GUASTAVINO FUE EL UNICO SENADOR ENTRERRIANO QUE ASISTIO A TODAS LAS SESIONES

Según un informe al que accedió APF, el senador nacional Pedro Guastavino (Frente Justicialista para la Victoria) fue el único entrerriano que asistió a las 23 sesiones de la Cámara de Senadores de la Nación.
No estuvo nada mal el promedio de asistencias al Senado nacional durante el período 2012. Con un total de 23 reuniones, 26 miembros del Cuerpo tuvieron una asistencia perfecta, esto es un 36 por ciento; y si a esto se le agrega a otros diez que sólo faltaron en una oportunidad, el porcentaje determina que exactamente la mitad de la Cámara alta tuvo asistencia casi perfecta el año pasado.

Del informe de Índice de Calidad Legislativa, publicado por Parlamentario, se desprende que, de los tres senadores nacionales por Entre Ríos, sólo el oficialista Pedro Guastavino tuvo asistencia perfecta. En tanto que Elsa Ruíz Díaz, que también pertenece a las filas del kirchnerismo tuvo una sola falta, mientras que el radical Arturo Vera faltó en tres oportunidades.

En el otro andarivel se encuentran dos senadores, que faltaron a más de la mitad de las sesiones. Se trata de Carlos Menem y Pablo Verani, aunque los casos difieren. Es que hay que aclarar que el radical rionegrino faltó mucho el año pasado por razones de salud. Cabe recordar que se recuperó en su momento de una grave enfermedad y promediando 2012 ha tenido complicaciones que lo llevaron a ausentarse reiteradamente.

En rigor, el exgobernador de Río Negro faltó a la primera sesión y luego tuvo asistencia perfecta en las seis siguientes, ausentándose a partir de la séptima. Reapareció en la décimonovena reunión del año y faltó en las dos últimas. En las actas de sesiones consta oficialmente que tuvo “licencia por enfermedad entre la sesión 14 y la 18, pero está claro que todos sus faltazos tuvieron que ver con las complicaciones de salud que atravesó el año pasado.

Carlos Menem, reelecto en su banca en 2011, en el primer año de su segunda gestión en la Cámara alta, brilló por su ausencia. Es que el exmandatario faltó nada menos que a 19 de las 23 reuniones del Senado, más del 80 por ciento del total, según permite determinar el Indice de Calidad Legislativa elaborado en base a las actas de sesiones. Casi vale analizar a cuáles sí asistió. De las cuatro veces que lo hizo, la primera fue en la novena reunión, la sesión especial del 25 de junio en la que se trató un proyecto de repudio a la ruptura del orden democrático en el Paraguay, y su presencia precisamente concitó especial atención de los visitantes paraguayos que asistieron a ese país, que mostraron que guardan una gran estima por el expresidente.

Luego faltó sistemáticamente a todas las sesiones hasta la 15°, en la que la Cámara alta convirtió en ley la transferencia de los futuros depósitos judiciales del Banco Ciudad al Nación. Menem volvió a aparecer en el recinto en la 19° sesión, la del 31 de octubre, que se extendió hasta la madrugada siguiente y en la que se trataron la reglamentación del per saltum y el Presupuesto nacional. Y finalmente participó de la última sesión del año, la única del período extraordinario. Como se ve, el senador riojano se preocupó por no faltar a dos de las sesiones donde el oficialismo más necesitaba la presencia de sus aliados.

De tal manera, Carlos Menem ni siquiera asistió a la sesión en la que se trató la expropiación de YPF, en la que se esperaba especialmente su presencia y sobre todo su discurso, por haber sido justamente el hombre que como presidente dispuso la privatización de la petrolera estatal. No fue así y de hecho fue el único senador que faltó a esa sesión, la cuarta del año, celebrada el 25 de abril.

Esa fue la sesión con menos ausencias, juntamente con la 19°, en la que -como dijimos- trataron el per saltum y el Presupuesto. Esa vez sólo faltó el senador del Gen Jaime Linares.

La sesión en la que más ausencias hubo fue la novena, con 23 senadores menos. Fue el 25 de junio, oportunidad en la que se ausentaron Roberto Basualdo, Fabio Biancalani, Oscar Castillo, Mario Colazo, Graciela Di Perna, María Eugenia Estenssoro, Luis Juez, Roxana Latorre, Horacio Lores, Josefina Meabe, Gerardo Morales, Norma Morandini, Roy ikisch, Carlos Reutemann, José María Roldán, Juan Carlos Romero, Ernesto Sanz, Arturo Vera, Pablo Verani y Carlos Verna. Por estar “en comisión”, tampoco asistieron Eugenio Artaza y los fueguinos María Rosa Díaz y Osvaldo López. Curiosamente esa fue, como dijimos, una de las únicas sesiones a las que asistió Carlos Menem: aquella en la que se aprobó el proyecto de declaración de repudio por la ruptura del orden democrático en el Paraguay.

Otra sesión con muchas ausencias fue la décimoprimera, en la que se dio ingreso formal al pliego de Alejandra Gils Carbó, y en la que la oposición intentó debatir el tema de la situación fiscal en las provincias, que no pudo aprobar y pasó a comisión. Esa vez faltaron 14 senadores.

Los senadores que tuvieron a lo largo del año licencias por enfermedad fueron dos. Como dijimos, Verani estuvo ausente con esa consideración en cinco oportunidades. A su vez, el neuquino Horacio Lores figura con licencia por enfermedad en tres sesiones.

Diez senadores se ausentaron durante el año por estar “en comisión”. La que más veces figura en esa condición es Sonia Escudero, que tiene justificadas de esa manera tres de sus cinco ausencias. Liliana Negre de Alonso la acompañó en dos de esas oportunidades, y esa es la totalidad de sus ausencias “en comisión”. En una oportunidad figuran de esa manera los senadores Roxana Latorre, Roy Nikisch, Juan Carlos Marino, Fabio Biancalani, Osvaldo López, María Rosa Díaz y Eugenio Artaza, cuya única ausencia fue en esa condición.

Para terminar, a continuación se detalla la nómina de los senadores que tuvieron asistencia perfecta a lo largo del año legislativo. Los oficialistas Hilda Aguirre, Walter Barrionuevo, Inés Blas, María José Bongiorno, Elena Corregido, María De la Rosa, Liliana Fellner, Aníbal Fernández, Marcelo Fuentes, Pablo González, Pedro Guastavino, Marcelo Guinle, Juan Manuel Irrazábal, Ada Rosa Iturrez de Capellini, María Ester Labado, María Laura Leguizamón Mirtha Luna, Sergio Mansilla, Nanci Parrilli, Daniel Pérsico, Miguel Ángel Pichetto, Marina Riofrío y Beatriz Rojkes de Alperovich. Tampoco faltó nunca la justicialista pampeana María de los Ángeles Higonet.

Figuran también con asistencia perfecta la radical Marta Borello y el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá.

De tal manera, el 84 por ciento de los senadores con asistencia perfecta pertenece al oficialismo.

Comentá la nota