión de dos modelos". Y opinó sobre JxC: "No hay halcones y palomas, son todo lo mismo".

El ministro explicó: "Están pasando cosas muy graves en la Argentina, en donde encontramos una oposición puesta en clave de negocios. No es posible no ver qué es lo que representan”, y agregó: “Los mensajes de Whatsapp muestran lo que representan”. Se refiere a los chats de Lago Escondido y luego entre Marcelo D'Alessandro y Silvio Robles, mano derecha del presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti.

Sobre lo que se viene en 2023, el funcionario dijo: "Electoralmente no sólo se resuelve cómo sigue la Argentina hacia adelante sino que se resuelve en gran medida la disputa entre esos dos modelos". Y sumó: “Tenemos que transmitirles a todos los militantes que vamos a saldar todas las diferencias de acá en adelante".  Y cerró: “Lo que nos permitió estar unidos fueron los acuerdos sobre los temas importantes”. 

La unidad

Katopodis también se refirió a la unidad dentro del Frente de Todos en un año clave para el peronismo. "La crisis desorganizó al país pero también al Frente deTodos. Lo primero que tenemos que hacer es volver a organizarnos. Que discutamos mucho pero para tomar una sola decisión, bancarla y hacernos responsables", dijo en El Destape. 

"Tenemos que transmitirle a todos los militantes y a todo el peronismo y también a los ciudadanos en general que vamos a saldar las diferencias de manera inteligente poniendo por delante justamente lo que nos permitió mantener la unidad: los acuerdos sobre temas importantes", relató.

El ministro también destacó: "Tuvimos mucha dificultad para poder hablar de futuro. Para contarle a los argentinos cómo van a ser los próximos cuatro años. Los militantes tenemos que ocuparnos todos los días de contar que este año vamos a crecer pero los próximos cuatro también".

Expresó además: "La Argentina va a dejar de discutir de crisis, inflación y escasez. Vamos a estar mejor parados para dar peleas que podemos ganar y garantizarle a nuestros hijos que la Argentina va a recibirlos con más trabajo y oportunidades".

Y cerró: "La discusión que viene en la Argentina nos va a exigir a todos tener posiciones mucho más fuertes y tener más convicción, claridad y coraje. Porque se va a discutir qué fuerza va a tener el peronismo para defender lo que es de todos. La Argentina tiene un destino y un futuro. No estamos quebrados. No somos un país pobre y fallido como nos quieren hacer creer. Ayer estuve en Ensenada, hoy en Las Heras, estuve la semana pasada en Misiones y voy la semana que viene a Catamarca. Hay una Argentina que se mueve".

El juicio a la Corte

Hoy, los diputados del Frente de Todos presentaron ya formalmente el pedido de juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Entre las medidas que solicitan se incluye que los cuatro supremos deban declarar ante la comisión de Juicio Político de la Cámara Baja. También pide que se cite a declarar como testigos a Silvio Robles y Marcelo D'Alessandro y hasta se haga entrecruzamiento de llamadas. 

El proyecto de resolución lleva la firma de 15 de los diputados del oficialismo: Eduardo Valdes, Marisa Uceda, Marcelo Cassaretto, Agustín Fernández, Julio Pereyra, Vanina Marín, Mabel Caparrós, Bernardo Herrera, Silvina Ginocchio, Gustavo González, María Parola, Ricardo Herrera, Aldo Leiva, Blanca Osuna y Mara Brawer

El proyecto introducido en la Cámara de Diputados pide, por un lado, que sean citados a la Comisión de Juicio Político, en calidad de acusados, los cuatro jueces de la Corte con los que se buscará avanzar en el juzgamiento político: Rosatti (presidente del tribunal), Rosenkrantz (vicepresident) y Maqueda y Lorenzetti (ministros).

Por otra parte, el proyecto pide que sean citados como testigos diversos funcionarios, juristas, empleados públicos y organismos de derechos humanos. En total, se detallan pedidos de citación a 34 individuos y organizaciones.

Comentá la nota