Gobierno oficializa préstamo puente de la CAF por u$s960 millones para pagar al FMI

Gobierno oficializa préstamo puente de la CAF por u$s960 millones para pagar al FMI

El modelo de contrato del préstamo puente se oficializó a través del decreto 57/2023, publicado este lunes en el Boletín Oficial.

El Gobierno aprobó el modelo de contrato para un préstamo contingente de liquidez por un valor de u$s960 millones con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF, anteriormente Corporación Andina de Fomento). Este acuerdo tiene como objetivo cubrir el servicio de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

El modelo de contrato del préstamo puente se oficializó a través del decreto 57/2023, publicado este lunes en el Boletín Oficial. En el primer artículo de la norma se destaca que este préstamo está "destinado a apoyar la gestión estratégica de las finanzas públicas de la República Argentina y garantizar un acceso competitivo al endeudamiento internacional".

El Directorio de la CAF aprobó este préstamo el 15 de diciembre. Ese mismo día, el organismo emite un comunicado indicando que "la operación servirá como financiamiento puente para que Argentina pueda continuar con la implementación del Acuerdo de Facilidades Extendidas pactado con el FMI, en beneficio de sus políticas fiscales, monetarias y cambiarias, así como para la diversificación y ejecución de la estrategia de deuda pública".

En consonancia, la Oficina del presidente Javier Milei celebra este préstamo como "el primer gran logro" a través de un posteo en X, mientras que el Fondo Monetario Internacional respalda la decisión a través de la red social X, asegurando que "el personal técnico del FMI respalda el apoyo a corto plazo de CAF a la balanza de pagos de Argentina, anclado en los esfuerzos de las nuevas autoridades para restablecer la estabilidad económica".

Con un vencimiento de deuda de u$s919 millones programado para el 21 de diciembre con el FMI, según el calendario establecido en el acuerdo, Argentina ha priorizado esta negociación para asegurar su pago. Este préstamo fue negociado días atrás por el ministro de Economía, Luis Caputo, y las autoridades del organismo regional: su presidente, Sergio Díaz Granados, y su vicepresidente, Christian Asinelli.

El próximo pago que realizará el país está previsto para el cierre de este año. Ya en el 2024, entre el 9 de enero y el 1 de febrero, hay vencimientos por más de u$s2.800 millones, seguidos de un periodo liberado hasta el 9 de abril.

Comentá la nota