Juez, a un paso de Ecuador

Juez, a un paso de Ecuador

Para Macri, Luis Juez tiene destino internacional, dijo un macrista paladar negro a este diario, y aseguró que el Presidente le ofreció la Embajada en Ecuador al actual concejal, quien fuera uno de sus primeros aliados en Córdoba. “Sólo falta el OK de Luis; lo está evaluando por cuestiones familiares”

 "Hay que mover a toda una familia a otro país”, afirmó la fuente. Más allá de la buena onda y la comprensión, en Cambiemos deslizaron que Juez no tendrá otras ofertas de cargos y que no está en los planes de Macri designarlo en el Poder Ejecutivo Nacional. Así lo entienden en el Frente Cívico, donde a regañadientes admiten que “es Ecuador o no es nada”. Juez no dio el “sí” todavía, pero por las dudas ya averiguó que a Quito hay seis horas de avión por LAN Chile. Aunque no era lo que esperaba, ni lo que cree le corresponde, el exsenador considera que Ecuador no es mal destino, teniendo en cuenta que el país es sede de la Unasur, el órgano supranacional de orden político de la Región.

Crédito de confianza

De a poco, parece que la relación entre el intendente Ramón Mestre y el macrismo, comienza a salir del bache en el que estuvo durante los últimos días de diciembre y los primeros del 2016. En realidad, desde el 10 del último mes del año en adelante, cuando el sector que responde al intendente cordobés impuso condiciones en distintos sectores de poder, poniéndose en contra de los deseos del PRO y su gente. Y como ejemplos, alcanza con dos: la composición del gobierno en la Municipalidad, con mayoría de radicales alineados a “Ramoncito”, con escasa presencia del macrismo vía Felipe Lábaque; y el interbloque conformado en la Legislatura, algo a lo que se opuso el PRO desde un primer momento. Bueno, ahora parece que la relación quiere -o intenta- transitar otros carriles, y muestra de ello son no solo las fotos de la última semana entre Mestre con sectores del Gobierno nacional, como Gabriela Michetti o Rogelio Frigerio, sino también el crédito avalado por el Banco Ciudad de Buenos Aires que consiguió la administración Mestre por 300 millones de pesos que serán destinados a tratar de equilibrar la deuda municipal. Ahora bien, este buen “gesto” del macrismo, seguramente puede tener una recapitulación en la negociación que seguirán sosteniendo, ambos sectores en el reparto de cargos. Aunque, de acuerdo a lo que dijo un integrante del acuerdo, y tras la “plata dulce” que recibió Ramón de la banca privada con la coordinación del Ciudad, el titular del Palacio 6 de Julio no tendrá mucho margen para seguir imponiendo condiciones.

Suena para el Foro

Hay otra cuestión que sigue de cerca el intendente Ramón Mestre y que no tiene que ver, necesariamente, con la gestión al frente del Palacio 6 de Julio. Se trata nada menos que del Foro Nacional de Intendentes del radicalismo que debe renovar sus autoridades, dado que hasta finales del 2015 el titular era José Corral, actual jefe comunal de la ciudad de Santa Fe y flamante presidente del Comité Nacional de la UCR. Bien, ahora se buscan candidatos para reemplazar al santafesino y quien tiene chances por conducir la ciudad con sello radical más grande del país es Mestre. Aunque todo se develará recién a fines de febrero con la reunión que los 450 jefes comunales desarrollarán en nuestra provincia, la ambición del radical cordobés es poder liderar el Foro.

