El Gobierno lanzó el Plan Patagonia para mejorar la infraestructura en el Sur

El Gobierno lanzó el Plan Patagonia para mejorar la infraestructura en el Sur

Ante seis gobernadores, Macri dijo que el proyecto será para "aprovechar los recursos de la región"; disturbios con gremialistas

 

Bajo la atenta mirada de seis gobernadores del sur del país, el presidente de la Nación, Mauricio Macri , lanzó ayer en Viedma el Plan Patagonia, un proyecto que apunta al desarrollo de esta región y que busca impulsar diversas potencialidades "para aprovechar mejor sus recursos".

La iniciativa es un plan de desarrollo productivo e infraestructura similar al Plan Belgrano, que abarca las provincias del Norte. El encuentro se desarrolló en la residencia del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y también contó con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , que luego, junto con los mandatarios patagónicos, evaluaron los alcances de este primer encuentro.

También participaron los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves ; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Santa Cruz, Alicia Kirchner ; de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de La Pampa, Carlos Verna.

Sin embargo, el evento tuvo momentos de tensión a partir de una protesta de docentes, empleados judiciales y de la Uocra contra funcionarios nacionales. En medio de los cánticos y gritos, el secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, y el gremialista de esa entidad, Milton Cioca, fueron detenidos tras saltar una valla de seguridad ubicada en San Martín y Belgrano que era custodiada por la policía de Río Negro y agredir a los uniformados cuando llegaba Macri a la capital provincial.

El ministro de Seguridad de Río Negro, Gastón Pérez Esteban, precisó que los detenidos fueron trasladados a la Comisaría Primera de Viedma y luego a la Comisaría 30 del barrio de Guido, y puestos a disposición del juez de Instrucción Penal Carlos Mussi, bajo los cargos de "desorden" y "alterar la paz social".

En el marco del lanzamiento, Frigerio consideró que "la Patagonia es una de las mejores marcas de la Argentina a nivel internacional". Sostuvo: "Resolvimos hacer foco en las mejoras graduales, pero concretas, en lugar de dar lugar a grandes planes retóricos".

Frigerio destacó que "en el tema de la energía renovable la Patagonia tiene mucho para decir, es una prioridad del Presidente, pero también de todos los gobernadores presentes". Consideró que por tratarse de "una región joven, en la Patagonia todavía estamos a tiempo de tener una estrategia inteligente en términos de desarrollo urbano".

Agregó que también se evaluaron "las obras hídricas y las que se necesitan para aprovechar más zonas productivas y tener más zonas cultivables".

Durante la conferencia de prensa, Das Neves celebró el encuentro y explicó que se acordó una "agenda de trabajo dinámica y amplia" y que el objetivo "es fortalecer el desarrollo territorial".

La gobernadora Bertone calificó la reunión de "muy positiva" y sostuvo: "Cada uno fue escuchado por el Presidente en cuestiones generales y él ha tomado nota".

La voz crítica llegó desde Santa Cruz. A su turno, Alicia Kirchner agradeció al gobernador Weretilneck "por cómo nos ha recibido, y al gobierno nacional" por la convocatoria. "Quiero decirles, simplemente, que todo lo que convoque para mejorar y desarrollar la Patagonia me va a tener presente", anticipó. Y dijo que "hoy se resolvió una metodología de trabajo y eso es bueno", sostuvo. "Hay que hablar con la verdad relativa que pueda tener cada uno: dentro de la Patagonia hay diferencias", advirtió Kirchner. Y remató: "Hoy la Patagonia está postergada".

Detuvieron a un secretario de ATE

El secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, y el gremialista Milton Cioca fueron detenidos por saltar una valla de seguridad y agredir a policías que custodiaban la Residencia de los Gobernadores, en Viedma, donde Macri se reunía con los mandatarios. En medio de un enfrentamiento con sindicalistas, hubo cinco efectivos policiales heridos.

Comentá la nota