Los intendentes del conurbano lanzaron plataformas para estimular las ventas en los comercios locales y evitar su quiebra

Los intendentes del conurbano lanzaron plataformas para estimular las ventas en los comercios locales y evitar su quiebra

La racaudación en los municipios llega al 62% y estiman que hasta un 30% de los locales podrán no abrir sus puertas después de la cuarentena

“La recaudación va mal”, le habían advertido los intendentes del conurbano bonaerense al gobernador Axel Kicillof. Fue en una reunión que mantuvieron en Lomas de Zamora durante las primeras semanas de la cuarentena. Después se multiplicaron a través de video conferencias. Los pronósticos más pesimistas se cumplieron. En las comunas, el ingreso por el cobro de tasas bajó alrededor del 50%, pero hay distritos, como San Vicente, donde disminuyó en un 62%. Y un dato aún más preocupante y que no lo hacen público: después de la prorrogada cuarentena, al menos hasta el 24 de marzo, existe la posibilidad de que entre un 20 y un 30% de los comercios barriales no vuelvan a levantar sus persianas.

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Las economías locales están tan golpeadas que los intendentes crearon plataformas para que pequeñas empresas y locales de diferentes rubros –aunque no estén incluidos en las excepciones laborales- puedan comercializar sus productos.

Este tipo de ventas no suelen superar el 3% del volumen de comercialización que tenían cuando la pandemia del coronavirus aún no había llegado al país, pero cualquier porcentaje es mejor que cero, aseguran los mandatarios vecinales que dialogaron con Infobae.

Intendencias como las de San Fernando (Juan Andreotti), Morón (Lucas Ghi), Pilar (Federico Achával), Malvinas Argentinas (Leonardo Nardini), La Plata (Julio César Garro), General Alvear (Ramón José Capra) y por ejemplo, Mercedes (Juan Ustarroz), desarrollaron sus propias apps para estimular a que los vecinos adquieran los productos que se producen o venden en sus municipios.

Incluyen desde zapaterías a pizzerías; desde alimentos a artículos para el hogar.

De todo, como en botica. Se promete seguridad, higiene y gratuidad en el servicio.

Otros municipios, como La Matanza, tienen a medio desarrollar la idea. Se habló, se solicitó que se comience a implementar la plataforma, pero hasta ahora no fue lanzada.

Fernando Espinoza decidió acentuar los esfuerzos en avanzar, a través de la Secretaría de Producción, con las solicitudes de las micro, pequeña y mediana empresa (MiPyMES) industriales que requieren ser exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, de acuerdo con la Decisión Administrativa 524/20 reglamentada en la Provincia de Buenos Aires a través del Decreto 262/2020 y la Resolución 114/2020.

Lo mismo están haciendo en los municipios antes mencionados, aunque esto lleva tiempo, algo que juega en contra de los ya flacos bolsillos de comerciantes y empresarios, chicos, grandes o medianos.

Nicolás Mantegazza, el intendente de San Vicente, le contó a Infobae: “No generamos plataformas, a través de las redes sociales se generaron agrupamientos por rubro, ejemplo se organizaron por ventas virtuales, envíos a domicilio y abrieron sus locales para envíos y retiros de pedidos. Sin afluencia de gente, con turnos de retiro y mayormente a domicilio”.

En ese distrito, según él mismo reconoce, “la coparticipación provincial cayó un 50% y la recaudación propia un 62% en abril”.

Mantegazza asegura sin eufemismos: “La situación es crítica y estamos viendo cómo podemos acompañar a cada uno de los sectores a nivel local para que no se cierre ninguna persiana, porque sabemos lo dificultoso que es después reabrir el comercio”.

Si bien desde el gobierno provincial se les hace llegar auxilio financiero a través del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” que es “no reembolsable” y que tiene como principal objetivo contribuir con el pago de sueldos de los empleados municipales, a esta altura de la situación social y económica del país, pero de la provincia de Buenos Aires en particular, nada parece suficiente.

Tal como ya informó este medio, “en el decreto se especifica que el Fondo se compondrá con recursos de Rentas Generales de la Provincia, aportes del Tesoro nacional y otras fuentes que determine el Ministerio de Hacienda y Finanzas, como autoridad de aplicación”; y se mencionaba que "los recursos, que se irán desembolsando en los próximos meses, estarán constituidos por una suma de $8.000 millones, que podrá ampliarse hasta 12.000 millones de pesos de ser necesario”.

Hasta ahora, Kicillof ya giró dos desembolso de mil millones de pesos cada uno para los 135 jefes comunales. Si bien el gobernador sabe que ese auxilio es escaso para las necesidades locales, sobre todo en intendencias como La Matanza, Quílmes, Moreno, Florencio Varela o Marcos Paz, donde las carencias golpean con fuerza en las zonas más carenciadas, la recaudación bonaerense también cayó con fuerza, y así como la coparticipación nacional que recibe.

San Fernando y General Alvear, son dos de los municipios que larzaron sus propias Apps de compras para estimular la economía local.

Las plataformas comunales

“Compramos en Sanfer” se llama la app que desde el viernes 8 de mayo se lanzó en la municipalidad de San Fernando.

“Creamos un sistema para conectarnos con los comercios locales de forma fácil, rápida y segura, la idea es ayudar al trabajo local en este difícil momento”, explicó el intendente Andreotti ante una consulta de Infobae.

La app, como cualquier otra, se baja de manera gratuita en los distintos sistemas operativos y los vecinos encuentran allí los comercios de la zona adheridos.

