Di Giácomo: En octubre se deberá optar entre JSRN que defiende la identidad y el federalismo, y las fuerzas que están a favor o en contra de modelos nacionales

Di Giácomo: En octubre se deberá optar entre JSRN que defiende la identidad y el federalismo, y las fuerzas que están a favor o en contra de modelos nacionales

El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, dijo que en función del desafío electoral de octubre lo importante para JSRN no son los nombres de los candidatos, sino la diferenciación entre quienes “vamos a ser los representantes de la ‘rionegrinidad’, de la identidad, del federalismo, y por otro lado quienes van a estar dispersos en distintas fuerzas a favor o en contra de modelos nacionales, tanto lo que pueda ser de parte de Cambiemos, la Coalición Cívica/ARI si se presenta o el FpV”. 

“Estamos posicionando a la provincia pero no desde la oposición acérrima ni sin sentido, ni desde un oficialismo complaciente, esto es lo que sin dudas los rionegrinos van a poder ver y cotejar en la próxima elección”, consignó a APP.

Dijo Di Giácomo que “hay compartir toda la actividad de gestión con que es además un año político, que para nosotros no sólo significa una cuestión electoral sino que hace pocos días ya se nos dio la existencia legal a JSRN, lo cual significa un trabajo extra”.

Informó precisamente que ayer en General Roca se hizo la primera reunión de la mesa ejecutiva de JSRN, conformada por el gobernador Alberto Weretilneck, el vicegobernador Pedro Pesatti, como tesorero el presidente del bloque Alejandro Palmieri, como secretario general el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, como prosecretaria la ministra Mónica Silva, y otros legisladores, funcionarios y dirigentes como vocales y representantes de circuitos.

Indicó que “se pusieron en marcha los distintos pasos que nos lleven a organizarnos, empezar a promover la formalización de las entidades y organizaciones de cada mesa local y asumir el desafío electoral, donde conformamos la alianza con el Movimiento Patagónico Popular (MPP), hay que cumplir con los tiempos de presentación de avales, candidaturas, etc.”. “Estamos con mucho impulso y entusiasmo”, aseveró.

Dijo que también se empezó a hablar de las candidaturas, aunque, como dijo el Gobernador, “lo importante no es quiénes vayan a ser los candidatos, sino el concepto y la diferenciación que se va a poner en la oferta electoral de los rionegrinos, por un lado quienes vamos a ser los representantes de la ‘rionegrinidad’, de la identidad, del federalismo, y por otro lado quienes van a estar dispersos en distintas fuerzas a favor o en contra de modelos nacionales, tanto lo que pueda ser de parte de Cambiemos, la Coalición Cívica/ARI si se presenta o el FpV”.

Afirmó que “nuestro eje de campaña va a ser básicamente la elección de candidatos que representen los intereses de los rionegrinos por encima de todas las cosas”.

Respecto al discurso del FpV que identifican al macrismo, al gobierno nacional, con JSRN, indicó que “queda claro que nosotros representamos una organización política autónoma y actuamos en forma inteligente, en aquellas cosas que a la provincia le conviene estamos con el gobierno nacional y en aquellas que no estamos de acuerdo también lo manifestamos”.

Dijo a APP que “esto ha servido para poner en la palestra una provincia como la nuestra, poder acompañar al Presidente y relacionarnos internacionalmente, poder contar con lo que va a significar este desafío al desarrollo y esta gran inversión histórica que se va a dar en la provincia tan comparable con la inversión que en su momento han sido los ferrocarriles, la inversión en la central nuclear”. “Estamos posicionando a la provincia pero no desde la oposición acérrima ni sin sentido, ni desde un oficialismo complaciente, esto es lo que sin dudas los rionegrinos van a poder ver y cotejar en la próxima elección”. Ejemplificó con el Libro Blanco para la fruticultura que el gobierno “va a seguir insistiendo” aunque hasta ahora ha habido una “no respuesta” de la administración nacional, “y esto muestra que somos independientes”..

Calificó de “oportunismo y prejuicio” el rechazo de los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves, y de La Pampa, Carloa Verna, a la construcción de la planta nuclear en Río Negro, e indicó que dada la historia de la provincia vinculada al desarrollo nuclear nacional, los argumentos de esos mandatarios podrán ser replicados con fundamento por los profesionales y técnicos en la materia.

Dijo que ya Verna se sintió ofendido por la política provincial en materia de la industria cárnica, y el gobernador Das Neves “no puede utilizar políticamente un tema que le compete a los rionegrinos y no a él”.

Respecto a los dichos del gobernador Alberto Weretilneck que está convencido que los dirigentes de ATE quisieron matar o herir a dos policías, y que hubo complicidad de la oposición, expresó que el mandatario “no puso en este espacio a toda la oposición, sino a determinados legisladores que nombró con nombre y apellido, que casual y coordinadamente en el momento en que no logran la suspensión de la sesión como lo pidieron explícitamente, existe este ataque a la Legislatura con intención evidentemente de producir lesiones, de provocar, de que haya una reacción e inclusive algún muerto, como yo lo presencié en vivo y en directo con la intención de incendiar el parlamento”.

Señaló que está actuando la justicia “y por suerte hoy hay suficiente prueba documental, fílmica y fotográfica, que puede atestiguar lo que han hecho estas personas, que además de lesiones que le produjeron a varios policías, a uno de ellos le produjeron lesiones gravísimas, y van a tener que responder por ello”.

“Esto no es una actividad gremial, es una actividad política, violenta, que no vamos a tolerar”, explicitó.

Expresó a APP que están evaluando presentarse como querellantes en la justicia, y si es necesario para encontrar justicia “lo vamos a hacer”.

Sobre el pedido del Gobernador de hacer un cruce de llamadas entre la dirigencia de ATE y la Municipalidad de General Roca, señaló que “hay indicios de relaciones non sanctas entre funcionarios de una parte y algunos pseudo desocupados y violentos del propio sindicato por otra; simplemente lo que hay que hacer es investigarlo”.

Respecto al protagonismo que tuvieron los intendentes, incluyendo de la oposición,  para que saliera el Plan Castello, reflexionó que “esto muestra por un lado el estado de dispersión y la falta de conducción política del principal partido de oposición, el partido justicialista, la obcecación, el pensar nada más ser ombligo céntrico y no dar participación ni respetar siquiera a los propios”.

Dijo que si Martín Soria no tiene en claro los lineamientos y se junta primero con Sergio Massa y luego se transforma en un kirchnerista furioso, va hacia un lado o hacia otro, “la dirigencia intermedia empieza a dudar y quienes tienen poder territorial real que son los intendentes empiezan a tener protagonismo y creo que lo han hecho”.

Agregó que “desde el punto de vista político-institucional creo que el Plan Castello ha despertado posibilidades que desde las distintas intendencias y las distintas regiones pongan por encima los intereses de los pueblos y de las comunidades por sobre los intereses partidarios, cualquiera fueran los que se pudieran esgrimir”.

Destacó la valentía del discurso de Javier Iud en la Legislatura y en un artículo sobre la necesidad de una oposición responsable, sabiendo que en política después puede haber represalias.

Comentá la nota