La gestión provincial en el medio de una crisis mundial

La gestión provincial en el medio de una crisis mundial

La pandemia desatada por el virus de Covid-19 obligó a la administración bonaerense de Axel Kicillof a modificar el horizonte de acción. En línea con la Nación, el gobierno provincial busca hacer frente mientras el equipo de ministros modifica su agenda diaria para adivinar el parpadeo de una crisis internacional sin precedente

El gobierno de Axel Kicillof en la provincia de Bueno Aires, al igual que ocurrió en la Nación, se vió obligado a modificar su horizonte de objetivos en la gestión. Claro, la crisis sanitaria internacional que desató el virus de Covid-19, obligaron a la gestión provincial a poner sobre la mesa una nueva prioridad y, de esa manera, centralizar los esfuerzos en combatir la pandemia.

Vale recordar que, tal como lo detalló el propio mandatario, los primeros ejes de la administración de Todos apuntaban a la educación y la economía. Por caso, a la par que se buscó renegociar la deuda con los capitales extranjero, se anunció el primer gran plan de gobierno: Escuelas a las obras. El mismo, tiene como objetivo poner en valor cerca de 800 establecimientos educativos de toda la Provincia para evitar otra tragedia como la sucedida en los tiempos de María Eugenia Vidal.

Así, con dichas áreas como punta de lanza, cada uno de las carteras que integran el gabinete provincial tenía sus ejes de gestión. Sin embargo, la situación de crisis y emergencia sanitaria obligó a cada área a replantearse las actividades y ser una especie de retaguardia de la gestión para avanzar en conjunto, cada uno con su especialidad, contra el virus de covid-19.

LaTecla.info te detalla área por área, en que trabajan los ministros y las ministras de Kicillof. Vale destacar que, tanto el área de Salud, como Seguridad e Infraestructura se encuentran totalmente abocados al trabajo contra el virus.

Desarrollo de la Comunidad: Por su impronta social, la cartera que conduce la marplatense Fernanda Raverta es una de las que más actividades lleva adelante con el objetivo de mitigar el impacto del aislamiento social. 

En ese sentido, a través del Sistema de Alimentación Escolar se lleva adelante la entrega de bolsones de emergencia para el desayuno, merienda y almuerzo, reemplazando así las prestaciones ordinarias y evitando la aglomeración en las escuelas. En tanto, el ministerio realiza recorridas por establecimientos educativos para tener un diagnóstico de la situación en los comedores, registrar posibles demandas e implementar, en caso de ser necesario, un plan de contingencia.

A su vez, desde la Dirección de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad se recepcionan distintas consultas y se brinda información y asesoramiento para Instituciones Conveniadas, organizaciones y municipios.

Mientras que, desde la Dirección de Promoción de Derechos para Personas Mayores se articulan acciones de contención orientadas hacia la tercera edad y se está trabajando con la Secretaría de Cultura del Ministerio de Producción para la entrega de materiales de entretenimientos.

A través la Dirección de Asistencia Crítica, desde el depósito ubicado en la ciudad de La Plata, continúan despachándose elementos indispensables como repelentes, artículos de limpieza, alimentos, leche en polvo, refuerzo a municipios y organizaciones sociales e instituciones. 

Mientras que desde la Dirección de Asistencia Social Directa a familias en situación de calle, se activaron los protocolos sanitarios pertinentes. Asimismo, se lanzó una campaña para convocar a voluntarios y voluntarias que puedan contribuir con su ayuda; además de una línea de atención gratuita, las 24 horas, para personas en situación de calle.

Desde la Subsecretaría de Economía Popular, comenzó a realizarse un relevamiento de cooperativas o unidades productivas que produzcan insumos coyunturales relacionados a la higiene; y de otras con capacidad de desmalezamiento, fumigación y otras acciones sanitarias. Así, junto a más de 20 experiencias asociativas de comercialización y distribución de productos de la economía popular, se fomenta el consumo de cercanía para facilitar la relación entre consumidores y quienes producen, además de dinamizar las economías regionales y sostener fuentes de trabajo.

Por su parte, desde Niñez se reunieron con Directores de Hogares Convivenciales y Casas de Abrigo para evaluar conjuntamente las medidas que se tomaron durante los primeros días en el marco de la pandemia de coronavirus. Desde Deportes se está realizando un relevamiento de clubes de barrio para utilizar eventualmente como lugares de contención.

Hacienda y Finanzas: En el marco de la Emergencia Sanitaria dispuesta debido a la pandemia de COVID-19, desde el ministerio de Hacienda y Finanzas que lidera Pablo López, se trabaja de manera coordinada con todos los organismos provinciales para dar respuesta a las necesidades de financiamiento que surgen en este contexto. Para ello, el equipo económico de López, está monitoreando ingresos y gastos, y redireccionando recursos y partidas presupuestarias para hacer frente a esta situación.

