Hubo acercamiento, pero Schiaretti marcó diferencias

Hubo acercamiento, pero Schiaretti marcó diferencias

Planteó que Córdoba queda discriminada porque no transfirió la Caja de Jubilaciones. Frigerio prometió analizar el tema en los próximos 60 días.

La Nación y todas las Provincias acercaron posiciones ayer en torno a la devolución del 15 por ciento que les descuentan de la coparticipación, en una reunión realizada a menos de una semana de la sesión en Diputados que tratará el preacuerdo con los fondos buitre. El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, calificó de “muy positiva” la reunión y destacó el “consenso para avanzar” hacia una nueva ley de coparticipación. Pero marcó sus diferencias respecto de ese 15% como del 1,9% que se les descuenta con destino a la Afip.

“Como se va hacia la devolución de ese 15 por ciento, Córdoba queda discriminada porque no transfirió la Caja y el déficit de la Caja sigue a cargo de la Provincia. El ministro (del Interior, Rogelio Frigerio) coincidió en que no es una situación justa y prometió charlarlo en los próximos 60 días”, dijo.

En el encuentro le replicó al titular de la Afip, Alberto Abad, quien intentó justificar el descuento del 1,9%, sobre el cual las únicas provincias favorecidas por fallos de la Corte Suprema son Santa Fe y San Luis.

El acercamiento sucedió después que la Casa Rosada les presentó ayer una propuesta para reintegrarles ese 15% que está a mitad de camino entre los plazos y términos del decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el presidente Mauricio Macri y los del reclamo que hicieron la semana pasada los gobernadores peronistas de una docena de provincias.

Estos últimos habían reclamado entonces una reunión urgente con Macri para plantear su desacuerdo con el DNU que establecía la devolución de ese 15% en cinco años a partir de 2017 y exigir en cambio que sea en tres años y desde 2016.

Pero el Gobierno les respondió con una reunión con el Frigerio, en vez de con el Presidente (Macri pasó a saludarlos con un mensaje de tres minutos), además de ampliada a los 24 mandatarios del país, incluidos los propios y aliados. Así, de la reunión en el Salón Norte de la Rosada participaron 22 gobernadores, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero. Junto a Frigerio, además de Abad estuvo el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso.

La propuesta que Frigerio hizo pública en conferencia de prensa junto a los gobernadores peronistas de San Juan, Sergio Uñac, y de Tierra del Fuego, Roxana Bertone, y el neuquino Omar Gutiérrez, consiste en la devolución de ese 15% en cuatro años, a razón de 3% en efectivo y 3% en algún tipo de instrumento financiero por definir, en 2016, más otro 3% en cada uno de los siguientes tres años.

“La propuesta es superadora, por lo que se analizará”, dijo Uñac, quien aclaró que “no puedo hablar en nombre de todos los gobernadores porque cada situación es particular”. El sanjuanino objetó, de todos modos, que la oferta no incluye el 1,9% que va a parar a la Afip. Además del fallo que favoreció a Santa Fe y San Luis respecto de ese 1,9%, la Corte dictaminó en noviembre pasado sobre el 15% a favor de esas dos provincias y de Córdoba. Después, un decreto de Cristina Fernández extendió el beneficio al resto de las provincias, pero otro de Macri lo anuló, aunque tuvo que redactar un segundo modificatorio para conseguir la aprobación de la comisión bicameral revisora de los DNU.

Para analizar la propuesta se reunirán la semana próxima en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) los ministros de Economía provinciales. Se desconoce si la aprobación o no quedará en esa instancia, pues Frigerio y los gobernadores coincidieron en continuar las negociaciones a nivel bilateral. También quedaron en reunirse mensualmente, fuera de la Capital (Schiaretti propuso que la próxima, en abril, sea en Córdoba).

Comentá la nota