El Gobierno asegura que intentará acordar con las empresas la lista de medicamentos congelados

El Gobierno asegura que intentará acordar con las empresas la lista de medicamentos congelados

La portavoz Gabriela Cerruti se refirió a las negociaciones que encabeza el secretario de Comercio, Roberto Feletti

En su tercera conferencia de prensa desde que se transformó en portavoz del Gobierno, la ex diputada nacional Gabriela Cerruti dijo que en la reunión que se realizará esta tarde con las cámaras farmacéuticas se buscará “llegar a un acuerdo de precios y lograr que los medicamentos sean accesibles para todos y todas”. Así intentó bajarle el tono de la disputa con las compañías del sector luego de que el secretario de Comercio Interior informara públicamente que busca aplicar un congelamiento de precios similar al que se hizo con 1432 productos de la canasta básica de alimentos.

Cerruti detalló ante la pregunta de Infobae: “Para el Gobierno este tema es una preocupación desde la campaña electoral. Se hizo un acuerdo a principios de la gestión para que PAMI otorgue medicamentos gratuitos. Apenas comenzó este Gobierno se conformó una secretaría especial para tratar el tema de los medicamentos y se hizo el primer acuerdo de precios con los laboratorios. Después vino la pandemia y estamos de nuevo en una situación, en la cual los medicamentos han crecido, la inflación en los precios de los medicamentos muchas veces superó la de los alimentos, no es un problema argentino sino mundial”.

Pese a que ayer las tres mayores cámaras del sector farmacéutico (CAEMe, CILFA y COOPERALA) rechazaron en un comunicado la aplicación de topes máximos, Cerruti dijo: “Todos sabemos el rol de los medicamentos durante la pandemia y nos estamos ocupando del tema. Ayer (por el miércoles) hubo una reunión entre la ministra (Carla) Vizzotti y el secretario de Comercio para tratar este tema y hoy van a tener una nueva reunión no solo con los laboratorios sino con las cámaras farmacéuticas. Tenemos bien claro que las farmacias han sido parte de la trinchera durante esta pandemia. Nos interesa escuchar la voz de los farmacéuticos”.

Aunque la tensión entre el Gobierno y los empresarios del sector es palpable, la portavoz intentó poner calma. “En estas reuniones se va a volver a plantear lo que es nuestra preocupación, lo de los medicamentos gratuitos, impulsar y fomentar la ley de genéricos, llegar a un acuerdo de precios y lograr que los medicamentos sean accesibles para todos y todas”, aseguró. Esta tarde a las 18.30 se producirá ese encuentro en el ministerio de Salud, del que participarán la ministra Vizzotti, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y la titular del PAMI, Luana Volnovich.

Las tres cámaras de la Industria farmacéutica, CAEMe, CiLFA y Cooperala esperan “un diálogo constructivo de las partes para dar respuesta a las necesidades de la población carenciada y sin cobertura social”.

Las cámaras de Especialidades Medicinales (CAEME), de Laboratorios Farmacéuticos (CILFA) y de Laboratorios dijeron este miércoles en un comunicado conjunto que la industria “viene haciendo grandes esfuerzos para sostener la accesibilidad de los medicamentos a los principales financiadores, obras sociales y prepagas” y manifestaron su compromiso de mantener los valores promedio de los remedios en línea con la dinámica evolutiva de la inflación. “Es innecesario alterar las reglas de la libre competencia, a través de mecanismos de congelamiento de precios”, remarcaron.

Casi 15 días después de la puesta en vigencia de la polémica resolución que intenta retrotraer los precios de alimentos y productos esenciales en comercios de todo el país a los que estaban vigentes el 1 de octubre, el secretario de Comercio Ricardo Feletti había adelantado que, según el criterio de la administración nacional, la regulación debería alcanzar también al mercado de los medicamentos. “Vamos a revisar la situación (en el sector). Me parece que se necesita una intervención del Estado similar al acuerdo de precios en productos esenciales”, sostuvo Feletti en diálogo con radio Futurock.

Los detalles de la iniciativa todavía se están evaluando. Después de participar en la reunión de Gabinete que encabezó el miércoles el ministro coordinador, Juan Manzur, su predecesor y actual canciller, Santiago Cafiero, adelantó que se había decidido conformar una mesa de trabajo entre el PAMI, que moviliza el 40% del mercado, el ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Comercio para analizar el alza de los medicamentos.

“El aumento de este sector es algo que ocupa al Gobierno y también en otros rubros de bienes y servicios. Hay que trabajar sobre eso. Siempre se buscan acuerdos, y esa mesa técnica sacará las conclusiones y el diagnóstico sobre el aumento desmedido de muchos medicamentos”, detalló Cafiero a la prensa acreditada en la Casa Rosada. “Hubo aumentos insostenibles”, agregó.

Comentá la nota