Julián Domínguez: "Somos una corriente política para el futuro del proyecto nacional"

Julián Domínguez:

Por Pablo Salgado

Impresionante demostración de convocatoria y militancia: 3000 personas acompañando a Julián Domínguez en Mar del Plata en el Hotel 13 de Julio.

Nada alcanzaba. Se terminaron las acreditaciones, las carpetas, las biromes, todo. Los organizadores de la segunda gran presentación de Julián Domínguez y el Grupo San Martín en Mar del Plata no lo podían creer. Días atrás, en declaraciones radiales, Luis Del Giovanino, referente del Grupo San Martín en Mar del Plata, anticipaba 1500 participantes. La cifra, al final, se duplicó.

  • LAS PRESENCIAS Y LOS APOYOS

Diputados y Senadores Nacionales como Eric Calcagno, Mario Oporto, Andrés Romero, Roberto Feletti, Claudia Bernazza, Carlos Kunkel. Economistas y periodistas como Fernanda Vallejos o Dante Palma. Se encontraba también el titular de Anses Diego Bossio. El pre candidato a Intendente local por el FPV sentado en primera fila,  Carlos Cheppi. Y una gran cantidad de agrupaciones provinciales, delegaciones de todo el país, comunidades de base, grupos tradicionalistas, cooperativistas, gente de los barrios, pequeños empresarios, el Padre Pepe Di Paola, Quique Spinetta,  gremialistas, jóvenes militantes de barrios y universidades.

Vimos cantidad y variedad, calidad de ideas, voces comprometidas, pensamiento nacional y popular a pleno. Y mucha continuidad, mucho futuro, muchos deseos de solidificar lo logrado y seguir creciendo en la misma senda.

  • LA SORPRESA CON LA CONVOCATORIA. LA OPINIÓN DE LA GENTE

"Esperábamos un poco más de 1000 personas, luego la cifra se acercó a 1500 con las inscripciones vía internet, pero hoy estamos clausurando el encuentro con 3000 participantes. Superó ampliamente las expectativas de todos", decía Quique Spinetta, un trabajador social de base, conocedor de las necesidades y las realidades de las zonas más difíciles del Gran Buenos Aires y el Gran La Plata, pero también testigo de los cambios revolucionarios que la década ganada generó en millones de conciudadanos, de hermanos que se integraron al sistema productivo, social y de consumo.

Sectores de la comunidad ninguneados desde 1955, y recuperados en la actividad económica y en el reconocimiento y empoderamiento de derechos desde el año 2003 en adelante.

  • MULTIPLICAR ES LA TAREA

Sobre el final de la convocatoria, Julián Domínguez invitó a todos a luchar para que la corriente crezca: "Hemos decidido, a partir de esta convocatoria, con el crecimiento de esta propuesta, poner en marcha la corriente del Grupo San Martín, para seguir convocando a millones de argentinos con esta propuesta que lleva los ideales de Néstor y Cristina, y que tiene a la Presidenta como única conductora. Somos una corriente política para el futuro del proyecto nacional".

"No nos vamos a poner en movimiento para una elección, nos vamos a poner en movimiento para que el GSM sea un aporte para la defensa del proyecto de país con los valores de Néstor y Cristina", aclaró Domínguez.

El Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación explicó las formas para el futuro inmediato: "¿Cómo queremos organizarnos? Hay un carnet, es un carnet de identidad política del GSM. Como nos dijimos al principio de este camino, cuando imaginamos este encuentro, dijimos 1 por 10, también ahora queremos convocarlos a los que decidan libremente ser promotores de este espacio, ahora hablamos de 1 por 100. Quedan 90 días para el 17 de agosto, y a una persona por día, será una persona más que tributará para nuestra corriente, y si podemos, si estamos convencidos, de que este es el camino para contribuir a nuestra patria, que el 17 de agosto en Santiago del Estero, seamos 1 por 10 participando pero sean 100.000 argentinos que estén siguiendo el debate, las presentaciones y nuestras discusiones".

El GSM quiere tener contacto permanente con la gente: "Queremos darle a esta corriente una forma de trabajo donde semanalmente comunicados, donde el equipo de trabajo que participó de las seis comisiones este aportando las reflexiones, las conclusiones políticas y el trabajo a seguir. Semana tras semana vamos a comunicarnos y a intercambiar opiniones. En 15 días vamos a estar re circulando las conclusiones y el desarrollo de este encuentro, pero el desafío es hacer una asamblea en cada lugar de la Argentina".