Por la otra puerta 

El corte de energía eléctrica que le impidió a Flavio Mendoza brindar la función de gala de su espectáculo Stravaganza en Carlos Paz, fue uno de los temas de la semana en ciudad de Punilla y que afectó al Gobierno provincial. En realidad, más de un funcionario schiarettista respiró aliviado en la madrugada del martes por el papelón del que zafó al no haber aceptado la invitación, pero no en todos los casos fue igual. Quien no pudo quedar al margen del reto público del artista y del privado que le hicieron desde El Panal fue el director de Epec, Jorge González, que estaba en el teatro para presenciar la obra cuando ocurrió el apagón. Igual, hay quienes dicen que podría haber sido peor la cosa para él, ya que cuando el coreógrafo estaba disparando munición gruesa contra la empresa pública ante los medios porteños, a él lo hicieron salir por otra puerta y quienes terminaron dando la cara fueron funcionarios de menor rango. Gente que conoce el minuto a minuto de la Villa serrana asegura también que el hecho le ocasionó un problema a Mendoza también con sus socios cordobeses, quienes le aseguraron que “retiraron el generador porque confiamos en lo que nos había dicho Epec al principio de la temporada con respecto a los cortes”.

Con venia de Aguad 

Cuando “Cambiemos” designó a Carlos Felpeto como vicepresidente del Correo Argentino, todos sabían que llegaba a ese despacho recomendado por el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad. En realidad, casi todos. En la semana y en un bar de Nueva Córdoba, un conocedor de los movimientos de la alianza que ostenta el poder en el Ejecutivo nacional contó que apenas designado el exintendente de Carlos Paz, el hombre llegó a ocupar su silla en la sala de Directorio. Pero no bien ingresó, el presidente de la empresa, un macrista puro, le “recomendó” que no se tomara muy en serio el cargo y que “hiciera la plancha”, casi como desplazándolo de la toma de decisiones. Sin embargo, café de por medio, el operador contó que el carlospacense se mantuvo firme y tiró la chapa: “A mí me recomendó y me puso Aguad, así que estoy acá para ver los números y es lo que voy a hacer”. Tomá mate.

Despidos de palabra 

La ola de despidos y cesantías que realizó el macrismo desde que asumió el Gobierno es una de las grandes polémicas que tiene como protagonista al Ejecutivo nacional. Entre ellas, una de las más críticas es la que se da en la Afsca y en particular en la sede regional del organismo, donde además de las puertas encadenadas que se vieron la semana pasada, un empleado histórico intentó decir quién entra y quién no. “Les dice a algunos: ‘bueno, no vengas más’. Y es muy peligroso, porque casi te obliga al abandono de trabajo”, contaron hace unos días.

Tuiteando con errores 

Twitter suele presentar fallidos de todo tipo. Y en la mayoría de los casos, la cantidad de seguidores no perdona y refleja cada uno de los errores que se presentan en la red social, más allá de que los responsables de la cuenta traten de borrarlo o eliminar la publicación de inmediato. En este caso, los que cayeron en las garras de la red de los 140 caracteres fueron la vicepresidenta Gabriela Michetti (@gabimichetti) y el responsable de la cuenta de la CGT Chacabuco (CGTPrensa) en nuestra ciudad. La referente del PRO lo hizo en Jesús María, donde manifestó al lado del campo de la doma “Impresionante #FestibalJesusMaria”. En tanto, desde la central de los trabajadores, el error vino cuando criticaron “respetuosamente” las políticas del ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, y afirmaron “no queremos un SEPO (sic) SALARIAL”. Sin embargo, y más allá del fallido, algunos sindicales anticiparon que si la paritaria está prevista en la inflación que mide el ministro, la discusión va a ser larga.

Correte, José 

La sintonía fina que mantienen hasta el momento el gobierno de Juan Schiaretti con el de Mauricio Macri tuvo un pequeño cimbronazo la semana pasada cuando el exgobernador José Manuel de la Sota salió a cruzar al líder del PRO por Twitter por el decreto que derogó el impulsado por CFK en su momento con respecto a la devolución de la coparticipación a las provincias. La aparición del socio de Sergio Massa no habría caído bien en el nuevo gobierno de El Panal y más de uno lo hizo saber por lo bajo.

Un perro en el sillón

El presidente Mauricio Macri difundió en su perfil de Facebook una foto de su perro, “Balcarce”, sentado en el sillón principal de Casa Rosada. El mandatario dijo que lo hacía como “un símbolo del respeto que tenemos por los animales”, pero la reacción no fue la mejor. Para la mayoría fue una falta de respeto al sillón presidencial.

Comentá la nota