El hijo de Jorge Julio López, lejos de las marchas y en campaña con Bruera

El hijo de Jorge Julio López, lejos de las marchas y en campaña con Bruera
Rubén López es candidato a concejal K en Berisso y recordó a su padre con una baldosa junto al intendente de La Plata. Los reclamos de la izquierda al Gobierno.
Activistas por los derechos humanos no-alineados a la Casa Rosada, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora y partidos de izquierda marcharon en La Plata y desde el Congreso de la Nación a Plaza de Mayo para reclamar Justicia a 7 años de la desaparición en democracia de Jorge Julio López La familia del albañil, en cambio, estuvo lejos de los actos y en un contexto más "político".

Raúl López, hijo del testigo clave del caso Etchecolatz, es candidato a concejal por el Frente para la Victoria (FpV) en Berisso y para recordar la memoria de su padre desaparecido estuvo acompañado por el cuestionado intendente de la La Plata, Pablo Bruera, quien encabeza la campaña del kirchnerismo en el Gran La Plata.

El hijo de Jorge Julio López y el jefe comunal platense colocaron una baldoza en la puerta de la casa del albañil en Los Hornos pocas horas antes que decenas de militantes de izquierda -la mayoría jóvenes- se reunieran en el centro de la capital bonaerense y la Capital Federal para reclamar avances a la Justicia en la búsqueda de López como así cuestionar la pasividad de los gobiernos de Daniel Scioli y Cristina Fernández de Kirchner en el esclarecimiento del caso.

“Estas baldosas significan seguir reclamando justicia, que nos den las respuestas que necesitamos ante esta segunda desaparición de mi padre”, señaló el hijo del desaparecido en democracia que es un ícono de la era K. “Este es un granito de arena en un gran reclamo que hacemos. Todas estas actividades no me dicen dónde está mi viejo, ni qué pasó, pero contribuyen a seguir pidiendo Justicia”, agregó.

En la marcha desde el Congreso de la Nación a la Plaza de Mayo que encabezaron el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero (PO) se volvió a cuestionar la ausencia en las marchas de la familia del albañil desaparecido el 18 de setiembre de 2006. "Hace años que no participan y en lugar de estar marchando pusieron una baldosa como candidato del kirchnerismo", señaló a Perfil.com un dirigente de izquierda que evitó identificarse.

Olvido K. "Queremos que el Estado nos dé una respuesta de qué paso con él, que se investigue porqué la causa está paralizada, hay pistas que nunca siguen de forma seria, a las vez que se siguen pistas inverosímiles. Lo que se hizo, se hizo tarde o mal. Ya no hablamos de desidia, sino de encubrimiento que alcanza al Poder Ejecutivo: hay que investigar a Bonaerense, a la SIDE y a la Policía Aeroportuaria", consideró Myriam Bregman a Perfil.com. Se trata de la referente del PTS que es abogada de Jorge Julio López en el caso del exrepresor Miguel Etchecolatz.

La candidata a diputada nacional en la Provincia por el Frente de Izquierda fue lapidaria con el relato kirchnerista. "Los Derechos Humanos no son un discurso o una bandera en una plaza, sino acciones concretas, que el poder Ejecutivo no hizo. Este Gobierno no quiso abrir los archivos de la represión con lo que muchos testigos no estarían tan sobreexpuestos.

¿Por qué las agrupaciones K no acompañan estas marchas? Según la letrada que denunció el "Proyecto X", no están acá porque hay una decisión política de que este caso vaya perdiéndose en el olvido. Vinieron en un primer momento para decir que no estaba desaparecido... Fue cuando Aníbal Fernández como ministro de Justicia dijo que se trataba de un "abuelito perdido" y mandó a la Policía a buscarlo a la casa de su tía en General Villegas. Una vergüenza".

Mano dura y "derecha K". Durante la marcha por la Avenida de Mayo, el dirigente del Partido Obrero Marcelo Ramal denunció ante Perfil.com que "el Gobierno no quiso investigar la Policía bonaerense y muchas evidencias quedaron en el camino. Ese mismo aparato represivo que no se quiso investigar es el que hoy sigue en pie, los que producen el 'gatillo fácil' y a los que acudió para aplicar mano dura, como estamos viendo en esta campaña electoral".

Por su parte, Vanesa Orieta, la hermana de Luciano Arruga -el joven desaparecido en Lomas del mirador en 2009- recordó que "en enero se cumplen 5 años de la desaparición de mi hermano: los desaparecidos en democracia son muchos y como sociedad tenemos que entender que esto es una problemática grave".

Asimismo, el dirigente y candidato a diputado del PTS, Christian Castillo, advirtió a este portal que "los K se movilizaron muy poco por López y Cristina ya dijo en un discurso que 'en esta Argentina no hay desaparecidos', olvidándose de López, Luciano Arruga, Daniel Solano y las más de 300 mujeres desaparecidas por las redes de trata".

Finalmente, el metrodelegado Claudio Dellacarbonara apuntó: "Seguimos denunciando la impunidad y el encubrimiento del Estado en este caso. También cuestionamos el discurso de un gobierno nacional y popular que habla de los Derechos Humanos y en los hechos hace lo contrario: pusieron a César Milani como Jefe del Ejército, a Alejandro Granados como jefe de Seguridad y están poniendo más agentes en las calles, no para cuidar las calles, sino para reprimir y controlar. Esta es una línea de derecha".

Comentá la nota