Intensa actividad política del oficialismo municipal, provincial y nacional

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

Llamó la atención cómo aprovecharon algunos sectores el fin de semana largo para prodigarse en el quehacer político. Fueron los oficialismos -cada vez más ligados entre sí- los que llevaron a cabo actos y encuentros de carácter tanto internos como proselitistas.

Desde la oposición, la UCR fue el único partido que aportó, pero sólo con un módico encuentro de una agrupación -Morena- de la 5a. sección, presidida por su titular y candidato a presidente del comité provincial, Ricardo Alfonsín. Muy llamativa la circunstancia dado que los comicios tan próximos -7 de setiembre- indican que ya se está en plena campaña por las votaciones para la renovación de autoridades partidarias. El intendente Gustavo Pulti se hizo tiempo tanto para el quehacer partidario como para la gestión porque la recepción de cien nuevos patrulleros aportados por el gobierno provincial con la presencia del gobernador Daniel Scioli, el diputado Manino Iriart y otros funcionarios sciolistas sirvió para advertir que la máxima inquietud de la población, la inseguridad, merece el esfuerzo constante de las autoridades. Los acuerdos firmados con el titular de la Anses para la compra de lotes requeridos por el plan Procrear; los contactos con el empresariado para constituir la delegación que viajará a China a fin de gestionar financiamientos a obras como la ampliación del puerto y la instalación de un parque eólico, que son otros temas como para concitar el interés de los marplatenses. También fue notable el despliegue de Pulti y otros colaboradores, entre ellos casi siempre el titular del bloque de concejales Ariel Ciano, en ámbitos vecinales, en el barrio Centenario, Las Heras y otros. Por su parte, el mandatario provincial, recibió desde Mar del Plata, la satisfacción de que sus partidarios proclamaran su precandidatura nacional.

"La Juan Domingo"

Prácticamente en el portal de los poblados barrios del Puerto, Bernardo de Irigoyen -¡sin hache Garciarena!- y Juan B. Justo, quedó inaugurado un local desde donde "La Juan Domingo" monitoreará el proselitismo y la militancia por la candidatura presidencial de Scioli. También fue significativa la presencia de legisladores y funcionarios sciolistas que vinieron a respaldar el acto y al jefe territorial del sector, el diputado Iriart, aunque se debe puntualizar que serán, los dirigentes Daniel Sosa, Carlos Sepúlveda y Alejandro Sasali -"con recursos propios", se destacó- quienes solventarán el local y la actividad. Entre los presentes se encontraban el secretario de la Niñez Pablo Navarro, el subsecretario de la Reforma Política Isidoro Laso, los senadores Marcelo Cariñani y Roberto Bozzani más los diputados Alicia March y Alberto De Fazio. Con satisfacción no disimulada señalaban los organizadores la presencia de conocidos referentes hasta hace poco enrolados en otros espacios partidarios y, principalmente, la de dirigentes sindicales y barriales. Cuando habló Manino no desaprovechó la oportunidad para exhortar a la gente a que "no dejen entrar más en el puerto a esos que hicieron desastres en la pesca de Mar del Plata, cuando gobernaron y ahora pintan sus candidaturas en el centro, queriendo volver". La clara alusión flageló al ex gobernador y ex ministro Felipe Solá y a algún sindicalista desmemoriado. Sosa hizo notar que por primera vez aparecían las pintadas y el cotillón con la sola leyenda "Scioli 2015" y tanto él como Sepúlveda y Sasali a su tiempo destacaron la larga militancia peronista y la experiencia de gobierno del mandatario bonaerense. La caracterización del acto quedó subrayada con un final de marcha peronista a todo pulmón.

El kirchnerismo explícito

El sábado a la mañana en el salón del Club Mitre ante unos 200 militantes y referentes fue presentada la "Construcción Popular para la Victoria", cuya reunión liminar fue narrada en esta página a principios de julio. La integran destacadas figuras políticas integrantes de formaciones no pejotistas alistadas en el campo nacional y popular e integrantes del gobierno de Pulti. Este participó del acontecimiento junto a la diputada de Acción Marplatense en el FpV Alejandra Martínez, el jefe del bloque en el HCD Ariel Ciano y el concejal y cofundador de AM Héctor Rosso. Diversos funcionarios como Daniel Pérez, Mario Puche, Alejandra Urdampilleta, Daniel Barragán, Luis Reales, José Luis Zerillo, Marcela Luca, Gustavo Casciotti, César Ventimiglia, Juan Rey, Juan Castro, Marcelo Greco, etc, dieron testimonio del ensamble con aires de alianza frentista con miras al futuro cercano. Puche se encargó con certeras palabras de ubicar la decisión en el contexto político: "No es ésta una construcción de complacencia sino una construcción en la diversidad, fiel a nuestras convicciones. Conscientes del lugar que tenemos en este tiempo: La defensa y profundización del proyecto nacional y popular, en lo nacional y en lo local". Concluyó Puche enérgico: "No hacemos esto por candidaturas o intereses personales, es para profundizar y no volver atrás".

