Los intendentes, alarmados por el aumento de los delitos

Los intendentes, alarmados por el aumento de los delitos

El despliegue de fuerzas federales en distritos del conurbano castigados por hechos delictivos fue bien recibido por las autoridades locales. Pero entre los municipios persiste la necesidad de sumar efectivos en puntos críticos del territorio. Así lo confirmaron intendentes consultados por LA NACION.

Por: Javier Fuego Simondet.

En los últimos días, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, lanzó la Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI), un nuevo grupo de la Policía Federal que se desplegará en zonas calientes del delito. El anuncio reavivó el conflicto con Sergio Berni, quien comentó que no fue notificado y que "se enteró por los medios".

Según informaron a LA NACION desde la cartera que conduce Frederic, la FRI debutó con un operativo el miércoles, en la villa El Mercado, en Tres de Febrero. "Es una fuerza específica para, por ejemplo, las horas pico de regreso del trabajo. El gobierno provincial define los puntos a reforzar", agregaron.

La conforman seis grupos de entre 9 y 12 efectivos cada uno, con patrulleros, motos, camiones y un vehículo blindado.

La FRI se suma al despliegue de efectivos federales que comenzó a fines de julio en el conurbano, decidido tras una tensa reunión entre Frederic y Berni. La llegada de los uniformados fue bien recibida en los distritos, aunque las alertas siguen activas.

"Debe haber una definición del gobernador sobre la seguridad; un fondo de seguridad para el Gran Buenos Aires; más fuerzas federales, con equidad entre distritos, y coordinación de fuerzas federales con la provincia de Buenos Aires", afirmó a LA NACION el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (Juntos por el Cambio). "El patrullaje es el corazón de la prevención y es escaso. Los móviles provinciales no tienen mantenimiento, invierto un millón de pesos por mes en combustible", añadió Valenzuela.

Las necesidades de más efectivos también se sienten en Merlo, donde llegarán 35 gendarmes el lunes, según informó a LA NACION el intendente Gustavo Menéndez (Frente de Todos). "Merlo tiene 165 policías por turno para 700 mil habitantes, es imposible. Necesitaríamos mil nuevos. Somos el municipio que menos tiene. Mientras se forman nuevos policías, tenemos que lograr una mejor distribución: sacar policías de distritos tranquilos y enviarlos a zonas calientes", sostuvo Menéndez en diálogo con este medio.

El intendente de Merlo agregó: "Necesitamos articulación entre municipio, Provincia y Nación. Y Provincia y Nación tienen que trabajar codo a codo. Por eso, hablamos de un Plan Centinela [por el operativo de Gendarmería en el conurbano lanzado en 2011 por el gobierno de Cristina Kirchner]. Hubo momentos de 8 mil efectivos federales en el conurbano. Axel [Kicillof] es consciente de la situación".

Paridad

"Queremos tener lo mismo que los municipios vecinos. No nos quejamos del número de efectivos, lo único que queremos es paridad y coordinación", indicó Diego Kravetz, jefe de Gabinete de Lanús y encargado del área de seguridad del municipio que gobierna Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio).

Lanús y Tres de Febrero recibieron fuerzas federales tras reclamos por no haber estado en la primera lista.

En Lanús hay alrededor de 40 gendarmes, y en Tres de Febrero unos 20. "Las fuerzas de respuesta inmediata vienen bien aunque sean pocos", completó Kravetz.

En muchos distritos desconocen si dispondrán de operativos de la nueva FRI. "Es un anuncio que hizo Frederic por su lado, una fuerza de respuesta inmediata 'política'. Es una brigada que ella armó, está bueno", planteó un intendente del oeste.

Según pudo saber LA NACION, Almirante Brown sería uno de los destinos de estos efectivos. En este distrito del sur del conurbano, donde ya desembarcaron unos 120 gendarmes, se dieron delitos violentos de trascendencia nacional, particularmente en Adrogué. Otros 140 gendarmes están en Esteban Echeverría, distrito vecino, con tareas de prevención como interceptación de vehículos.

Las problemáticas siguen vigentes. "Que estén las fuerzas federales no significa que haya coordinación, estamos igual que antes", afirmó un intendente que recibió efectivos.

"Fue coordinado entre Provincia y Nación, sin participación municipal", señaló otro jefe comunal. "Nunca alcanza", confió un mandatario de un distrito afectado por la ola delictiva.

Comentá la nota