La guerra Rusia Ucrania complica los recortes de subsidios a la energía en la Argentina

La guerra Rusia Ucrania complica los recortes de subsidios a la energía en la Argentina

El valor del GNL se disparó un 60 por ciento tras el avance de Rusia sobre Ucrania. La empresa IESA ya prevé una erogación extra de 500 millones de dólares para la importación de gas

Tras el avance de Rusia sobre Ucrania, el precio del barril de petróleo llegó a los 103 dólares (Brent) y el valor del Gas Natural Licuado (GNL) saltó un 60 por ciento para tocar los 46 dólares el millón de BTU. Este complejo escenario internacional echa por tierra cualquier ecuación sobre posibles recortes a los subsidios a la energía incorporados en el pre acuerdo con el FMI. IESA ya sabe que deberá aumentar las transferencias para la importación de gas en al menos 500 millones de dólares. Por lo tanto, la meta de un achique en subsidios del 0,6 por ciento del PBI que le prometió Martín Guzmán al FMI parece irrealizable.

“Creo que esta nueva coyuntura va a presionar más sobre los subsidios a la energía porque con el alza de los precios del crudo, el aumento de los costos de las importaciones será mayor. No solo importamos GNL. Una suba del petróleo implica un impacto en sus derivados (fueloil y gasoil) que se están utilizando cada vez más para generación eléctrica debido a la situación crítica de la bajante del Paraná”, explicó a BAE Negocios Martín Bronstein, del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (CEEPYS).

Durante la primera mitad de febrero, CAMMESA compró 25 buques de combustibles líquidos por un total de 800 millones de dólares. “Con la situación actual, es esperable que esos valores aumenten”, agregó Bronstein.

El valor del GNL pasó de los 7,5 dólares el millón de BTU a 30 dólares en enero. Ahora, con la intensificación bélica en Rusia, saltó a los 46 dólares. Para este año, IESA había presupuestado la importación de 60 cargamentos de GNL, con una estimación de 4000 millones de dólares. A partir de este nuevo contexto, como mínimo, habría que agregarle otros 500 millones de dólares a la cuenta.

Todo hace pensar que los subsidios energéticos aumentarán. Por eso, desde un sector del Frente de Todos volvieron sobre el Gasoducto de Vaca Muerta, clave para ahorrar 1000 millones de dólares en importaciones de gas. Esta semana, IESA llamó a licitación para la adquisición de los caños que deberán unir Neuquén con Santa Fe y Buenos Aires.

Segmentación

El acuerdo con el FMI incluye el compromiso del Gobierno nacional de elaborar un plan de reducción “gradual y permanente” de los subsidios energéticos. Para este año, Economía prometió un recorte del 0,6 por ciento, más un plan de segmentación y un aumento de tarifas del orden del 20 por ciento para usuarios residenciales.

Pero dentro de esa cuenta, la segmentación no llega ni a arañar un principio de reducción de las transferencias. “Si un universo de 500.000 usuarios identificados como de altos ingresos empezaran a pagar el precio pleno del gas y la electricidad, a lo sumo podrían ahorrarse 50.000 millones de pesos. Es decir, un 0,05 por ciento del PBI”, indicó a este diario un funcionario vinculado a los entes de regulación energética.

La promesa del Gobierno es que la segmentación impactará con una quita de transferencias del 0,08 por ciento del PBI. A los distritos de CABA y AMBA se le sumarían otras 9 jurisdicciones donde habría aumentos de tarifas más fuertes, según el pre acuerdo con el FMI.

Comentá la nota