Con Ignacio Torres a la cabeza, los gobernadores patagónicos van al Congreso y crece la puja con Milei

Con Ignacio Torres a la cabeza, los gobernadores patagónicos van al Congreso y crece la puja con Milei

Los mandatarios se reunirán en el Salón Azul este martes, a las 17, en medio de la tensión con el Poder Ejecutivo por el recorte de fondos a Chubut

 

Gustavo Ybarra

El conflicto entre el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el presidente Javier MiIei se instalará este martes en el Congreso, con la presentación de los seis mandatarios de las provincias patagónicas en el Salón Azul del parlamento.

La cita fue organizada por la senadora de Chubut Edith Terenzi (UCR) y, además de Torres, se espera la presencia de Gustavo Mellela (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

Los gobernadores cerraron filas el fin de semana en defensa de Torres en el conflicto que el mandatario chubutense mantuvo con Milei por la decisión del Poder Ejecutivo de cobrarse, de los fondos coparticipables, una deuda que la provincia tenía con la Nación.

El enfrentamiento escaló durante el fin de semana con el anuncio de Torres de cortar el suministro de petróleo que se extrae de la provincia, lo que provocó la dura reacción del jefe del Estado, que descalificó al mandatario provincial.

“Pobrecito, Nachito no la ve; es un pobre chico que no pudo leer ni un contrato, es de una precariedad intelectual muy grande”, disparó Milei. El Presidente explicó que Nación se cobró la deuda en base al acuerdo sellado por el anterior gobernador de Chubut, el peronista Mariano Arcioni, que puso como garantía del préstamo la coparticipación provincial.

El conflicto siguió escalando en las últimas horas. Torres consiguió que la Legislatura provincial sancionara una ley otorgándole facultades para llevar adelante todas las acciones que “conduzcan a hacer cesar la ilegalidad y atropello del Gobierno Nacional al retener fondos que por derecho le corresponden al Estado provincial”.

“El Gobierno nacional se quiere llevar puesta a la provincia”, había denunciado Torres cuando estalló el enfrentamiento con la Casa Rosada. Según el mandatario provincial, los fondos tomados por la Nación corresponden a un tercio de la coparticipación mensual de Chubut, a pesar de lo cual confirmó que “más allá de las dificultades económicas, está garantizado el inicio del ciclo lectivo el 4 de marzo” en la provincia.

Comentá la nota