Intendentes del Conurbano le presentaron un proyecto de ley sobre seguridad a Alberto Fernández

Intendentes del Conurbano le presentaron un proyecto de ley sobre seguridad a Alberto Fernández

Luego del pedido de la vicepresidenta por Gendarmería el pasado 17 de noviembre, tres jefes comunales del Conurbano le presentaron al Presidente una propuesta.

El pasado jueves, en medio de la interna en el Frente de Todos, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió en Casa Rosada a Juan José Mussi (Berazategui), Julio Pereyra (Florencio Varela) y Alberto Descalzo (Ituzaingó); quienes le presentaron una propuesta. 

La iniciativa cuenta con el aval de los intendentes del oficialismo y de la oposición, y tiene como propósito "contar con los recursos necesarios para estar involucrados en la toma de decisiones sobre las políticas que se implementen en materia de seguridad" en sus distritos.  

Tiene relación con el reciente pedido de la vuelta de la Gendarmería a la provincia de Buenos Aires por parte de la vicepresidenta; los intendentes presentaran "en pocos días”, en la Legislatura provincial, un proyecto de ley de Policías locales.

"Estamos rearmando lo que nosotros consideramos que son cosas que necesitan las intendencias en general. Una de ellas tiene que ver con una ley que siempre estamos por sacar y nunca salió, referida a las Policías Locales", destacó Descalzo. 

"Tener la responsabilidad de la seguridad sin que nadie nos la dé es difícil desde el punto de vista político, económico y social", comentó y agregó: "Estamos trabajando en el tema, se lo hemos comentado al gobernador (Axel Kicillof) y seguramente en pocos días estaremos presentando esta ley en la Legislatura provincial". 

La discusión ya se venía gestando en privado, pero tomó agenda pública luego de que, el pasado 17 de noviembre, en el acto por el Día de la Militancia en La Plata, Cristina Kirchner hablara sobre la inseguridad en el Conurbano y la definiera como "una deuda de la democracia". 

Allí, CFK pidió al Gobierno nacional que retome el Operativo Centinela: "La gente lo pedía porque tenía más confianza. No sé por qué no podemos volver a hacer lo mismo: desplegar miles de gendarmes en el Conurbano en lugar de tenerlos en medio de la Patagonia nadie sabe haciendo qué". 

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, celebró el pedido: "Es música para mis oídos. Lo que dijo Cristina sobre la seguridad es lo que venimos pidiendo desde hace años".  

"No se puede tapar el sol con las manos. Uno habla entendiendo lo que es el Conurbano. Hacemos investigaciones para entender lo que pasa. Salvo los curas villeros, no veo a nadie comprometido para solucionar los problemas de los jóvenes y delincuentes", había dicho Berni. 

Comentá la nota