Imagen gastada, ¿pacto en el freezer? y fulbito de domingo

Una imagen gastada y un nuevo enviado multicamiseta. Durante el fin de semana, el medio capitalino La Política On Line puso en números lo que en Mar del Plata se comentaba en los cafés alrededor de la municipalidad: la imagen del intendente Carlos Arroyo se desplomó.

Una encuesta encargada por el Pro a Julio Aurelio tenía como meta medir la imagen de todos los intendentes de Cambiemos en la provincia.Y Arroyo entró en el podio: tiene un 59,4% de imagen negativa y un 35,2% de imagen positiva.

Solo lo supera el jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti (63,9% negativa y 28,7% positiva) que quedó involucrado en escándalos de corrupción relacionados al Panamá Papers, y el alcalde de La Plata Julio Garro, que tiene menor imagen negativa que el marplatense (56,6%), pero también goza de menos imagen positiva (33%).

En ese marco, el gobierno provincial puso otro hombre como nexo entre el municipio y las altas esferas del PRO, tras la salida de Agustín Cinto. Se trata de Joaquín De la Torre, sucesor de Aldo Rico en San Miguel, exintendente kichnerista, luego del Grupo de los 8, luego massista y hoy alfil político de la gobernadora María Eugenia Vidal.

“Es un tipo con el que se puede hablar, entiende de política”, destacan en el entorno del jefe comunal de Mar del Plata.

El Pacto Pulti-Morea quedó en el  freezer... por ahora

“Después del verano, se cae Arroyo y habrá elecciones para intendente, tenemos que estar preparados”. “Parecen que me están tomando un examen sobre lo que hice en mi gestión”. “Nosotros estuvimos con el kirchnerismo, pero ustedes formaron parte de la Alianza”. “¿Esto  es un acuerdo político o una alianza electoral?" "Hoy Cambiemos pierde la elección en Mar del Plata”. “Necesitamos más tiempo para tomar una decisión”.

Estas fueron algunas de las frases que se lanzaron en la reunión que mantuvo el exintendente Gustavo Pulti con la comisión directiva del  Partido Socialista en Once Unidos el viernes pasado.

Horacio Taccone, extitular del Emder, fue el anfitrión del encuentro del que participaron los dirigentes de AM, Leandro Laserna, Martín Aiello, Marcelo Artime, Adrián Alveolite y la esposa del exjefe comunal, Lucila Branderiz, entre otros.

Por el socialismo, estuvieron presentes el rector Francisco Morea, Alberto Fallacara, María del Carmen Viñas, Carlos Nivio, Oscar Parise, Betty Vazquez, Albertito Rodríguez,  Jorge Illia  y Walter Buceta.

Hubo momentos de tensión en el encuentro que duró casi 3 horas y en el que la rosca y el café fueron los protagonistas de la tarde. La nota de color la dio el "exsheriff" Alveolite por su devoción por los sandwichitos.

Antes que finalice este mes, Acción Marplatense propuso redactar un documento para dar señales de un acuerdo político de cara al 2017.  Parece ser que el sector del Rector dio un guiño a esa posibilidad pero el espacio del exdiputado provincial Carlos Nivio frenó el ¿acuerdo pultista - moreista? y solicitó tiempo para llevar adelante una Asamblea con los afiliados antes de rubricar un texto con AM.

“Somos un Partido de 120 años, tenemos nuestros tiempos, tenemos que consultar a nuestros afiliados. Además, queremos realizar una ronda de conversaciones con otros espacios políticos”, afirmaron desde el socialismo, que no comulga con el sector universitario. Esas palabras provocaron la enérgica respuesta del exintendente, quien disparó con cierto grado de enojo: “Nosotros no necesitamos una ronda de consultas, ya sabemos con quién tenemos que hablar”. "No podemos esperar más tiempo, se viene el verano, y luego pasará todo desapercibido, todo se diluye", remató.

A pesar de la ansiedad pultista por lograr un rápido acuerdo, se decidió formar una comisión integrada con representantes de los dos partidos para definir los pasos a seguir en las próximas semanas. Por ahora, no hay humo blanco entre gaviotas y claveles.

Pases…

“Estamos haciendo pases... no de los tuyos!!!”, escribió el extitular del Emtur al colgar una foto en Facebook que no pasó desapercibida para el mundo político.

