La Gobernadora y el Jefe de Gabinete de ministros de la Nación cerraron la mega muestra

La Gobernadora y el Jefe de Gabinete de ministros de la Nación cerraron la mega muestra

La Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora junto al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Lic. Marcos Peña encabezó el acto de cierre de Tecnópolis Federal 2016, llevado a cabo en el Nodo Tecnológico ubicado en el Parque Industrial “La Isla” de La Banda.

 

Cabe destacar que más de 500.000 santiagueños pasaron por esta importante muestra federal que se realizó por segunda vez en el interior de nuestro País.

Completando la comitiva oficial estuvieron el Senador Nacional, Dr. Gerardo Zamora, el ministro Coordinador del Plan Belgrano, José Cano, el Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Ing. Hernán Lombardi, el Vice Ministro del Interior, Sebastián García De Luca y el jefe de gabinete de ministros de la provincia, Elías Suárez, además de funcionarios provinciales y municipales.

Al llegar a las instalaciones del Nodo Tecnológico, la Gobernadora y la comitiva, prosiguieron a recorrer la muestra de Tecnópolis Federal. En el recorrido mismo, la Dra. Claudia de Zamora observó, junto a Peña y los demás, los distintos stands que día tras día fueron engalanando la muestra y atrayendo a los más de quinientos mil santiagueños que pasaron por ella.

Durante el recorrido la Gobernadora de la Provincia fue recibiendo el cariño y el afecto de los alumnos y familias presentes, quienes con un simple abrazo o una foto para el recuerdo, le demostraron todo su agradecimiento por brindarles esta experiencia única que vivieron los chicos, jóvenes y adultos con la presencia de tecnópolis federal en Santiago.

Además, los docentes también aprovecharon su oportunidad y en cada paso le brindaron todo su cariño y un cálido saludo a la Dra. Claudia de Zamora, porque pudieron disfrutar de esta importante muestra, ya sean de la Capital, Banda o el interior más profundo de Santiago del Estero.

Uno de los momentos de color se produjo cuando el popular y reconocido cantor santiagueño “El Guarachero”, más conocido como “Coo” le brindó a la Gobernadora Dra. Claudia de Zamora y a los visitantes, su popular repertorio. Un momento muy alegre y sonriente vivió la primer Mandataria, quien acompañando con aplausos, disfrutó de un rato distendido junto a “Coo” y su popular música característica.

Una vez ubicados en el palco oficial, la Gobernadora junto al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Lic. Marcos Peña, el Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Ing. Hernán Lombardi y el ministro Coordinador del Plan Belgrano, José Cano hicieron entrega a los ganadores de los cuatro proyectos que estarán en el campus Party, quienes participaran del Tecnópolis en Buenos Aires. Entre los proyectos seleccionados se encuentran: “Silla Eléctrica”, el cual surge a partir de la necesidad de colaborar con la comunidad y aquella persona afectada por problemas de salud, presentado por la Escuela Técnica Nº 3 Ing. Santiago Maradona de Capital. Pensado en una innovación de este dispositivo, adaptando una silla común, agregando un motor, frenos y baterías, economizando su valor en relación a los que hay en el mercado.

“Proyecto Detector de Fallas”, herramienta practica y de fácil fabricación con materiales reciclados que sirve para buscar cargas positivas y negativas sin riesgo de quemar la computadora de un automóvil, proyecto presentado por de la Escuela de Formación Técnica Profesional de la ciudad de Fernández.

El tercer proyecto premiado fue el “Protector para motores trifásicos” de la escuela Nº 02 Ing. Santiago Barabino de la Ciudad de la Banda, el mismo surge por la problemática de que los motores trifásicos se queman por falta de fases, por lo tanto se planteó una innovación de la protección a la falta de bases.

Por último, el proyecto “Vibra Joys”, del colegio Agrotécnico Nº 1, José Manuel Estrada de Pozo Hondo. El estrés es considerado una de las nuevas patologías de nuestra sociedad, el mismo ocasiona problema de tensión muscular, entre otros síntomas, y ante esta problemática surge la idea de crear un dispositivo capaz de disminuir las contracturas musculares, debiendo cumplir con ciertas condiciones, se bajó el costo de contribuir con el cuidado del medio ambiente y ser de fácil uso.

