La izquierda y la derecha sumaron la mayoría de los votos antipolarización

La izquierda y la derecha sumaron la mayoría de los votos antipolarización

El FIT-U se consolidó como la tercera fuerza nacional y reafirmó el resultado que obtuvo en las PASO del pasado 12 de septiembre, al sumar cerca de un millón 500 mil votos, lo que constituyó casi el 6 por ciento. Milei y Espert realizaron una buena elección.

 

Los candidatos del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) y de los espacios "libertarios" festejaron este domingo los buenos desempeños que les posibilitaron alzarse con cuatro y cinco bancas a nivel nacional, respectivamente, en tanto que Vamos con Vos, el espacio de Florencio Randazzo, confirmó el magro resultado de las PASO, y quedó afuera del futuro Parlamento.

El FIT-U se consolidó como la tercera fuerza nacional y reafirmó el resultado que obtuvo en las PASO del pasado 12 de septiembre, al sumar cerca de un millón 500 mil votos, lo que constituyó casi el 6 por ciento de las voluntades en estos comicios.

Consiguió revalidar las dos bancas que ponía en juego en la provincia de Buenos Aires y ganó dos más, una en la Ciudad de Buenos Aires y otra en la provincia de Jujuy.

En tanto, La Libertad Avanza, el espacio que lidera el economista Javier Milei, superó en la CABA la performance que realizó en las primarias y que le permitió posicionarse como la tercera alternativa electoral después de Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Todos (FdT).

Por su parte, Avanza Libertad, la opción que en provincia de Buenos Aires encabezaba José Luis Espert, superó el registro de las PASO y se quedaría con tres bancas, lo que derivaría en una proyección de una fuerza de carácter nacional que represente a la derecha liberal con cinco miembros.

Diferente clima se vivió en Vamos con Vos, el espacio conducido por el exministro de Interior y Transporte, -que pese a llegar al 4,37% de los votos y superar el 3,71% que obtuvo en las elecciones primarias; no puedo alcanzar el objetivo de superar el piso para participar del sistema de reparto de bancas.

El festejo de la izquierda

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) se consolidó como tercera fuerza más votada a nivel nacional y celebró la ampliación de bancas en la Cámara de Diputados, de 2 a 4 representantes, el buen resultado en Jujuy, donde se ubicó como tercer espacio con casi 100.000 votos, y el ingreso de varios concejales en municipios bonaerenses.

Avanzado el escrutinio provisorio, el FIT-U reafirmaba el resultado que obtuvo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre, y sumaba cerca de un millón 500 mil votos, lo que representa cerca de un 6 por ciento de las voluntades nacionales.

Con casi 100.000 votos en la provincia de Jujuy, el FIT se ubicó tercero en esa provincia y logró una banca en el Congreso Nacional para Alejandro Vilca; aunque la exigua diferencia que les lleva el Frente de Todos (1.400 votos), hace ilusionar a sus dirigentes con la posibilidad de conseguir el segundo lugar detrás de Juntos por el Cambio.

Además, la Izquierda obtuvo bancas en la provincia de Buenos Aires, donde con más de 538.000 votos consiguió el 6,76 por ciento de los votos; y una en la Ciudad de Buenos Aires, donde sus 138.000 votos representaron a un 7,7 por ciento del padrón.

Si bien en estos dos distritos se ubicó en cuarto lugar, en la sumatoria de distritos nacionales logró consolidarse como tercera fuerza.

Desde el interior del búnker, apenas conocidos los primeros resultados, Romina del Plá, segunda candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, señaló a Télam que "el Frente de Izquierda hizo una campaña enorme, que ha reflejado en el crecimiento de los votos, y por primera vez logramos una banca en la Ciudad".

"En algunos distritos perforamos el piso de disputa con el peronismo; y estamos muy contentos, por supuesto estamos esperando el escrutinio definitivo para ver si tenemos posibilidades de que entre la banca de (Néstor Pitrola, segundo candidato en la Ciudad)", agregó.

Cinco diputadados ultaderechistas

En tanto, los candidatos de Avanza la Libertad y La Libertad Avanza lograron colocarse como tercera fuerza tanto en CABA como en la provincia de Buenos Aires, superando los porcentajes que habían obtenido en las PASO y asegurándose 5 diputados en el Congreso.

El candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Javier Milei, alcanzó con el 95,84 por ciento de las mesas escrutadas, el 17,03 por ciento de los votos, superando por casi 4 puntos el 13,66 que había obtenido en las primarias, celebradas el pasado 12 de septiembre.

Por su parte, José Luis Espert, candidato por la provincia de Buenos Aires, logró el 7,49 por ciento de los votos, sobrepasando el 4,87 obtenido en las PASO y arrebatándole el tercer lugar de la provincia al Frente de Izquierda.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, Espert celebró la "histórica elección en PBA (la madre de todas las batallas) del liberalismo".

"Mas de 700.000 bonaerenses confiaron en #AvanzaLibertad!! Metimos 2 o 3 diputados nacionales, 3 o 4 diputados provinciales y decenas de concejales", agregó.

El fracaso de Randazzo

Con diferente resultado, Randazzo, líder bonaerense de "Vamos con Vos", no alcanzó los votos necesarios para participar del sistema que establece la distribución de bancas para entrar al Congreso, agradeció a sus votantes a través de un mensaje difundido y pidió esperar los resultados del escrutinio definitivo.

Randazzo agradeció en nombre de Vamos con Vos "cada bonaerense que acompañó con su voto, a cada fiscal y a cada uno de los candidatos y candidatas por el compromiso".

"Para tener la certeza de que vamos a representarlos en el Congreso tenemos que esperar el escrutinio definitivo", escribió el exministro y concluyó: "#VamosConVos lo hicimos pensando en que la política debe resolver los problemas de la gente y eso es lo que vinimos a hacer."

Comentá la nota