La Justicia observó la candidatura de Daniel Gollan por no tener domicilio en Provincia

Lo mismo ocurrió con Diego Santilli, que deberá entregar la documentación que respalda que vive en el municipio de Tigre.

El juez federal Alejo Ramos Padilla, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, observó las precandidaturas a diputados nacionales de varios postulantes. Entre ellas, las de Daniel Gollan (del Frente de Todos) y Diego Santilli (de Juntos), al considerar que “no son naturales” del distrito bonaerense “ni reúnen un mínimo de dos años de residencia en el mismo” como lo establece el artículo 48 de la Constitución Nacional.

No obstante, desde los entornos de ambos dirigentes anticiparon que entregarán la documentación requerida para subsanar la observación del juez, que concedió 48 horas de plazo para cumplimentar el trámite.

En el caso del exministro de Salud bonaerense se aclaró que, si bien es santafesino y nació en Rosario, tiene domicilio legal en el municipio de Ituzaingó. Además de que residió entre Merlo e Ituzaingó durante 30 años. “Ya se entregó esa documentación, que acredita que puede estar en la lista”, explicaron cerca del precandidato que secundará a la platense Victoria Tolosa Paz en la lista provincial de la coalición gobernante.

Lo mismo ocurre con Santilli, cuya observación también alcanza la postulación del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos durante el gobierno de Mauricio Macri, Hernán Lombardi, que es el precandidato número siete de la lista de Juntos.

Sobre el exvicejefe porteño, desde su equipo político adelantaron que “mañana (por hoy) estamos presentando ante el juzgado la documentación que certifica y respalda que Santilli tiene más de dos años viviendo en la Provincia”, puesto que acredita tener residencia en el municipio de Tigre.

Los fallos de Ramos Padilla son parte de las acciones usuales de observación que realiza la Justicia Electoral una vez que se presentan los candidatos y candidatas de cada lista.

En ese marco se inscribe, por ejemplo, la decisión del magistrado de rechazar “por extemporánea” -al haberse solicitado “fuera del horario judicial” y vencido el plazo legal”- la inclusión del partido Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social por Tierra Techo y Trabajo (MILESTTT, cuyo referente es Luis D’Elía) en la alianza electoral del Frente de Todos en la Provincia. La resolución del juez ya fue confirmada por la Cámara Nacional Electoral.

No obstante, para los casos de Gollan y Santilli las observaciones del magistrado no son resolutorias ya que, como se indicó, los apoderados de la lista tienen 48 horas para rectificar lo dispuesto por la Justicia.

Por eso, en términos legales la observación de Ramos Padilla sobre los precandidatos nacionales por la Provincia -que además serán respondidas y subsanadas-, no impiden su postulación en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

Incluso, los fallos dados a conocer ayer pueden servir para que Gollan, Santilli y el resto de los candidatos presenten por anticipado la documentación que acredita que cumplen con los requisitos necesarios para competir en las elecciones generales que se celebrarán el 14 de noviembre. 

Chequeo

El candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Daniel Gollan, pasó ayer por un sanatorio porteño para realizarse “chequeos de rutina” previos a la campaña electoral, según explicaron en su entorno y que está previsto que vuelva hoy por el mismo motivo.

Comentá la nota