  • SUBE, SUBE, SUBE, BANDERA DEL AMOR

Julián Dominguez cerró con un compromiso: "El otro día charlábamos con el equipo la posibilidad de comenzar a multiplicarnos a lo largo y a lo ancho del país. Sin tener ninguna otra limitación que sacar lo mejor que tiene cada argentino, cada compañero, dejarlo volar y que los sueños empiecen a transitar los caminos de la patria. Seamos capaces de construir la agenda de nuestros sueños, seamos capaces de construir la agenda de nuestras aspiraciones. Yo ratifico mi compromiso personal de entregar todo mi tiempo para que el proyecto nacional que conduce Cristina en la Argentina siga conduciendo los destinos del país, de la mano de los hombres y mujeres que construyen desde la política, de los hombres y mujeres que provengan del pueblo, que tengan un sentido esperanzador para conducir los destinos de la patria, hombres y mujeres que provengan del pueblo, como dijo Evita: "Cuando elijan un candidato, que venga de las entrañas del pueblo!!!!"

El final fue en medio de los aplausos, con la ovación por esa sintonía entre el hombre y la gente que lo apoya y lo sigue: "Y este es el gran desafío, si el proyecto nacional y popular, sea quien sea la persona, proviene del pueblo, la victoria va a estar garantizada, y se logrará la continuidad del modelo, y encontraremos a todo el pueblo argentino en el bicentenario de la patria, unido y libre, con el peronismo nuevamente  como única herramienta para mantener los logros del pueblo. Ese es el desafío, hasta la victoria compañeros!!!!!"

  • CANDIDATURAS Y FUTURO

Julián Dominguez comenzó esta reunión multitudinaria del Grupo San Martín esquivando hablar de candidaturas, pendiente más de una mirada global, de largo plazo, y de un sincero debate por el presente y el devenir del futuro.

Con la firme convicción de aquel que sabe que el único proyecto transformador y mejorador de la patria y su pueblo lo presenta nuevamente el peronismo, el verdadero y único peronismo, con ese bagaje Domínguez inauguró el debate en Mar del Plata. "El tiempo que viene es de liderazgo compartido", expresaba el viernes.

Menos de 24 horas después, se confirma esa construcción horizontal y abierta al diálogo. Hay tanta seguridad en lo que piensa, en lo que se dice y en lo que se propone, que Julián Domínguez y su gente están abiertos a todo diálogo, a todo debate, y con argumentos firmes y sólidos, defender el proyecto nacional y popular. 

En los discursos, en los trabajos en las comisiones, a cada momento, se aclaraba muy bien el lugar que la idea ocupa. El Grupo San Martín es una corriente más, dentro del proyecto nacional y popular que tiene una sola conductora, que es Cristina. Los organizadores se ocuparon de explicitarlo a cada momento.

La marcha se cantó en el final a grito pelado. Emoción, lágrimas, manos en V levantadas. Y luego la voz de la Negra Mercedes Sosa inundó todos los salones del 13 de Julio con aquel Sube, sube, sube, bandera del amor, pequeño corazón, y brilla como el sol, y canta como el mar... La fiesta era completa, la emoción se mezclaba con los abrazos. El proyecto vive, nace y renace, se rearma, y avanza.

Si un opositor recalcitrante hubiera pasado el viernes por los salones del Hotel 13 de Julio, se hubiera quedado paralizado por el pánico. Él, que cada noche de domingo bebe de la medicina mentirosa del vendedor de humo, que pregona que el kirchnerismo está muerto. Él, que lee las paginas de los diarios y escucha las radios y se regodea porque ella ya se va y se termina esta etapa, ahora se daría cuenta que nada de eso es cierto. 

El kirchnerismo, el proyecto, el liderazgo de Cristina, la aparición de 5 pre candidatos para las primarias, la épica, la militancia, la juventud. Todo esto, le pega una bofetada a los mercaderes de la mentira y a los tilingos, y les dice en la cara, mirándolos a los ojos: "EL KIRCHNERISMO ESTÁ MÁS VIVO QUE NUNCA. Y HABRÁ MÁS KIRCHNERISMO, GOBIERNO, TRANSFORMACIÓN Y PODER, LUEGO DE CRISTINA".

Comentá la nota