La justicia avaló todas las salidas

Los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 20 de la Capital aportaron el detalle de las autorizaciones que permitieron a Eduardo Vásquez participar de actividades culturales.
Gabriel A. Morini.

La justicia decidió ayer despejar cualquier duda sobre la legalidad de las salidas transitorias del ex baterista de Callejeros Eduardo Vásquez y las avaló como parte del programa de reinserción social que lleva adelante el Servicio Penitenciario Federal. Mediante un comunicado, los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 20 de Capital Federal confirmaron que el músico tuvo un total de cinco salidas, las cuales incluyeron las dos actividades que fueron objeto de publicaciones periodísticas por haber sido organizadas por la agrupación Vatayón Militante, que se reconoce kirchnerista. "Con motivo de solicitudes efectuadas por las autoridades del Servicio Penitenciario Federal, este Tribunal autorizó el traslado de Vásquez a efectos de su participación en distintos eventos culturales", afirmaron los magistrados Pablo Laufer, Patricia Mallo, Luis Fernando Niño y el secretario de Cámara Ricardo Santiago Lombardo.

Allí, hicieron referencia a que todos los pedidos se apoyaron en el "legajo de Personalidad" de Vásquez, expediente que –indicaron– estuvo disponible para ser consultado por las partes desde el 28 de abril de 2011. El Tribunal hizo una descripción pormenorizada del trámite que motivó las salidas del penal con las que fue beneficiado Vásquez, y aclaró que estos permisos se encuentran "dentro de los cánones de tratamiento de las personas privadas de su libertad, en los términos de la Ley 24.660", que establece la forma en que debe ser cumplida la condena. De esa manera, la justicia confirmó su consentimiento a las iniciativas impulsadas por el SPF, y echó por tierra la versión de que esas actividades habían sido realizadas a espaldas del Tribunal. A su vez, dejó sin demasiado sustento la denuncia formulada por el diputado de la Coalición Cívica, Carlos Comi para que se investigue por esas salidas al director del SPF, Víctor Hortel, incidente que quedó a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi.

Los magistrados comunicaron además que Vásquez fue autorizado ya que "registra conducta ejemplar (10) en los últimos tres trimestres calificados". El músico fue condenado a 18 años de prisión por "el delito de homicidio calificado por el vínculo", tras haber quemado a su pareja, Wanda Taddei. En tanto, funcionarios del Ministerio de Justicia se reunieron con Jorge Taddei, padre de la víctima, para informarlo de las alternativas que rodearon las salidas transitorias de Vásquez.

El Tribunal además explicó que su autorización para asistir al encuentro de Vatayón Militante se basó en un informe "confeccionado por la División Educación de Complejo Penitenciario Federal Nº 1" de Ezeiza, que cumplimentó los pasos legales para su realización. Reveló también que su segundo traslado fue el 13 de enero para un "encuentro de talleres de extensión cultural", también impulsado por la misma agrupación en el penal Marcos Paz. Vásquez "como integrante del grupo musical de su unidad" participó los días 6, 24 y 29 de junio de otras actividades vinculadas con aniversarios, ferias y festivales, aseguraron los jueces. «

"se montan a la agenda de clarín"

El jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina sostuvo ayer que "impresiona cómo los diputados opositores salen atrás de la agenda mediática del Grupo Clarín", y "prefieren montarse sobre la agenda de la cadena del miedo, del desánimo y del encubrimiento". Cuestionó así la visita que realizarán hoy Patricia Bullrich, Federico Pinedo y Gabriela Michetti al penal de Ezeiza, a fin de llevar a cabo una "inspección" sobre el sistema carcelario.

Abal Medina les recomendó "ocuparse de la agenda pública de la Ciudad", señalando que "sería conveniente que recorran los hospitales Borda, Moyano, Tobar García, Durand y las escuelas públicas de la Ciudad que se encuentran en estado calamitoso". "La desesperación por ser parte de ese dispositivo mediático los convierte en cómplices del encubrimiento que sistemáticamente hace Clarín de la pésima administración macrista que ha llegado a niveles increíbles", concluyó.

Gesto de Carlotto en la provincia

El secretario de Derechos Humanos bonaerense, Guido Carlotto, se reunió con la jefa del Servicio Penitenciario Bonaerense, Florencia Piermarini, para analizar medidas que tengan como objetivo la "erradicación de prácticas y estructuras autoritarias" y la “prevención de la tortura”, como una respuesta a los señalamientos públicos a la actual estructura formulados por la propia presidenta Cristina Fernández. En un extenso comunicado, se conoció que el gobernador Daniel Scioli "instruyó la elaboración de un proyecto de decreto para reactivar el programa de Prevención de la Tortura (Pre.Tor.), que funcionará bajo la órbita de Carlotto y contará con un consejo consultivo integrado por representantes de varias carteras bonaerenses. Aunque se discutieron medidas a mediano plazo, también se acordó disolver la Unidad Nº29 de Melchor Romero como "unidad de traslado", y la tramitación de los DNI para los internos. Otro de los temas del encuentro fue la explicación de Piermarini sobre la labor de la Comisión de seguimiento de las medidas cautelares presentadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, uno de los puntos más cuestionados de la política penitenciaria bonaerense. También trataron aspectos vinculados a la formación de los agentes que se desempeñan en el servicio y el retorno de las inspecciones a las unidades carcelarias de la provincia.

Comentá la nota