Gobierno y UIA coincidieron en que no faltará suministro energético en invierno, pero las empresas piden un "plan de contingencia"

Gobierno y UIA coincidieron en que no faltará suministro energético en invierno, pero las empresas piden un

Habrá una mesa de trabajo "público-privada" para morigerar el impacto del cimbronazo mundial que desencadenó la guerra en Ucrania

Ante la preocupación por la crisis energética global que desató la invasión rusa en Ucrania, el Gobierno le aseguró a los industriales que no habrá faltantes de suministro durante los peores meses del invierno que impacten en la actividad del sector. Por su parte, y si bien confían en las proyecciones oficiales, los empresarios piden un plan de contingencia ante la escasez global y la suba de precios del Gas Natural Licuado.

En detalle, el secretario de Energía, Darío Martínez, se reunió en su dependencia con los principales directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) a quienes afirmó que "el sistema energético va a estar mucho más robusto este invierno que el año pasado". Estuvieron presentes también empresas productoras de hidrocarburos.

Durante el encuentro se establecieron, además, los principales lineamientos de una mesa de trabajo "público-privada", encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo con la participación de Energía, la casa fabril y las firmas del sector energético. La iniciativa tendrá como objetivo "morigerar el impacto del contexto internacional y las expectativas de bajas temperaturas previstas para este invierno" en el abastecimiento energético a las plantas industriales.

Este era un pedido que venían realizando las empresas al Gobierno desde que se desató el conflicto bélico en el este de Europa. "Martínez y las compañías proveedoras nos dieron un panorama en el que el abastecimiento estará cubierto, por lo que no estamos en estado de alerta. Nosotros pedimos trabajar en un plan de contingencia y nos ofrecemos a administrar el consumo, es mejor ser previsor", comentó a BAE Negocios el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

El empresario dio como ejemplo lo que sucedió el 13 enero pasado, cuando el secretario de Energía pidió a algunas industrias que reduzcan su demanda durante una ola de calor que impulsó el consumo a niveles récord. "Preferimos un escenario administrado, en el caso de alguna complicación, y por eso queremos avanzar en un plan", agregó Funes de Rioja.

Sostener la recuperación

La preocupación de la UIA y del Gobierno es garantizar que continúe el proceso de recuperación que tuvo la industria, que en 2021 fue del 15,8%, luego de tres años consecutivos de caídas. Por los cortes de energía, entre otras problemáticas, la producción sufrió una baja del 6,2% mensual en enero pasado según el Indec. En base a datos adelantados, esa baja se habría recuperado en febrero y marzo.

En tanto, el próximo lunes habrá una reunión entre el presidente Alberto Fernández y la mesa de presidencia de la UIA para abordar problemas de la coyuntura económica local e internacional.

Comentá la nota