Un hombre de Kirchner irá a la OA.

Designaron a Julio Vitobello, ex síndico general, como jefe de la oficina que debe investigar la corrupción.
El Presidenta designó anoche al nuevo jefe de la Oficina Anticorrupción: Julio Vitobello. El hombre que investigará a funcionarios del Gobierno y será el custodio y controlador de sus declaraciones juradas de bienes tira caños y hace rabonas los viernes al atardecer en el equipo de futbol del ex presidente Néstor Kirchner en la Quinta de Olivos. Quien lo marca en la cancha, ahora tendrá la misión de seguir los pasos de los funcionarios de su esposa, Cristina Kirchner.

Vitobello comandaba hasta ayer otro organismo de control: la Sindicatura General de la Nación (Sigen), encargada de los controles internos de la administración central del Estado. Estuvo allí un año, desde el 28 de diciembre de 2007. Ahora fue designado al frente de la Sigen quien era el síndico general adjunto, Carlos Pacios.

Vitobello supo estar muy ligado al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, pero últimamente se reclinó en el ex ministro de Justicia Alberto Iribarne, influyente dirigente en el peronismo porteño.

El funcionario, de 51 años, trabajó en la Jefatura de Gabinete de ministros con Alberto Fernández y milita en el peronismo porteño desde hace 11 años. De hecho fue diputado de la Legislatura porteña entre 2000 y 2003. Y entre los años 1993 y 1997 ocupó el cargo de jefe de Gabinete de la Secretaría de Interior.

La Oficina Anticorrupción, como el resto de los organismos de control del Estado, atraviesa una severa crisis, que la puso al borde de la parálisis. El 3 de diciembre pasado falleció quien era su director, Abel Felitas Ortiz de Rosas, y el cargo quedó vacante.

Una norma interna impulsada por el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, de quien depende la OA, había determinado que sólo su director puede firmar denuncias, lo que provocó el estancamiento de muchas investigaciones ante la ausencia de su titular.

A la crisis de funcionamiento se sumó el vaciamiento de estructuras administrativas y la falta de renovación de contratos para el personal técnico que se encarga de las investigaciones.

La OA también es la depositaria de las declaraciones de bienes de los funcionarios y realiza un control para seguir el cumplimiento en su presentación, pero también para detectar inconsistencias que pudieran transformarse en denuncias penales.

Formalmente la OA depende de Aníbal Fernández, pero la decisión de designar a Vitobello trascendió al ministro y se tomó en el riñón del poder kirchnerista.

Crisis de gestión

Según el último informe de gestión de la OA, con datos del primer semestre de 2008, la oficina abrió 151 carpetas de investigación, la menor cantidad de casos por semestre en toda la historia del organismo desde 2000. En ese primer semestre de 2008 se dictaron 205 resoluciones, distribuidas del siguiente modo: hubo 16 aperturas de investigaciones preliminares, se hicieron 35 remisiones a otros organismos públicos, hubo 27 derivaciones a la Justicia y 127 casos fueron archivados o desestimados.

De la totalidad de las resoluciones, el 90 por ciento corresponde a carpetas iniciadas antes del 1° de enero de 2008 y sólo un 10 por ciento se promovieron en el primer semestre de ese año. De las actuaciones iniciadas entre enero y junio de 2008, 131 se encuentran en estudio y 20 fueron resueltas.

Durante el primer semestre de 2008 se derivaron a la Justicia 27 casos, en su mayoría se hizo la denuncia penal y en 3 casos la OA se presentó como querellante.

Más de la mitad de los casos se iniciaron por denuncia de particulares, un tercio fue investigaciones de oficio y ninguno se originó a partir de la presentación de algún organismo de control.

El personaje

JULIO VITOBELLO

Jefe de la oficina anticorrupcion

Profesión : abogado

Edad : 51 años

El nuevo director de la Oficina Anticorrupción fue subsecretario de Coordinación y Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, en época de Alberto Fernández (su ex jefe político). Luego pasó a dirigir la Sindicatura General de la Nación. También fue legislador porteño por el peronismo entre 2000 y 2003.

Comentá la nota