Intendentes del FpV le pedirán a Vidal lo que no consiguieron con Scioli

Acordaron reclamar la utilización “amplia” del fondo educativo, y que se liquide con la coparticipación el dinero del fortalecimiento municipal.

Este jueves, la mayoría de los 55 intendentes del FpV, junto a buena parte de bloque de 35 diputados oficialistas, se reunieron en la Residencia de la Cámara Baja, en La Plata, para discutir el presupuesto 2016.

Convocados por el titular del cuerpo, Horacio González, el encuentro fue el primero luego de las pasadas elecciones del 25 de Octubre.

El tema fundamental, fue abordar el futuro presupuesto de la provincia, que será redactado por la electa gobernadora bonaerense, y aprobado por la nueva legislatura.

Entre los varios planteos que se tiraron en la mesa del almuerzo, dos puntos tuvieron el acuerdo de los jefes comunales y los legisladores.

Por un lado, que el Fondo Nacional Educativo, que se descentraliza a la provincia desde 2013, vuelva a ser utilizado para gestiones sociales, y no necesariamente para “cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación” según indica la ley 14.652.

En la provincia, se había establecido una suerte de amplitud de posibilidades para el gasto de estos recursos. Pero esta situación había generado algunas críticas, que presumían un mal uso, o una dispersión de estos fondos hacia fines no relacionados con lo educativo.

Por eso, el Tribunal de Cuentas de la provincia, en acuerdo con la Dirección de Cultura y Educación, determinó que los alcaldes debían seguir rigurosamente la ley.

En los hechos, desde educación esperaban que los municipios atendieran con ese dinero los problemas edilicios de sus establecimientos educativos. Y las comunas, tenían otras prioridades de gasto.

Otro de los puntos que se le planteará a Vidal, será la liquidación a través del sistema de coparticipación, del Fondo para el Fortalecimiento de los recursos municipales.

Según los intendentes, este dinero en enviado de forma irregular, y atado a la situación financiera inmediata del Ejecutivo.

Del encuentro, participaron los jefes comunales, Alberto Descalzo de Ituzaingó; Patricio Mussi de Berazategui; Francisco Durañona de San Antonio de Areco; Fernández de Monte Hermoso; Juan Carlos Gasparini de Roque Pérez; Juanchi Zabaleta de Hurlingham; Hugo Corvatta de Saavedra; Gabriel Katopodis de San Martín; Leo Nardini de Malvinas; Gustavo Arrieta de Cañuelas; Néstor Álvarez de Guaminí; Juan Ustarroz de Mercedes; Mario Secco de Ensenada; Pablo Zurro de Pehuajó; Alejandro Corvatta de Saavedra;  y Mauro Poletti de Ramallo.

Y del bloque de diputados, estuvieron presentes, Juan De Jesús, Patricia Cubría, Graciela Rego, Alejandra Martínez, Valeria Amendolara, Marcelo Torrez, Fernando Navarro, Roberto Fernández, Mario Giacobbe, Mauricio Barrientes; Carlos Cheppi, Hernán Doval, Mariano San Pedro, Gustavo Di Marzio, Avelino Zurro, Marisol Merquel, Héctor Quinteros, Liliana Pintos, entre otros.

Del almuerzo no participaron los intendentes salientes, ni tampoco hubo presencia de sciolistas, aunque como todos manifestaron su “aval” al gobernador y candidato a la presidencia, Daniel Scioli.

Aunque la mayoría reconoció que resultará difícil sumar a los jefes comunales derrotados. “Están todos muy golpeados” dijo en off uno de los jefes comunales presentes.

También, se habló de concertar luego del ballotage, un encuentro formal con Vidal, para iniciar el histórico proceso de transición, tras 27 años de gobierno peronista.

Comentá la nota