Guillermo Moreno: "No pongo las manos en el fuego por Lázaro Báez porque no lo conozco"

Guillermo Moreno:

El exsecretario de Comercio, en entrevista exclusiva con El Tribuno, sostuvo que "la inflación del Indec estaba impecablemente medida"; dijo que Kicillof es marxista.

Guillermo Moreno llegó a Salta más de dos horas después de lo previsto. ¿Qué pasó? Se le rompió una válvula al auto en el que viajaba desde Tucumán y luego se equivocó de camino para terminar involuntariamente en Güemes. "Me preguntaban si había venido en bicicleta", comentó entre risas el exsecretario de Comercio Interior. Al arribar a la ciudad, uno de los hombres más polémicos de la política argentina se mostró tal cual es: contestatario, firme en sus posturas, confrontativo en sus apreciaciones e irónico en sus respuestas. Pese a eso, Moreno no le esquivó al bulto y se mostró muy bien predispuesto al diálogo. En una entrevista exclusiva con El Tribuno, que por momentos tuvo algunos picos de tensión, Moreno sostuvo ayer que durante el kirchnerismo "la inflación del Indec estaba impecablemente medida". Además, calificó al exministro de Economía Axel Kicillof de "marxista" y lo responsabilizó por dejar de difundir los índices de pobreza. "Nunca tuve custodia y mucho menos a Acero Cali", concluyó el exfuncionario.

Moreno estuvo acompañado de Ider Peretti, presidente de la Confederación General Económica, Jorge Sare, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Salta y José Luis Casarses, secretario general de la CGT zona norte de Buenos Aires.

¿Quién es el culpable de la inflación actual, Cristina o Macri?

No hay ninguna duda, las decisiones políticas tomadas por la actual administración generaron un incremento brutal en el precio de los alimentos. Esto es pura y exclusiva responsabilidad del actual Gobierno. No hay ninguna posibilidad de que el aumento de los alimentos, que fue brutal, se le pueda endosar al gobierno anterior.

Pero desde 2007 en adelante la inflación fue siempre cercana al 25 por ciento...

¿Quién dice eso?

Como no había estadísticas creíbles, lo decían las consultoras privadas...

Si vos me decís que no le creías a las estadísticas te voy a dar la razón, porque ningún periodista en el mundo le cree a las estadísticas, no es una originalidad tuya. Ningún instituto de estadísticas en el mundo es creído por su población.

A vos te queda registrado cuando vas a hacer las compras el aumento de los precios, pero si la carne aumentó 100% vos no sabés cuánto consumís de carne el mes. La ponderación que vos hacés de los $100 que tendrías como salario, de cuánto gastas en carne y cuánto en transporte no la tenés en tu cabeza. Vos decís: "La carne aumentó 100% y el transporte no aumentó". ¿De cuánto debería ser la inflación? Del 50%, si los dos son el 50% del consumo. La canasta de consumo de tu familia es enorme, son centenares de productos. Lo que no aumentó o bajó no lo registrás, eso le pasa a todo el mundo. Los que tienen que creer la inflación oficial la creían, los que necesitaban hacer una campaña para que esa inflación no sea creída porque tenían bonos que se ajustaban por CER, como el accionista minoritario del Grupo Clarín, tenían otras necesidades, son los famosos ladrones de guante blanco. La inflación del Indec estaba impecablemente medida. Lo que pasó en los últimos noventa días lo demuestra. El señor (Jorge) Todesca se la pasó años diciendo que calculaba correctamente la inflación con dos o tres asistentes, ahora tiene 120 personas dedicadas a eso y dijo que necesitaba ocho meses para calcularla. Es absolutamente ridículo. ¿Cómo se calcula el índice de precios? Recolección de datos, procesamiento y publicación. La publicación tiene que ver con la comunicación, el equipo sigue siendo el mismo. La recolección de datos la hacen los mismos funcionarios que hace veinte años. Para procesar miles de datos hay soft que se compran. El proyecto oligárquico y el proyecto nacional y popular se pusieron de acuerdo en solo una cosa: que la señora Bevacqua no está apta para elaborar los índices de precios. La diferencia es que el Gobierno nacional y popular tardó cuatro años en desplazarla de esa función y el Gobierno oligárquico, 60 días.

Las paritarias se cerraban entre 25 y 30% de aumento y el Indec reconocía 10% de inflación. Con respeto se lo digo, ¿cree que algún argentino vio eso en su bolsillo?

¿Por qué haces esa causalidad?, ¿quién te la enseñó? El poder adquisitivo del salario está relacionado al precio de los alimentos. Vos hablás del salario real, salario nominal menos inflación. ¿Quién te dijo que el salario tiene que crecer únicamente en función del crecimiento de la inflación? Si tengo una distribución del ingreso donde los trabajadores se llevan el 20% de la renta y la patronal el 80% y yo hago crecer los salarios en el porcentaje de la inflación siempre voy a tener 80 a 20. Nosotros agarramos el salario expresando el treinta y pico por ciento de la masa del ingreso nacional y lo devolvemos casi en 50%.

"Yo nunca me manejé con custodia y mucho menos con Acero Cali"

Otra estadística que no se difundió fue la de pobreza, porque el exministro de Economía Axel Kicillof dijo que era "estigmatizante".

Mientras yo estuve en el Ministerio de Economía las estadísticas de pobreza siempre se publicaron.

¿Por qué se dejaron de medir entonces?

Eso se lo tenés que preguntar a Kicillof, que está recorriendo el país igual que yo. Cuando llegue acá se lo preguntás.

O sea que hay una diferencia de criterio entre usted y Kicillof...

