Un hombre de confianza de Massa coordinará los nuevos acuerdos de precios

Un hombre de confianza de Massa coordinará los nuevos acuerdos de precios

El día después de las PASO, Economía pone el foco en aliviar el impacto de los precios en "trabajadores formales, beneficiarios de programas sociales y sectores de clase media".

 

Por Florencia Golender

El día después de la victoria de Javier Milei, el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa comenzó a delinear eplan para contener las consecuencias en los bolsillos de la devaluación.  El foco está puesto en aliviar el impacto de los precios en "trabajadores formales, beneficiarios de programas sociales y sectores de clase media", según indicaron fuentes oficiales

En Economía trabajan hace rato para contener los efectos de la inflación y, ahora, de la devaluación por la que presionaba hace rato el FMI, aunque haya sido menor a la que deseaban en Washington.

En las últimas semanas, los funcionarios abordaron medidas orientadas al consumo y al poder adquisitivo que se darán a conocer de manera inminente. Como una suma fija para los salarios más bajos y como la reapertura de todas las paritarias para revisar las actualizaciones pautadas meses atrás entre los empresarios y los trabajadores. Además, se estudia la extensión de Precios Justos en las góndolas y comercios.

Será el director de Aduana y hombre de máxima confianza de Massa, Guillermo Michel, encabezará las negociaciones, según pudo confirmar este medio. La máxima figura de la Aduana estará secundada por Matías Tombolini (secretario de Comercio), Gabriel Rubinstein (viceministro de Economía) y Carlos Castagneto, titular de la AFIP.

Este medio pudo confirmar que este miércoles comienza la discusión para lograr acuerdos de precios con las empresas. El Estado aportará desde la disminución de impuestos hasta letras de financiamiento del Banco Central para insumos importados a los efectos de morigerar el impacto en precios minoristas.

También están sobre la mesa central del Palacio de Hacienda beneficios para el sector pyme y para el sector tecnológico, como una nueva edición del plan Argentina Programa, entre otros incentivos.

Una fuente que camina los pasillos de Hacienda indicó: "Una vez cerrados los acuerdos con empresas, se tomarán medidas de alivio para Pymes, de trabajadores formales, beneficiarios de programas sociales y sectores de clase media para que recuperen poder de compra y la devaluación no les impacte".

Todo estaba en agenda más allá de los resultados de las PASO. Sin embargo, a la luz del escrutinio, podrían acelerarse los tiempos. Ayer, Massa fue el segundo candidato más votado individualmente después de Milei. No alcanzó para posicionar en segundo lugar a Unión por la Patria -dividió votos internos con Juan Grabois, quien se quedó con 5,8 puntos de los 27,3 totales-.

 

Comentá la nota