En la imagen, se reflejaba al diputado provincial, Maximiliano Abad, el exlegislador nacional, Gustavo Serebrinsky, el exconcejal Diego Garciarena y Emiliano Giri haciendo unos pases con una pelota.

La improvisada “actividad deportiva” fue en Villa Marista en un encuentro de Franja Morada. Antes del fulbito, Garciarena tiró carne y pollo a la parrilla para disfrutar en el  almuerzo, en el que solamente se bebieron solamente unas gaseosas.

Durante la distendida tarde se habló del municipio y la Universidad. Dicen que el fotógrafo fue un destacado político marplatense. ¿Será un tapado para el 2017?

“Amicus curiae” marplatenses en las causas contra Scioli

La Justicia decidió que los dirigentes del Partido Socialista Auténtico, Mario Mazzitelli y Eduardo Romanín, podrán asumir el rol procesal de "amicus curiae" en el marco de las causas penales contra el exgobernador Daniel Scioli por el presunto delito malversación de fondos.  

“Lo novedoso de la decisión judicial es que por primera vez se le reconoce a un partido político, en este caso el Partido Socialista Auténtico el carácter de ayudante del Tribunal y con ello la posibilidad  de acompañar prueba, aportar testigos o proponer medidas en la investigación”, explicó el exconcejal Romanín, quien adelantó que “el doctor Julio Razona patrocina a  los representantes del PSA  y en tal carácter viajará esta semana para entrevistarse con el fiscal Garganta”.

Reclamos en el barrio Hipódromo

A través de una nota presentada en el Concejo Deliberante, vecinos delbarrio Hipódromo le solicitaron al municipio diversos arreglos en ese sector del Partido de General Pueyrredon.  En ese sentido, pidieron el arreglo de calles, el desmalezamiento de la plaza, y el control del tirado de basura en Tarantino y Juan B. Justo. Además, reclamaron un patrullaje más seguido de la Policía Local y el mejoramiento de la Avenida Juan B. Justo, ya que “es el acceso más directo hacia los hospitales y un gran alivio en época de temporada para el turismo que viene por la ruta 226”.

Mejoramientos del espacio público

En el marco del Programa de Mejoramiento de Espacios Públicos, el intendente Carlos Arroyo firmó una serie de convenios con la secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Dos ONG’s estarán a cargo de la realización de actividades recreativas, informativas y de capacitación en los barrios Belisario Roldán y El Martillo.

En el caso del barrio El Martillo, la ONG “Improvisación Colectiva Mar del Plata” recibirá una suma de 648.560 pesos. Mientras tanto, la ONG  “La Primavera  del  Jardín” será beneficiada por un monto de $ 223.500 para que lleve adelante tareas en el barrio Belisario Roldán.

Detectan presunto caso de incompatibilidad de horarios

El secretario de Salud de la Comuna, Gustavo Blanco, dispuso la instrucción de un sumario administrativo por posible caso de incompatibilidad que involucra al agente municipal Gabriel Quiroga, quien desarrolla funciones en la Dirección General del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema).

En el expediente,  se refleja que “Quiroga se encuentra designado como Director de la Unidad de Pronta Atención en el Partido de General Madariaga, siendo consecuentemente empleado en la Provincia de Buenos Aires, si bien no se encuadra en incompatibilidad, por ser profesional del arte de curar, sí se presenta una superposición horaria” con la tarea que desarrolla en el Cema.

¿Consultora amiga?

Obras Sanitarias viene desplegando reuniones informativas con diferentes entidades y organismos profesionales a propósito de la próxima concreción del Acueducto Oeste.

Se trata de una obra que permitirá incorporar al servicio de agua a 45.600 nuevos vecinos mejorando paralelamente la calidad de prestación de 348.000 marplatenses, según explican desde la empresa municipal.

En el marco de esa iniciativa, Osse contrató un servicio de consultoría para la evaluación socioeconómica del proyecto. En una contratación directa, se destinarán 50 mil pesos para esa tarea a cargo de las licenciadas Soledad Iglesias y Josefina Grigera.   

En el 2014, las profesionales también fueron contratadas para evaluación del proyecto de la nueva estación depuradora de aguas residuales. En esa oportunidad, Obras Sanitarias les abonó 30 mil pesos.

Comentá la nota