Juntos por Córdoba tocó fibra radical y pidió ganar la Capital

Juntos por Córdoba tocó fibra radical y pidió ganar la Capital

En la Isla de los Patos, los precandidatos deslizaron propuestas e instaron a la dirigencia de la UCR, PRO y CC-ARI a movilizar. “Necesitamos que en la ciudad pongamos la máxima energía”, exigió Negri.

En Marcos Juárez, en el acto de presentación de la lista que encabezan Mario Negri y Gustavo Santos, hasta el más desprevenido habría advertido que se trataba de un acto amarillo, acorde con las puestas del expresidente Mauricio Macri en sus intervenciones preelectorales. La decisión no fue azarosa: el fundador del PRO y su coalición mantienen en la pampa gringa buenos niveles de aceptación que son directamente proporcionales a los rechazos que suscita el kirchnerismo.

En el kilómetro cero del cambio, la ciudad que gobierna el intendente amarillo, Pedro Dellarossa, se evocó la génesis del cambio, mientras Macri anticipaba a empresarios cordobeses que la lista que contaba con su apoyo era la integrada por su exministro de Turismo y el jefe del interbloque Cambiemos en Diputados.

Ayer, a la mañana, el equipo que se completa con Soher el Sukaria, Soledad Carrizo, Ramón Javier Mestre y Gregorio Hernández Maqueda, entre otros, montó los bártulos de campaña en un lugar icónico para los radicales de la Capital. La Isla de los Patos, inaugurada en 1991 por el entonces intendente Ramón Bautista Mestre, fue el escenario de una nueva ronda de discursos que buscó tocar la fibra de los adherentes del centenario partido no sólo por emplazamiento elegido, sino por las banderas rojas y blancas que rodeaban el escenario, las referencias a Ricardo Alfonsín y, si se quiere, la elección del conductor del evento, el comunicador Matías Barzola, un clásico en los mítines boina blanca.

Sin embargo, más allá de la apuesta simbólica, la apelación a la dirigencia de los tres partidos que integran Juntos por Córdoba destacó por sobre las consabidas referencias antikirchneristas de cada uno de los oradores. Ganar la Capital asoma como el objetivo prioritario en un escenario de incertidumbre por la pandemia y los niveles de participación en las PASO. Es obvio: quien controle el bastión tiene altas chances de alzarse con la elección y pasar a la general de noviembre.

“Córdoba tiene casi tres millones para votar. Pero el voto es lo único que nos queda de igualdad. Necesitamos que en la Capital pongamos la máxima energía. No hay que preguntar por qu se votó antes. No se elige gobernador o intendente, se decide si se quedan con todo o si hay control a los que se empalagan con la gula de poder”, dijo Negri sobre este tema que cruzó cada alocución.

Y agregó: “Esta es una selección de candidatos dentro de Juntos por el Cambio. Cuando más o menos la gente se va levantando, de repente aparece la foto que trae la memoria el dolor por los privilegios del poder. Hay que ir a votar para cambiar esto”.

Nadie desconoce que la pelea en Capital será el gran atractivo la noche del domingo 12 de septiembre. Por Juntos por Córdoba, Ramón Mestre y Soher El Sukaria ponen a prueba sus estructuras en la ciudad; y la misma situación se repite en Cambiando Juntos, donde los tramos están encabezados por dos referentes con fuerte presencia en la ciudad, Luis Juez y Rodrigo de Loredo.

Quedó claro que cada precandidato cuenta con su gente. La mayoría de ellos agradecieron con nombre y apellido a los referentes territoriales de la UCR, el PRO y la CC-ARI presentes en el acto (concejales, intendentes, autoridades partidarias, legisladores provinciales y nacionales) y se los instó a redoblar esfuerzos para este tramo clave de la campaña. También, hubo discursos con propuestas: bajar la presión impositiva y determinar la emergencia educativa por ocho años, algunas de las más importantes.

El primero en abrir la ronda, fue el precandidato a diputado Gustavo Santos. Retomó un punto que será una constante en sus acciones proselitistas -la recuperación del hub aéreo de Córdoba- para avanzar en un compromiso: bajar los impuestos que agobian a las empresas y trabajar para la educación. “Me comprometo a trabajar por la educación, esa que han destruido en tiempo récord y que ha marginado del sistema educativo a una innumerable cantidad de niños y jóvenes”, dijo al respecto.

La radical Soledad Carrizo insistió con la necesidad de recuperar el federalismo y prometió pelear por jubilaciones dignas. “Es el momento de refrescarle al gobierno nacional todas esas promesas incumplidas”, remarcó.

Siguió el exintendente Mestre, luego de escuchar una emotiva presentación de Barzola que nombró en varias oportunidades el legado de su padre para la Capital y la política. “Esta ciudad siempre será tuya”, le dijo, dándole el pie para el inicio del discurso. “Vamos a impulsar una reforma tributaria, necesitamos que bajen los impuestos, producir y generar empleo”, anticipó. Y deseó: “Queremos que los jóvenes y lo que no lo son puedan reinsertarse en el mercado laboral. Es necesario trabajar para ganarse el pan, vamos a defender a los argentinos para que vayan dejando esas asignaciones que les permitan volver a trabajar y tener dignidad”.

El presidente de la Coalición Cívica, Hernández Maqueda, pidió el voto para Juntos por Córdoba: “Esta trayectoria histórica de Ricardo Alfonsín, Mauricio Macri y Lilita (Carrió) tiene que continuar con Mario Negri en el Senado”.

Luego, la precandidata a senadora, Soher El Sukaria, instó a que “luchemos por la libertad, porque si no hay libertad para estudiar, para trabajar, para emprender, si no hay un país para dar un salto al futuro es porque estamos en el abismo. Esto lo vemos en el desánimo de la sociedad. Basta de pálidas, porque hoy termina la carrera que va a terminar en 2023”.

Finalmente, Negri insistió con que el adversario no está en JPC, “está en el atraso, en la miseria, en el país color sepia que nos ofrece el kirchnerismo”. Continuó: “Se trata de frenar la concentración de poder, la impunidad, para que no se sientan dueños de la vida de la gente”.

En un mensaje a sus adversarios en la PASO, Negri agregó: “Este es un equipo de jóvenes y maduros, nos une una cosa: nosotros no nos movimos la foto. Desde que llegó el kirchnerismo lo olimos, nos paramos enfrente y pensamos una Argentina distinta”.

 

Por Yanina Passero

Comentá la nota