El Gobierno le marcó la cancha a la COPAL por la suba de precios

El Gobierno le marcó la cancha a la COPAL por la suba de precios

A través del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Gobierno le apuntó a las empresas alimenticias, en presencia del propio Daniel Funes de Rioja, presidente de la COPAL y defensor de las gigantes del sector.

Finalmente, el Gobierno le remarcó, en presencia del propio presidente de la Coordinadora de Empresas Alimenticias (COPAL), a las gigantes de Alimentos y Bebidas su responsabilidad en la suba de precios y la violación de acuerdos.

Fue el propio Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo el que le remarcó a Daniel Funes de Rioja la implicancia que está teniendo en el orden social y económico la actitud de las empresas alimenticias.

El contrapunto del ministro se dio tras una intervención de Daniel Funes de Rioja, titular de Copal, objetando los alcances de la ley de abastecimiento, a la que tildó ya varias veces de «inconstitucional».

Eso provocó una primera intervención de Kulfas, que le objetó esa calificación, lo que derivó en un cruce «in crescendo» entre ambos que terminó con una advertencia en tono elevado de Kulfas a Funes de Rioja.

 

Aumentar precios y violar acuerdos

 

«Ustedes lo único que saben hacer es aumentar los precios y violar los acuerdos. ¿Por qué no le vamos a aplicar la ley?», fue la frase del encuentro que se destacó y que marcó el tono del encuentro en el que el Gobierno transmitió lo que piensa la sociedad.

El encuentro virtual fue el martes y todo transcurría normalmente hasta que le tocó hablar a Funes de Rioja sobre el tema precios, controles del sector público y la obligación de informar sobre stocks, producción y ventas de la Secretaría de Comercio.

Funes de Rioja sostiene que la ley de regulación es «anticonstitucional», como calificó en su exposición a la ley de abastecimiento, porque es lo que sostiene hace tres décadas sobre toda norma que no sea a favor de sus defendidos.

Es que el empresario es abogado patronal y lobbista de grupos empresarios, pero esta vez se enfrentó al retruque del funcionario presente. Su papel es defender, claro, el interés de los empresarios y por eso pide que sigan aumentanto, pese al impacto en la canasta básica.

El Gobierno le marcó la cancha a la COPAL

 

«¿Por qué andás diciendo que la ley no es constitucional? Está en plena vigencia, y vos mismo lo reconociste en el pasado, vos dijiste que en determinadas oportunidades es bueno aplicarla», le señaló Kulfas.

Claro, eso sucedió en tiempos de Mauricio Macri en el gobierno, pero a Funes de Rioja le habrá parecido que no era conveniente aclararlo, porque el empresario alimenticio se quedó inmediatamente sin argumentos.

El titular de la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal, la poderosa cámara de los principales consorcios del rubro) intentó una breve justificación, reiterando dichos anteriores con respecto al nuevo sistema de monitoreo de precios (SIPRE).

 

Victimización patronal

 

Funes de Rioja ensayó nuevamente su clásico argumento victimizante de las alimenticias, ahora frente al ministro, a pesar que las gigantes del sector no pararon de acumular ganancias aún a riesgo de incrementar la pobreza vía canasta básica alimentaria.

Para el referente patronal el control “implica una nueva carga para las compañías, que estamos en crisis al igual que el país, en el marco de la Ley de Abastecimiento que siempre consideramos inconstitucional».

El empresario se refirió a las leyes de defensa de la competencia, del consumidor y de lealtad comercial. «Se intima a las industrias para que produzcan al 100 por ciento de la capacidad instalada, esto es desconocer las realidades y restricciones productivas”, se victimizó.

 

Se quejan de que haya control

 

El empresario, habituado a la manera de proceder de la patronal alimenticia, de ganar, no redistribuir y hacer lobby para no aportar al Estado, buscó llegar al ministro para obtener beneficios para el sector.

Esta y alguna queja más sobre la tarea de fiscalización del gobierno a las empresas provocó una nueva reacción de Kulfas, quien le recordó que el gobierno «tiene una política industrial activa y tiene a la industria como sector clave para el desarrollo de la economía».

Para pasar luego a plantear la necesidad de proteger el consumo y el mercado interno, y de encontrar respuesta a esta nueva ola inflacionaria, algo que Mauricio Macri, a quien la COPAL apoyó abiertamente, no hizo en toda su gestión.

 

Directo a las Alimenticias

 

Y ya en un mensaje más directo en referencia a las empresas líderes del sector de la alimentación, que Funes de Rioja representa en la UIA, le disparó por los aumentos y la destrucción de los acuerdos.

«Ustedes, lo único que saben hacer, es aumentar precios y violar los acuerdos. Tienen productos en Precios Máximos y se ponen a fabricar productos similares con precios más caros. ¿Por qué no le vamos a aplicar la ley?». No hubo respuesta, pero quien presidía la reunión, Miguel Acevedo, entendió que era el momento de cambiar de tema y arrancar con otro capítulo de la agenda.

El resto del encuentro giró en torno a la relevancia de continuar con la implementación de protocolos sanitarios para sostener la recuperación de la actividad industrial, la reducción del arancel externo común y la normalización de la agenda laboral.

Con respecto al proyecto de modificación en el Impuesto a las Ganancias para Sociedades, se señaló que “es un nuevo incremento a la presión tributaria sobre el sector industrial».

Comentá la nota