Gobierno insistirá en el diálogo con empresarios por el acuerdo de precios

Gobierno insistirá en el diálogo con empresarios por el acuerdo de precios

El Gobierno continuo firme en su decisión de mantener congelados hasta el 7 de enero del año próximo unos 1432 productos tal como lo hizo conocer a través de la resolución 1050

“En este momento de la Argentina había que parar la escalada de precios y eso estamos haciendo. Vamos a seguir hablando y tratando que se unan la mayor cantidad de empresas”, aseveró la portavoz del presidente Alberto Fernández, Gabriela Cerruti en declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

El Gobierno continuo firme en su decisión de mantener congelados hasta el 7 de enero del año próximo unos 1432 productos tal como lo hizo conocer a través de la resolución 1050.

Si bien el secretario de Comercio, Roberto Feletti alega que el listado fue consensuado con la “mayoría de las empresas” los directivos afirman que el listado “ya estaba previamente confeccionado”. Las sospechas se basan en que “resulta imposible el que hayan podido analizar todos los precios que las empresas enviamos y colocarlas en el listado publicado en la resolución”, comentan.

De hecho, el listado muestra precios que cuestan hasta un 40% menos o incluso que están por debajo de lo acordado en su momento con la ex secretaria de Comercio, Paula Español dentro del marco de Precios Cuidados. Al respecto, afirman en los pasillos de la Secretaria de Comercio que la saliente funcionaria se habría llevado todos los archivos.

“Lo mínimo que puedo decir es que estaban apurados por hacer un anuncio” comentaba un importante industrial. En general, las empresas al igual que las cadenas de supermercados se encuentran ante un dilema.

Los fabricantes según la resolución oficial deben incluso producir al límite de su capacidad – en esto de cantidad por precio- desconociendo que muchos insumos, por ejemplo, envases son importados.

“La importación no es automática, tenes bastantes dificultades para lograr que te autoricen el pago”, confesaba un importante fabricante que no solo abastece al mercado interno, sino que es un importante exportador.

Más allá de las quejas empresarias el gobierno está decidido verificar su cumplimento. Los gobernadores e intendentes se ocuparán de organizar cómo se controlarán que en los comercios se encuentren los productos del listado, comentan fuentes oficiales.

Justamente con este propósito este miércoles por la tarde Felleti convocó, en lo que se estima es el primer encuentro, al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff. También fueron inventados numerosos intendentes del Conurbano.

El tema de que sanciones se aplicaran en caso de incumplimiento de los fabricantes y de los supermercados, Cerruti afirmó que “utilizarán todas herramientas que tiene el Estado a su alcance” pero ante la consulta de Ámbito respecto a si utilizarán la “Ley de Abastecimiento” la funcionara eludió la respuesta.

Es que desde la Casa Rosada se insiste con el mensaje de “dialogar” y no “imponer” por esta razón ayer Felletti salió públicamente a decir que la lista de precios era resultado de un acuerdo.

Muchas empresas han pedido audiencia con el secretario de Comercio al ver que figuran productos (nunca fueron convocados a presentar listas) o precios que no pueden mantener, pero hasta el momento no habían recibido respuesta alguna.

Lo cierto es que existe mucho desconcierto en las empresas productivas en cómo cumplir con la normativa. Distinto es el caso de los supermercados quienes se enfrentarán con el problema cuando sus proveedores no les entreguen los productos a los precios establecidos por la resolución.

Comentá la nota