El alcalde recalca que el municipio no cobra ningún tipo de comisión y que los sanfernandinos “solo tienen que buscar en la aplicación por categorías, palabras claves y rubros, viendo descripciones, ofertas, promociones y formas de reparto”.

Hasta el cierre de esta nota había inscriptos casi 90 locales de especialidades tan variadas como gastronomía, panaderías, venta de productos de limpieza, kioscos, heladerías, farmacias, tiendas de ropa y calzados, veterinarias, ferreterías, venta de artículos para el hogar como muebles y bazar.

La plataforma para la compra online y a través de WhatsApp también incluye a feriantes, industrias y emprendedores locales.

Como en todos los municipios consultados, el objetivo principal, dice Andreotti, es “reactivar las ventas en el distrito y ayudar a los comerciantes que están en un situación mala, para evitar su cierre y que reactiven nuevamente al finalizar el aislamiento obligatorio”.

En San Fernando la recaudación municipal cayó casi a la mitad. Por esa razón, con el sistema de compras se intenta que los comercios consigan levantar, al menos un poco, la cabeza.

La lógica es que si el comerciante vende y recauda, el municipio también.

El alcalde recuerda también que en el distrito a los comerciantes se los eximió, al menos durante la crisis sanitaria por el COVID-19, del pago de la tasa de Seguridad e Higiene.

Los intendentes siguen controlando los precios para que los vecinos no se vean más afectados por la crisis económica.

En Morón la app lleva el nombre de “Compras pactadas”. Allí también la caída de la recaudación dejará marcas y los pagos a los empleados se cumplen gracias al auxilio financiero de la provincia.

Con el sistema de compras online, también se busca apuntalar el comercio local. Hasta ahora los rubros más demandados fueron los de gastronomía, limpieza y compra de alimentos.

“La idea de esta aplicación es que el vecino de Morón, pueda comprar vienes, pero también servicios, a los comerciantes y empresas de la ciudad. La idea es que la gente se quede en su casa para mantener el aislamiento y mantener la cuarentena, pero por otro lado, ayudar en la promoción y el fortalecimiento de la actividad comercial e industrial”, explica Lucas Ghi.

En este caso, los que quieren ofrecer sus servicios o productos se pueden comunicar a un número de WhatsApp difundido a través de las redes sociales o inscribirse por mail.

En General Alvear la aplicación que utilizan los habitantes de ese distrito se llama “Alvear delivery”. Se presentó en comunidad el pasado 4 de mayo.

Desde la municipalidad se aseguró que a pocos días de lanzada la app “decenas de comerciantes ya se anotaron en la web para ser parte de este sistemas de compras online” y que el objetivo es “buscar reactivar y mejorar la performance de las ventas para luchar contra el cierre de locales”.

En La Plata y frente a la coyuntura sanitaria actual, la comuna junto a la Federación Empresaria local (FELP) y los centros comerciales de la ciudad fueron los impulsores del portal de compras remotas para sostener la actividad comercial platense, en el marco de la campaña #QuedateEnCasa tendiente a disminuir las posibilidades de contagio por el coronavirus.

El resultado del trabajo en conjunto de esos sectores dio como que también podrán adherirse al sistema también los centros comerciales a cielo abierto de las calles 8, 9 y adyacencias, calle 12, City Bell, Villa Elisa y Los Hornos.

En este caso en particular, los comerciantes deben adherirse a través del sitio “Comprá en La Plata”.

La web ya cuenta con más de 300 comercios adheridos de rubros como indumentaria, calzado, gastronómico, componentes electrónicos y de computación, entre otros como carnicerías y verdulerías.

En las primeras semanas de la cuarentena los intendentes, en Lomas de Zamora, ya le habían advertido al gobernador Axel Kicillof su preocupación por la baja en la recaudación. (Télam)

En la localidad de Mercedes, la aplicación de compras se llama “Super Mercedes”. Allí cada comercio tiene su propio carrito para que el cliente baya llenando. Artículos de tocador, de perfumería, vinotecas, jabonerías, pizzerías, supermercados mayoristas, heladerías, almacén-bar, kioscos, son algunos de los rubros que se destacan al bucear por la colorida página de la aplicación.

En diálogo con Infobae el intendente Ustarroz destacó que el objetivo de la app, una de las primeras en ser lanzada, fue desde siempre “aportar, una herramienta que ayude a los comercios locales a publicar sus productos y conectarlos con los clientes vecinos para que pueda comprar, sin salir de casa, bajo la modalidad de delivery”.

También aclaró que "la plataforma es de uso totalmente gratuito, sin costo, sin comisión por venta ni suscripción”.

El alcalde remarcó que en Mercedes la intendencia sigue recorriendo los comercios para que se cumpla con los valores de los precios cuidados y sugeridos desde la Secretaría de Comercio y para que no existan abusos en el precio de gas envasado, sobre todo ahora que comienza el frío y que en los puntos de venta al público los precios máximos permitidos son, para el envase de 10 kilos de $349,23; para las garrafas de 12 kilos el precio no puede exceder los $419,07 y para los 15 kilos, el valor es de $523,84.

Como se ve, en cada intendencia se aplica la tecnología y la vigilancia en los precios para intentar paliar la difícil situación que atraviesan primero los vecinos del lugar y después las propias comunas golpeadas por el estancamiento que generan las medidas dispuestas para evitar la mayor cantidad posible de víctimas fatales y enfermos por el coronavirus.

Una medida, hasta ahora exitosa en cuanto a lo sanitario, pero que indudablemente ya está dejando marcadas huellas en cuanto a lo económico y social.

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