El hombre clave del acuerdo con el FMI espera a Massa en Washington

El hombre clave del acuerdo con el FMI espera a Massa en Washington

Por Carlos Burgueño

Sergio Massa se encontrará la primera semana de septiembre en los Estados Unidos con la directora gerente del Fondo Monetaria Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; con el presidente del Banco Mundial, David Malpass; con el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Juan González; con el polémico (para parte del gobierno) titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone; y no se descarta un encuentro en el Tesoro de EE.UU. con la secretaria Janet Yellen y el subsecretario David Lipton.

Pero la reunión más importante quizá no sea ninguna de estas, sino un cruce privado que tendrá en la sede del FMI con el director gerente para el Hemisferio Occidental, Ilan Golfdajn. Será con quien, seriamente, tendrá que razonar, negociar y cerrar los próximos pasos en la relación directa entre el país y el organismo financiero. Y, en consecuencia, será en este encuentro donde se definirá el futuro del Facilidades Extendidas, la aprobación del primer semestre (algo que se descarta), la forma de pedir perdón por lo que suceda en el segundo y, fundamentalmente, lo que pueda pasar con el acuerdo en el 2023.

Saben las partes, y así quedó (por las dudas) explicitado en el armado de la agenda del ministro de Economía por los Estados Unidos, que con es con el brasileño-israelí con quién se debe hablar, si o sí, para saber que pasará con la relación con el FMI en el futuro. Y se sabe además, que el funcionario internacional no está de muy buen humor con la Argentina. En sintonía, comenzarán seguramente en septiembre tiempos duros en la negociación con el FMI; donde ya desde hace un mes dejó de atender el caso criollo la ex directora adjunta Julie Kozack, la persona más permeable y flexible sobre las cuentas argentinas; pero que por diferencias de criterio con Goldfajn ahora atiende cuestiones de países europeos.

Lo que surgió desde esta salida, es poco humor y ganas de comprender las vicisitudes siempre complejas de la política y el manejo económico local. De hecho, y según lo explicó públicamente el mismo Goldfajn, su intención no es puntualmente la de ser lo más empático posible con el país, sino cumplir el mandato que le dio en marzo el board del Fondo de ser un fiscalizador implacable del Facilidades Extendidas y su cumplimiento estricto.El board del Fondo Monetario Internacional le dio esta orden el 25 de marzo, en la complicada sesión en la cual el máximo nivel del organismo que maneja Georgieva aprobó por unanimidad el acuerdo con Argentina. Pero donde dos países puntuales, Alemania y Japón, fueron muy duros en sus referencias sobre la realidad de la economía local, y les exigieron a los técnicos del FMI máxima tensión y análisis para el cumplimiento de las metas fijadas en el acuerdo. F

ue el board el que dictaminó, además, que haya un adelantamiento de las misiones fiscalizadoras, comenzando en mayo y sumando un viaje más a los 10 programados originalmente. Ese día el Fondo habló de “riesgos excepcionalmente altos”, un eufemismo para decir que se lo considera de muy difícil cumplimiento por parte del país.Ante el panorama, el organismo financiero le dictó al director gerente para el Hemisferio Occidental la misión puntual de ejecutar la aplicación del “Artículo IV” del organismo ante Argentina, lo que implica que es el principal responsable de controlar que las metas del acuerdo de Facilidades Extendidas se cumplan. Ahora será tarea de Massa la de convencer al hombre fuerte del caso argentino en el FMI (empoderado por el Board, quién tiene más imposición que la misma Georgieva), sobre la posibilidad que las metas firmadas sean aún defendibles. ¿Qué puede esperar Massa de Goldfajn?

Se trata de un hombre de buen trato, amiguero, muy conocedor de la Argentina y sus problemas políticos crónicos, pero amante de la prudencia fiscal, la solvencia monetaria y los planes de largo plazo. Fue elegido por la propia Georgieva en septiembre de 2021 a partir de un largo listado de concursantes en uno de los puestos más importantes del FMI. Nunca se hizo público, pero en Buenos Aires se sabe que la directora gerente del organismo optó por el brasileño, dado que conoce las vicisitudes argentinas.

Comentá la nota