¿Cómo no va a haber diferencia de criterio entre un marxista y un peronista?

¿A usted le parece que un marxista le paga 9.500 millones de dólares al Club de París?

Esa es una decisión de Kicillof en un gobierno legítimo.

¿Qué siente cuando le dicen que es un patotero?

Eso es lo que dice Clarín.

"La inflación del Indec estaba muy bien medida en la gestión anterior"

¿Y los empresarios?

No, no. Si vos conocés alguno decime el nombre.

¿En la nota con Fantino qué pasó?

Yo respeto a Fantino y él me respetó a mí. El que me dijo que yo era un cagón fue (Eduardo) Feinmann. Si a vos alguien te dice que sos cagón y te lo encontrás en la calle, ¿qué hacés?

Le doy la mano...

Se ve que tenemos generaciones distintas. Yo le di la mano y le dije si quería aclarar la situación. Evidentemente, vos tenés otro estilo y me parece bien. Yo le pregunté a Fantino: ¿Qué hacés si alguien te dice cagón y te lo encontrás después de mucho tiempo?". "Lo muelo a palos", me dijo. Y eso fue lo que le dije en cámara. Ya me saqué la espina de encima. Con Fantino fue una conversación acalorada pero correcta, no tengo nada que objetar.

Se dice que usted siempre está con custodia, ¿es así?

¿Vos ahora me ves con custodia? ¿Cuándo me viste con custodia?

Lo vi con custodia en la Plaza de Mayo...

¿Cuándo más? Fue una foto que sacó el diario Perfil. Yo a Acero Cali no lo conocía, cuando yo llegué a la Plaza de Mayo y me encuentro con Acero Cali en esa foto no lo conocía ni sabía que estaba atrás mío. Vos afirmás cosas que das por hecho porque, en realidad, hay cierta pereza intelectual. Si preguntaras en vez de afirmar te enterarías de esto. Conocí a Cali ese día. Después nos hicimos amigos. Acero Cali no necesita trabajar de custodia de nadie, tiene más guita que todos nosotros juntos. Nunca tuve custodia y mucho menos a Acero Cali. No me muevo con custodia. Creo que la mejor defensa es individual, siempre es preferible pelear solo que mal acompañado.

¿Qué sintió al ver el video en el que el hijo de Lázaro Báez cuenta millones de dólares en una financiera sospechada de lavar dinero?

¿Dónde pasaron esas imágenes?

Están en todos los medios del país, aunque el primero en pasarlas fue Canal 13...

No miro Canal 13.

¿Tampoco las vio en otros canales?

No las vi, pero si me querés contar lo que viste yo me las imagino y te respondo.

Se ve a Martín Báez, a Fabián Rossi...

No sé quién es Martín Báez, soy porteño.

¿Lázaro Báez sabe quien es?

Sí, lo conozco por medios periodísticos, nunca lo vi personalmente.

¿Cree que hubo corrupción con la obra pública de Lázaro Báez durante el gobierno de Cristina?

Desconozco. Yo pongo las manos en el fuego por Cristina y pongo las manos en el fuego porque durante mi gestión no hay un solo empresario denunciando situaciones de corrupción. Vos describías que el hijo de Báez contaba dólares en una financiera. Me decís que hay jóvenes contando dólares en una oficina habilitada como financiera, ¿qué puedo opinar de eso? Dame tu opinión.

En esa imagen en sí no hay delito, pero está enmarcada en dos cámaras ocultas donde se denunciaba lavado de dinero en esa financiera...

Vos mismo decís que no hay delito, o sea que los otros son hechos subjetivos que vos vas encadenando.

¿Por Lázaro Báez pondría las manos en el fuego?

Cómo voy a ponerlas si no lo conozco. No lo conozco. A Lázaro Báez nunca lo vi personalmente. ¿Cómo me vas a preguntar si pongo las manos en el fuego por una persona que no conozco? No tiene sentido la pregunta. El video no lo vi, pero avancemos un poco más. ¿Eran pesos o dólares lo que se contaban en ese video?

"Con Fantino fue una conversación acalorada pero correcta, no objeto nada"

Dólares...

El Presupuesto nacional está en pesos así que si eran dólares no eran parte del Presupuesto. Si son pesos y no son parte del Presupuesto, ¿por qué se asocia esto con un hecho de corrupción? Si son dólares no fueron un pago del Gobierno a los empresarios porque se paga en pesos.

¿Qué opinión tiene del gobernador Juan Manuel Urtubey?

Es un muy buen gobernador y es una persona que tiene mucho futuro dentro del peronismo. Yo lo conozco a él de las intervenciones que ha tenido en el Congreso Nacional Justicialista y me han parecido impecables. Es un hombre que domina la doctrina, al menos en los discursos de congresos partidarios. Simplemente creo que en algún momento él manifestó la voluntad de presidir el PJ y yo dije que el peronismo no tenía que elegir un coronel joven de teniente general porque pasábamos a retiro a unas generaciones que aún tienen mucho para dar en el peronismo. Esa fue solo mi opinión, creo que la recibió y que ahora no intenta presidir el Partido Justicialista. Tiene todo mi respaldo y mi cariño.

¿Una autocrítica de su gestión?

Durante tres días me faltó azúcar, durante tres días me faltó aceite. Cuando yo era chico cada vez que faltaban esos productos después venía el golpe militar. La gente mayor se preocupaba por eso y se angustiaba. Por esa angustia que le hice pasar a la gente se ve que me faltó vigor y le dejé faltar al pueblo argentino tres días azúcar y aceite.

Comentá la nota