El jefe comunal con su elocuencia habitual brindó adelantos que tal vez se expliciten más el sábado en River Plate: "Néstor y Cristina -dijo- nos han dado una reparación histórica al pueblo argentino. Cristina es la Presidenta más castigada en la historia argentina. Somos responsables de sostener esos ideales y continuar ese camino". Y enfatizó "tenemos la obligación de no entregar las banderas, los logros, porque no hay pasos atrás". Luego tuvo un envenenado dardo contra el radicalismo: "Nunca pensé esta diferencia que hoy está a la vista entre lo que fue la conducción del Concejo Deliberante por estos seis meses en manos de los radicales". También se acordó de Felipe Solá y "de la depredación que permitió de nuestros recursos pesqueros" y reclamó memoria al respecto para no votarlo al hoy hombre de Sergio Massa.

Batea política

Alguna mentirilla piadosa. Seguramente eso, se le escapó a Ricardo Alfonsín cuando habló de la unidad de la UCR en Mar Plata. Habría querido decir "lista única". Tres figuras importantes como Suso Porrúa, Tato Serebrinsky y Oscar Pagni se retiraron de las negociaciones y el último fue duro en sus críticas. También éste junto con el Ruso Katz que anda queriendo llamar la atención disfrazado de "desganado político", pero con su habitual cuchillo taimado bajo el poncho, fueron duros en sus críticas a Vilma Baragiola.

Sciolistas miramarenses. Entre las representaciones de localidades vecinas que asistieron al acto de "La Juan Domingo", se vio al intendente Carlos Molina y a la ex funcionaria de Educación Gabriela Salvi, aparte también la delegada del Ministerio de Trabajo, Liliana Goyeneche. Los dos primeros se quejan amargamente "de la monarquía Hoggan" que "reina" en Miramar, mientras trabajan para afirmar allí un enclave sciolista. Confían en que necesario crecimiento de Manino Iriart redundaría en que se advierta la expansión del senador y su clan que gozan de la protección del ex alcalde de Tigre. Estiman que Manino debería ser un protector ante tanta orfandad.

Jornada ejemplar. Muy importante no sólo por la muchedumbre que se congregó en Tierra del Fuego y Luro convocada por el aniversario de la Cooperativa El Amanecer. La ocasión fue propicia para conocer, lo que han logrado la confluencia de diversas organizaciones sociales que junto al personal y a la ayuda de Cristina para poner nuevamente de pie a ese importante establecimiento industrial. Los trabajadores con Fabián Pandiani a la cabeza, la subsecretaria municipal de Desarrollo Productivo, la incansable Jorgelina Porta, el titular del PAMI Fernando Alí y su equipo, las cooperativas, etc. Todo eso se vio traducido en el magnífico festival del domingo. Ni el intendente Pulti se quiso privar, como tampoco la diputada provincial Fernanda Raverta, que pugna por las expropiaciones, y se dieron una vuelta por allí.

Qué tercer tiempo. Se dio en un restaurante en las cercanías de la Gruta al cabo del acto del sciolismo, en la noche del viernes. Un destacado grupo de los dirigentes platenses y locales se vieron sorprendidos cuando hizo su aparición el presidente del Partido Justicialista y hombre del cheppismo, Pablo Vacante. En realidad iba a participar de una comida de amigos con Emilio Trionfetti, "Cuinci" Blanco y un destacadísimo magistrado, pero terminó dialogando por más de dos horas con Laso, De Fazio y otros funcionarios del otro palo peronista. Blanco venía, temeroso del cambio de bando, a rescatarlo y no hubo caso..., por lo menos por ahora fue todo social. Damos fe que "Usía" rápidamente hizo mutis para evitar toda sospecha de embanderamiento político.

¿Diego con roja directa? Lo de Gabriel Mariotto fue categórico: "Impresentable", su supuesto colaborador de primera clase..., eso de "Hirigoyen" en un seminario docente indicaría de la carrera del que antes decía "voy ser el senador de Mariotto". Ni por ser radical aprendió a escribir Yrigoyen.

Comentá la nota