Faltan unos USD2.000 M y crece la expectativa acerca del repo con los bancos
Por Mariano Cuparo Ortiz
El esquema de las obligaciones del 9 de enero quedó con vencimientos por USD1.620 M con privados locales y USD2.080 M con privados del exterior. Un total de USD3.700 M, aunque la cifra llega a más de USD4.200 M sumando a la deuda intraestado.
Tras la colocación del Bonar2029N y luego de un vaivén de compras y ventas más algunos desembolsos de organismos, el Tesoro tiene, con datos hasta el 26 de septiembre, depósitos por USD2.187 M en el BCRA. Le faltan USD2.000 M y, aunque no está confirmado el mecanismo para conseguirlos, sí se descuenta que el pago ocurrirá, ya que en última instancia un repo de bancos extranjeros o incluso el swap podrán otorgarlos.
Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) tomaron al canje interno de deuda como una señal de un posible repo con bancos globales. El ministro de Economía, Luis Caputo, había adelantado que las instituciones financieras habían ofrecido hasta USD7.000 M, aunque dejó entrever que evitaría, en la medida de lo posible, pedir una cifra abultada.
PPI dijo: "Un llamativo canje de deuda intra-sector público entre el Tesoro y el BCRA está en marcha, y vuelve a alimentar los rumores constructivos sobre un posible repo con bancos privados en el corto plazo. La asignación podría rondar los USD2.300 millones. Esta operatoria podría estar vinculada al repo mencionado".
"De acuerdo con nuestras estimaciones, el tamaño del canje luce consistente para cubrir el pago de enero, especialmente si se tiene en cuenta que los depósitos del Tesoro en dólares ascienden a USD1.900 millones (al 23 de diciembre)", aseguran.
Es decir, en esa hipótesis, el Tesoro emitió bonos AL35 y AE38 y los entregó al BCRA para generar garantías que permitan motorizar una operación repo, a priori por unos USD2.300 M, justo lo que le faltaba al Gobierno al 23 de diciembre para poder pagar los vencimientos del 9 de enero, incluyendo las obligaciones con el sector público. Con datos del 26 de diciembre, y tomando solo lo que se debe cancelar con el sector privado, le sobran unos USD700 M.
El Romano Group reseñó: "Con el canje recientemente hecho al BCRA de títulos en pesos por Bonares, de esta manera queda configurado el pago de enero 2026. Vencerían USD4.400 M. FGS: USD500 M. BCRA: USD200 M. Privado Onshore: USD1.620 M. Privado Offshore: USD2.080 M".
Un informe reciente de la consultora 1816 adelantaba que los pagos a privados del 9 de enero iban a ser por USD3.700 M, llegando a USD4.200 M en total y agregaba que las opciones para conseguir los USD2.350 M que faltaban (a ese día, los depósitos del Tesoro totalizaban USD1.869 M), tomando en cuenta que no se sabe aún cuánto ingresarán los USD700 M de la privatización de las represas del Comahue, eran cuatro, tomando en cuenta la negativa oficial a ir a Wall Street.
Por un lado, emitir un bono similar al Bonar2029N a una tasa de alrededor del 9% anual, para lo cual debería habilitar a bancos a comprar dólares al tipo de cambio mayorista para suscribir los bonos y luego venderlos en pesos en el mercado secundario. Eso estuvo habilitado en la primera emisión, pero, sugirió 1816, achicar el plazo de 90 días impuesto bajaría el tipo de interés.
La contra es que sería por un monto menor. Por otro lado, emitir deuda con vencimiento en 2026 o 2027, por un monto mayor, pero con el riesgo de abultar las obligaciones de corto plazo en dólares. Una tercera sería comprarle los dólares al BCRA con los pesos que tiene el Tesoro en depósitos, pero eso tendría efecto monetario alcista sobre las tasas. La cuarta, finalmente, sería el repo con bancos.
El dólar cierra presionado un año complejo
Luego de un año complejo en el que el dólar mayorista acumuló una suba del 41,2%, por encima del alrededor del 31% en el que se estima que terminará la inflación si el IPC de diciembre vuelve a acercarse al 2,5%, hubo un cierre de diciembre en el que reaparecieron las presiones sobre la divisa, con una demanda creciente y ventas de dólares del Tesoro para sostener la cotización lo más lejos posible del techo. Todo eso, pese a una tasa de interés en niveles altísimos, con la caución en torno al 82%, pero con picos de tres cifras en los repo.
Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) reseñaron: "Las tasas cortas se mantuvieron en niveles elevados. En un contexto marcado por la escasez de liquidez, la tasa de caución a un día se alejó de los tres dígitos, el lunes había cerrado en 140% TNA, para operar durante la jornada en torno al 80% TNA y ceder hacia el cierre, finalizando en la zona del 20%. Esta dinámica se reflejó también en las LECAPs y BONCAPs, que profundizaron el repunte de sus rendimientos y actualmente operan en un rango de 2,4% a 3,3% de TEM".
La cotización del dólar mayorista terminó en $1.455, en una jornada de fin de año en la que llegó a picos de $1.463. PPI narró: "El dólar spot cerró con una baja marginal de 0,1%, finalizando en $1.455, luego de haber tocado un máximo intradiario de $1.463. En paralelo, el A3500 avanzó levemente 0,3%, para cerrar también en $1.455. En cuanto a las ventas del Tesoro, los trascendidos de mercado sugieren que el monto habría sido sensiblemente menor al observado el lunes; en particular, se especula con ventas en torno a USD230 millones”.

Comentá la nota