Jaldo advirtió a Milei que las provincias entrarán en crisis si no recompone los fondos

Jaldo advirtió a Milei que las provincias entrarán en crisis si no recompone los fondos

El gobernador más cercano a la Casa Rosada le hizo una fuerte advertencia a Francos durante la cumbre del Norte Grande.

Los gobernadores del Norte Grande se reunieron en Salta y le hicieron fuertes reclamos al ministro del Interior, Guillermo Francos, entre los que se destacó una dura advertencia del tucumano Osvaldo Jaldo, el más cercano a la Casa Rosada.

Los principales reclamos de los mandatarios norteños fueron la recomposición de recursos como el fondo de Incentivo Docente, los subsidios al transporte y la energía, la caída de la coparticipación y la reactivación de las obras públicas.

En la reunión estuvieron el anfitrión Gustavo Sáenz, el mencionado Jaldo y sus pares Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco) y Hugo Passalacqua (Misiones).

Los reclamos económicos fueron el eje de la reunión con Francos, que fue sorprendido por Jaldo que es el más cercano a la Rosada. El tucumano advirtió al gobierno nacional que las provincias van a tener problemas sociales serios si no les recomponen los fondos.

"Estamos viendo el impacto negativo en nuestras arcas financieras y a este ritmo vamos a empezar a tener problemas sociales en las provincias. Hay provincias que tienen déficit fiscal y por ende no pueden atender temas prioritarios como la salud o la educación", advirtió Jaldo.

"Vamos a tener que buscar un punto de equilibrio de ambas partes. Que el gobierno nacional pueda funcionar, pero incluir a las provincias. Que nos digan con qué conceptos vamos a compensar lo que las provincias hemos perdido en este tiempo", agregó el tucumano.

Los dichos de Jaldo causaron un pequeño cortocircuito porque fueron incluidas en el comunicado de la Asamblea del Norte Grande, pero no en el del gobierno tucumano. 

La inclusión en el comunicado fue atribuida a un intento del resto de los mandatarios norteños para fortalecer su reclamo ante Milei, destacando la advertencia del más cercano de los gobernadores.

Comentá la nota