Palabras de la Gobernadora

Luego de la entrega, la Dra. Claudia de Zamora expresó, “cuando, el 19 de septiembre, inaugurábamos este gran espacio del Nodo tecnológico y lo hacíamos con esta impresionante feria, que fue Tecnópolis Federal, la verdad que no podíamos creer que hoy íbamos a estar cerrándola ya con un éxito formidable”.

Destacó, “hasta el día de ayer habían recorrido más de cuatrocientas mil personas esta muestra, de las cuales siento setenta mil son jóvenes estudiantes de todo nuestro extenso territorio provincial que llegaron a tecnopolis e ingresaron de manera gratuita y se encontraron con arte, con cultura, con ciencia y tecnología y pudieron disfrutar de espacios especialmente diseñados, tanto para el entretenimiento como para el aprendizaje”, dijo la Gobernadora.

“Sin duda alguna esto debe haber despertado mucha vocaciones científicas pero también la curiosidad de niños y jóvenes por disciplinas científicas” dijo la Dra. Claudia de Zamora y siguió, “tres días, de todos estos días que duró la feria, hemos convivido tanto tecnopolis con nuestra XIII edición de la feria provincial de ciencia, en la cual distintos establecimientos educativos de la provincia presentaron 400 proyectos, y de esos 400 proyectos seleccionaron 41 para participar en el mes de noviembre en Córdoba, en la feria Nacional de Ciencia”.

“Lo que realmente significó un éxito – resaltó luego la Gobernadora- fue lo que en la apertura de esta feria lo definió la vicepresidenta Gabriela Michetti y usted ministro Hernán Lombardi; y fue la decisión de trabajar de manera conjunta Nación y Provincia. Sabiendo que pueden existir signos políticos diferentes pero cuando se trabaja con esfuerzo, con compromiso, con mucha responsabilidad y poniendo por delante las cuestiones que son esenciales, que son centrales, los resultados están a la vista y hoy tenemos los resultados a la vista”.

“Agradezco al Gobierno Nacional por esta posibilidad que vimos plasmado estos días y trasmítale, señor Jefe de Gabinete Marcos Peña, nuestro saludo y agradecimiento al Presidente de la Nación”.

Por último la Dra. Claudia de Zamora, dijo “una vez más quiero agradecerle a usted señor ministro Hernán Lombardi, porque trabajó intensamente para que tengamos esta muestra, y agradecer también a su equipo de trabajo y al equipo de trabajo de la provincia, porque trabajaron en conjunto, con ese respeto, con ese esfuerzo, para que miles y miles de santiagueños hayamos podido disfrutar de esta imponente feria que es tecnópolis federal”, cerró.

Palabras de Marcos Peña

Durante sus palabras, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación destacó estar nuevamente en Santiago, “es una enorme alegría estar aquí” dijo.

“Estamos celebrando algo que dijimos que iba a ocurrir y ocurrió bien, en paz, con alegría, un hito que quedará grabado en la memoria de nuestra Provincia y del trabajo en conjunto con la Nación”, resaltó.

“Nos llena de orgullo el haber podido plasmar esta feria aquí” subrayó Peña para agregar “estamos muy contentos y emocionados, y confiados que vamos a seguir trabajando y logrando festejar cosas que se han hecho y escalones para seguir creciendo”.

Palabras de Hernán Lombardi

El Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Ing. Hernán Lombardi hizo un balance de la muestra, “Va a ser un antes y un después para Santiago del Estero”, recalcó.

“Estamos pasando las quinientos mil personas”, destacó Lombardi y siguió luego, “medio millón de personas visitaron tecnópolis, superaron nuestras expectativas y sobre todo, lo que supera la expectativa es la calidez de los santiagueños, la alegría de los santiagueños”, subrayó Lombardi.

Concluyó diciendo, “es sorprendente y alegra al corazón lo bien que fue tratada esta muestra”.

Comentá la nota