Los gobernadores envían un proyecto para conseguir USD 30 mil millones para el Norte

Los gobernadores envían un proyecto para conseguir USD 30 mil millones para el Norte

Con Zamora y Morales a la cabeza, se reunieron en el CFI con Wado y Katopodis para presentarles un "plan de estrategia logística".

 

Los gobernadores del "Norte Grande" anunciaron este miércoles que enviarán un proyecto al Congreso para avanzar en un megaplan que demandará una inversión de 30 mil millones de dólares.

 

 

 

Con el santiagueño Gerardo Zamora a la cabeza como presidente pro témpore del Norte Grande, cuatro gobernadores y representantes de diez provincias se reunieron el Consejo Federal de Inversiones (CFI) del microcentro porteño junto a ministros nacionales como Eduardo "Wado" de Pedro, Gabriel Katopodis, Santiago Maggiotti y Matías Lammens.

 

 

 

"Es un plan muy ambicioso y no terminado", dijo Zamora, vocero de la reunión, respecto del denominado "plan de estrategia logística", que fue el único temario de la reunión. No se habló de cuestiones partidarias porque también estuvieron los radicales Gerardo Morales y Gustavo Valdés.

 

 

 

"Estos proyectos ejecutivos necesitan financiamiento. Estamos hablando de aproximadamente de 30 mil millones de dólares en una etapa de 15 años", dijo Zamora.

 

 

 

Se trata de un plan ambicioso para el estado de la macroeconomía argentina: con la conversión en pesos al blue de este miércoles, el plan demandaría más de 12 billones de pesos.

 

 

 

De acuerdo a los gobernadores, el proyecto busca promover el desarrollo de las economías regionales mejorando la eficiencia de las cadenas productivas regionales. Esto se traduce en mayor productividad, mejores servicios, menores costos, mayor conectividad, recursos humanos capacitados y la incorporación de tecnologías digitales.

 

 

 

La estrategia propuesta es un punto de partida con 116 propuestas de políticas públicas consensuadas que plantean mejorar los niveles de servicios de los distintos componentes de la infraestructura vial, potenciar los servicios fluviales y el aprovechamiento de la red portuaria, promover la sostenibilidad del sistema ferroviario, mejorar los servicios y la conectividad para la carga aérea y desarrollar la normativa y los equipamientos necesarios para diversificar los usuarios con acceso a una logística más eficiente.

 

En el Modo Carretero se informó que el 80% de la red vial se encuentra en estado regular o malo, con una fuerte presión de tráfico en segmentos puntuales y desbalance de cargas. Las principales propuestas para mejorar el modo carretero tienen que ver con intervenir rutas para mejorar el estado de la calzada, desarrollar ampliaciones de capacidad críticas, carriles de sobrepaso y autovías y generar nuevas conexiones interprovinciales.

 

En el Modo Ferroviario se observó en la situación actual una baja densidad de cargas y únicamente con un 39% de la red operando. Las principales propuestas de este modo están vinculadas con dar prioridad a los corredores troncales para generar sostenibilidad del sistema, diseñar un esquema de subsidios cruzados para financiar obras y establecer nuevos centros de acopio y de transferencia de carga.

 

En cuanto al Modo Fluvio-marítimo se informó que la situación actual ofrece una baja oferta de servicios, una abundante oferta portuaria y un nuevo modelo de gestión para la Hidrovía. Para mejorar la logística fluvio-marítima se propuso una estrategia regional para la nueva concesión de la Vía Navegable con zonas de dragado y balizamiento y mejoras de la gestión portuaria con políticas comerciales para captación de carga.

 

Por último, en el Modo Aéreo se observó que hay una sinergia entre transporte de pasajeros y carga y un alto potencial para incremento de volumen de cargas con baja inversión. Como propuestas se plantearon incorporar modelos de comercialización para pequeños cargadores, oficialización en origen, depósitos fiscales y espacios de recepción, entrega, carga y descarga.

Comentá la nota