Javier Milei no consigue quién aplique la motosierra en Acumar

Javier Milei no consigue quién aplique la motosierra en Acumar

El Presidente y Toto Caputo analizan remover del organismo a Lucas Figueras por no cumplir el objetivo de reducir el personal en un 45%. La pesada herencia.

El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Toto Caputo, analizan con remover del cargo a Lucas Figueras, titular de la Autoridad de la Cuenca Matanza - Riachuelo (Acumar), al considerar que el funcionario no está cumpliendo con las pautas planteadas de ajustar el personal en un 45% sobre una planta sobredimensionada que le dejó el responsable anterior, Martín Sabbatella.

En la gestión libertaria la motosierra siempre está encendida, pero en el caso de Acumar hay sorpresa por la magnitud de la plantilla heredada de la gestión anterior, a cargo del exintendente de Morón y exfuncionario de los gobiernos kirchneristas. El polifuncional Figueras fue designado en la repartición para, entre otras misiones y funciones, reordenar el organismo y adecuar su funcionamiento a la nueva etapa que comenzó con el gobienro de Milei. Sin embargo, su continuidad al frente del organismo ahora está en duda, porque en el Ejecutivo no ven avances en el proceso de reducir la planta de personal, que estiman en un 45% para el ente.

Como informó Letra P, la decisión del Gobierno forma parte de su objetivo de achicar el gasto público y exige recortes en los organismos estatales con independencia de funciones y grados de importancia. En concreto, se habla de la posible destrucción de una parte de un total de 70.000 puestos de trabajo, cifra que dependerá de los contratos que cada organismo decida no renovar –tras el período de revisión abierto en enero– a su vencimiento este fin de mes.

La Acumar fue creada en 2006 y es un ente autónomo, autárquico e interjurisdiccional, ya que la Cuenca abarca 14 municipios de la provincia de Buenos Aires y nueve comunas de la Ciudad de Buenos Aires. Además, conjuga el trabajo con los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio.

Lucas Figueras formó parte del PRO y asumió como titular de Acumar con Javier Milei.

Quién es Lucas Figueras

El funcionario fue designado al frente de Acumar como muestra de un gesto político por parte del jefe de Estado con los gobernadores Leandro Zdero y Rogelio Frigerio.

Figueras comenzó su carrera en el sector público con camiseta amarilla, ya que estuvo en el cargo durante la gestión de Mauricio Macri y fue refugiado por Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad luego de la derrota de Cambiemos en 2019. El año pasado volvió a su Chaco natal con traje de candidato, pero terminó siendo uno de los armadores en la campaña de Zdero. En enero, volvió a la conducción de Acumar, pero con camiseta violeta. Con todo, este abogado chaqueño que viene del sector público y pivoteó entre su provincia y la Ciudad de Buenos Aires sigue con terminal en las altas esferas del PRO. Se verá si le alcanzan para mantenerse en su puesto.

Comentá la nota