El gobierno respondió a las "versiones falsas" sobre el viaje presidencial a Neuquén

El gobierno respondió a las

Dijeron que solo un "escaso número" de funcionarios viajó con Alberto Fernández, después de las críticas y los temores de los habitantes de Villa La Angostura.

El gobierno nacional respondió este domingo por la noche a las críticas recibidas por el viaje del presidente Alberto Fernández a la provincia de Neuquén, aclarando que el mandatario viajó con un "escaso número de funcionarios". En un comunicado, la Casa Rosada dijo que las informaciones sobre el viaje de una comitiva numerosa a esa provincia patagónica son "falsas".

"Ante versiones falsas que están circulando en algunos medios sobre el reciente viaje del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, a la provincia de Neuquén, que se realizó el viernes último, el Gobierno nacional informa que la comitiva oficial que realizó la visita estuvo compuesta por el propio mandatario y un escaso número de funcionarios", aclaró el gobierno en un comunicado.

Según la nota, solo acompañaron al presidente los ministros de Interior, Eduardo de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y el diputado nacional Eduardo Valdés. "Asimismo, viajó una dotación de personal de seguridad y protocolo", dice el comunicado, sin especificar la cantidad de personas.

"La delegación oficial llegó en helicóptero a Villa La Angostura procedente del Aeropuerto de Bariloche, hasta donde viajó en avión oficial, sin salir de la plataforma", dice el comunicado, que agrega que "en todo momento se respetaron los protocolos sanitarios de distancia social y aislamiento, que recomiendan los expertos nacionales e internacionales para prevenir el avance de la pandemia de coronavirus Covid-19".

A Flourish chart

Durante esa visita, Fernández participó de la inauguración de una planta de tratamiento de líquidos cloacales en Villa La Angostura y anunció el lanzamiento del Plan Argentina Hace en la provincia patagónica, con una inversión de 941 millones de pesos para realizar 76 obras en 26 municipios, y de otros convenios para la ejecución de decenas de obras. El gobierno aclaró, sin embargo, que "no visitó la ciudad [La Angostura] ya que dicha locación se encuentra aislada de la villa".

Después de la visita, Alberto Fernández llamó a la población a seguir el “ejemplo” de las provincias que comenzaron a reactivar sus actividades económicas por la baja de contagio de coronavirus. "En los últimos días visité provincias donde la economía comenzó a reactivarse cumpliendo los protocolos sanitarios", señaló en Twitter el mandatario, quien en las últimas semanas también visitó las provincias de Tucumán, Misiones, Formosa y Santiago del Estero.

Desde su cuenta de Twitter, Fernández recalcó que "esas provincias, entre otras, iniciarán mañana la etapa de distanciamiento social", que consiste en una fase posterior al aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se concentra la mayor cantidad de contagios, y otras regiones del país como el Gran Chaco, Gran Córdoba y Trelew. "Lo lograron gracias a que se cuidaron entre todos y todas. Sigamos su ejemplo", subrayó Fernández.

Este domingo, un grupo de 24 profesionales de la salud de Villa la Angostura emitió una carta en la que manifestaron su "profunda preocupación" por el ingreso la comitiva presidencial, cuyos integrantes no cumplieron con la cuarentena preventiva decretada por la Intendencia para todos los que llegan a la Villa". "Recomendamos a nuestros vecinos, amigos y pacientes la mayor prevención posible durante las próximas dos semanas, en cuanto a las medidas de: lavado de manos, cubre-bocas, distanciamiento social, aislamiento social preventivo, cumplimiento estricto ante los protocolos por parte de los comerciantes, trabajadores esenciales y no esenciales. Y seguir respetando los protocolos para las salidas recreativas vigentes", escribieron.

Comentá la nota