Juntos por Córdoba, a Juez: La joda no soluciona los problemas

Juntos por Córdoba, a Juez: La joda no soluciona los problemas

Con este mensaje, los precandidatos liderados por Mario Negri y Gustavo Santos encabezarán esta semana tres actos donde difundirán propuestas. Los ejes serán tres: educación, campo e impuestos.

Durante el fin de semana los chats de WhatsApp de referentes y militantes de Juntos por el Cambio ardieron. Los alineados con Mario Negri y Gustavo Santos, la lista apadrinada por el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, fueron calentando a las bases con videos que muestran algunas incoherencias de su rival interno, Luis Juez, antes, durante y después de la fundación de la coalición integrada a nivel nacional por la UCR, el PRO y la Coalición Cívica.

El exintendente de Córdoba y precandidato a senador por Cambiando Juntos pegó primero. En sus recorridas por el interior cuestionó la honorabilidad de Ramón Mestre y dijo que el presidente del interbloque en Diputados quiere, ahora, una banca en el Senado para jubilarse.

El contragolpe, primero, fue tercerizado cuando el negrismo advirtió que Juez se ausentó en la sesión en la que se discutió una ley perjudicial para Córdoba como la de biocombustibles. Para reforzar el ataque y desbaratar la venta de la “lista más corajuda” agregaron dardos para la candidata a diputada de entera confianza de Patricia Bullrich, la actual senadora Laura Rodríguez Machado, a quien le recordaron su abstención cuando se trató el pliego del abogado de Cristina Fernández, Roberto Boico. Luego, el agraviado Negri, ironizó: “Hasta hace dos meses decían que yo era Messi”.

A esta altura es inevitable que los precandidatos referenciados en Negri y Santos planteen una campaña como si la ofensiva de Juez no existiera. “Defender a los cordobeses no es joda”, la apuesta de Juntos por Córdoba que combina contraofensiva y propuestas.

“En Córdoba, la alegría es parte fundamental de nuestra cultura. Nos tomamos el humor muy en serio, pero también sabemos que los problemas no se solucionan haciendo chistes. Enfrentamos dificultades muy graves y no es tiempo de bromas. La joda no resuelve los problemas y sabemos que no son chistes lo que vos estás esperando de nosotros”, escribió la precandidata a senadora, Soher El Sukaria.

A párrafo seguido, la acción: “Tenemos que hacer algo para solucionar lo que pasa, y la única manera que conocemos es trabajar, trabajar y trabajar. Hay que tomar decisiones que nos saquen de donde estamos, por eso vamos a presentarles nuestras propuestas”.

Los responsables de la batería proselitista de Juntos por Córdoba quieren presentar a Juez como un chistoso para contraponer el valor del equipo que cuenta con el respaldo de Macri: “Tenemos la experiencia y la madurez para resolver esta situación que estamos viviendo y que ya no da para más”.

Casi en simultáneo, Negri compartió el mismo posteo en sus redes. Más tarde lo hizo Santos. Como queda expuesto, la crítica a Juez es el marco en el que el espacio presentará sus propuestas. Lo harán con tres eventos esta semana.

Los ejes

Juntos por Córdoba espera plantear tres eventos disruptivos para plantear ideas específicas, más allá del objetivo general de poner un freno al kirchnerismo desde el Congreso de la Nación. El martes, con la visita del actor y precandidato Luis Brandoni se abordará la realidad educativa argentina. En concreto, desde la coalición se está pidiendo la declaración de la emergencia educativa en todo el país para resolver cómo se resolverán dos años de escolaridad atravesada por la virtualidad, la inequidad y la pandemia.

El miércoles, será el turno del campo donde Juntos por el Cambio en general tiene más llegada. Las retenciones será el tema dominante y se da por descontado que, otra vez, apelarán al mal recuerdo que tiene el sector con la actuación de Martín Lousteau, padrino del binomio Juez-Rodrigo de Loredo- en la “125”.

En tanto, el jueves, el eje de propuestas girará en torno de la presión impositiva. En las recorridas del fin de semana, Santos prometió “pelear -siempre con proyectos- para que vuelva la equidad a Córdoba”. Y protestó: “No puede ser que haya dos Argentinas: la que produce, trabaja, se rompo el lomo y paga los impuestos; y la que vive de esos aportes. El kirchnerismo se lleva toda nuestra riqueza y vuelven migajas”.

Encuestas

Desde Cambiando Juntos viralizaron una encuesta que, previsiblemente, arroja un excelente posicionamiento de la exministra de Seguridad en la provincia. En un trabajo de 1515 casos, realizado por Tres roques dorados consultores del 20 al 24 de agosto, Bullrich lidera la oposición dentro de los expectables del PRO: detenta el 24%, mientras que Macri suma un 10,6% y Horacio Rodríguez Larreta, un 11,8%. En punta pica el libertario Javier Milei, con un 28,1%.

En el apartado electoral, si las elecciones fueran este domingo Juntos por el Cambio se alzaría con el 40,48% de los votos, mientras que Hacemos por Córdoba quedaría en el segundo puesto con 19,66% y el Frente de Todos, en el tercero, con 9,69%, mientras que los indecisos suman un 11,49%.

Consultados sobre las preferencias entre las cuatro listas de la alianza, Juez-De Loredo tendrían 41,6%; Negri-Santos, 34,1%; Javier Bee Sellares y Laura Sesma, 14,7%; y Griselda Baldatta y Dante Rossi, un 9,7%.

Como suele ocurrir en estos casos, los sondeos son subestimados por los que no aparecen primero, pero en Juntos por Córdoba advertían que en este trabajo ajeno se iba recortando la diferencia con Juez y De Loredo con respecto a otros difundidos por esa lista.

 

Por Yanina Passero

Comentá la nota