Graciela Camaño pidió que se declare inconstitucional el DNU de Macri

Graciela Camaño pidió que se declare inconstitucional el DNU de Macri

Desde el Frente Renovador cuestionaron en Tribunales el megadecreto de desregulación del Estado, y pidieron que se trate en el Congreso.

 

Diputados del Frente Renovador, encabezados por Graciela Camaño, plantearon hoy ante el Poder Judicial la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el presidente Mauricio Macri para desregular el Estado, argumentando que se puede tratar en el Congreso.

"El decreto es inconstitucional porque no hay ni necesidad ni emergencia", señaló la jefa del bloque Massista, Graciela Camaño, en declaraciones formuladas en Tribunales.

La legisladora se refirió así al Decreto 27/2018, de "Desburocratización y Simplificación", una especie de "megadecreto" que deroga 19 leyes y modifica otras 140, en busca de agilizar diversos procesos y trámites estatales.

La legisladora de la oposición consideró que "esto tranquilamente se puede tratar por la vía de la ley, la discusión parlamentaria que es más rica", según consignó la agencia Noticias Argentinas. Y consideró que "en su contenido tiene aspectos penales que le están vedados tratar por decreto al Poder Ejecutivo y tiene aspectos impositivos".

Por este motivo, Camaño expresó que "genera una preocupación social grande porque contiene la posibilidad de que se embarguen los sueldos de los trabajadores".

Por último, la diputada se tomó el tiempo para señalar que la presentación que ahora realiza el Frente Renovador ante la Justicia es similar a otra que hicieron desde ese espacio en el año 2010, cuando se modificaron por decreto normas vinculadas al Banco Central durante la gestión de Cristina Kirchner.

Respecto de lo que sucedió en ese momento, señaló "en esa ocasión estuvimos haciendo la misma presentación junto con (Federico) Pinedo, con (Patricia) Bullrich, con (Elisa) Carrió, con algunos miembros de este gobierno con quienes reclamábamos en el palacio de Tribunales", agregó, fomentando su postura de que el Frente Renovador actúa con "coherencia", y cuestionó a miembros del oficialismo por no hacer lo mismo.

Días atrás, el Decreto publicado el 10 de enero pasado en el Boletín Oficial, fue polémico por tener un párrafo muy similar a otro DNU, firmado en 1991, durante la presidencia de Carlos Menem y con Domingo Cavallo como ministro de Economía.

Comentá la nota