En este sentido, junto al Ministerio de Salud se está trabajando para destinar los recursos necesarios para los gastos de salud que demanda esta emergencia sanitaria, y también con el Ministerio de Desarrollo con la Comunidad y la Dirección General de Cultura y Educación se están articulando acciones y recursos para atender las necesidades de alimentación en los comedores. 

Se están manteniendo conversaciones con organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial, CAF, FONPLATA y el BID, con el objetivo de gestionar nuevos fondos, acelerar la ejecución del financiamiento ya vigente, y también para redireccionar esos préstamos para atender la emergencia. Por caso, según pudo saber LaTecla.info, el ministerio de Desarrollo Agrario ya tuvo sus primeras reuniones virtuales con el Banco Mundial.

Por otra parte, se continúa trabajando en el proceso de reestructuración de deuda, un tema central para la Provincia, ya que en este marco de Emergencia Sanitaria se deben destinar más recursos para salud, educación, seguridad y alimentación.

También, junto al Banco Provincia y la Tesorería General de la Provincia, se está trabajando en la implementación de un instrumento para comenzar a solucionar el atraso en los pagos heredados con proveedores y contratistas, de esa manera buscan inyectar liquidez en un contexto donde la economía se frena a causa de la pandemia del coronavirus.

 

Desarrollo Agrario: Desde el ministerio que conduce Javier Rodríguez comenzaron, en los últimos días, a mantener reuniones virtuales con el Banco Mundial. La conversación inicial, el último jueves, tuvo como objetivo avanzar en la posibilidad de crédito para ayudar en la crisis a los sectores productivos del agro bonaerense.

A su vez, la cartera trabaja constantemente en garantizar la libre circulación para el transporte. Vale recordar que, algunos intendentes del interior bonaerense cortaron accesos de manera ilegal y eso impacta en el traslado de granos, ganado, etc. Dicha medida es combatida por el ministerio de Desarrollo Agrario.

Asimismo, en conjunto con el INTA y con los municipios se trabaja de manera articulada para buscar alternativas ante el nuevo escenario planteado por la pandemia de covid-19.

Por otra parte, con los sectores exceptuados del aislamiento, como la Pesca por ejemplo, se trabaja constantemente en recomendaciones y verificación del cumplimiento de las normativas sanitarias obligatorias para evitar contagios.

Gobierno: Por su rol, la ministra Teresa García está en contacto diario con los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires. Lo hace a través de un grupo de whatsapp en el que solamente se habla del coronavirus y las medidas tomadas por cada comuna para acompañar a la gobernación y la presidencia.

En tanto, el registro de las personas sostiene guardias en todos los distritos para inscripción de defunciones y nacimientos de urgencias. Las guardias no implica que todas las delegaciones estén abiertas al públicno, en algunos casos solamente funcionan las cabeceras. Así, desde el registro se responde por redes las consultas y se reprogramarán los turnos previamente otorgados para casamientos.

Por otra parte, a través de la Dirección Provincial de Islas, el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires está a cargo de la logística para el traslado de asistencia sanitaria, alimentos y elementos de limpieza para los pobladores de la Isla Martín García. 

El servicio de lanchas en el Delta está incluido en la suspensión del transporte, por lo tanto la comunicación por vía fluvial está limitada en el marco de la cuarentena social, preventiva y obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia por Coronavirus. En este contexto, Gobierno puso a disposición un servicio semanal de lancha con asistencia de Prefectura Naval que transporta a una profesional médica, alimentos, medicamentos y artículos de limpieza que requieran los pobladores de la Isla, garantizando el distanciamiento social para evitar posibles contagios. Con este servicio también se trasladan hasta la escuela de la isla los bolsones de comida para los alumnos de todos los niveles educativos.

Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica: La cartera que conduce Augusto Costa, trabaja de manera articulada con el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a cargo de Matías Kulfas, para lanzar una serie de medidas destinadas a las Pymes.

En tanto, la órbita bonaerense trabaja en inspecciones para que se cumpla la ley de abastecimiento en supermercados y relevamientos en farmacias para garantizar el cumplimiento del precio del alcohol en gel y productos sanitarios

En materia de prevención, se habla diariamente con puertos y consorcios y llamando constantemente a los puertos para que cumplan con el protocolo de sanidad.

Mientras que se lanzó el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (SIMAP) que establece un listado de productos esenciales (alrededor de 2.100 productos tomados de la Resolución N°100-SCI del Gobierno Nacional), cuyos precios deben retrotraerse al valor vigente al 06 de marzo de 2020.

Dirección General de Cultura y Educación: La cartera educativa, que lidera Agustina Vila, sigue el programa de continuidad pedagógica, con la plataforma “Continuemos Estudiando”. A su vez, se produce y sube material en forma permanente. 

Para quienes no tienen conectividad los cuadernillos ya llegaron a toda la Provincia. Vale destacar que, la plataforma es para todos y acompaña el trabajo docente de cada institución, ya sea pública o privada.

A todas las escuelas que brindan SAE se llegó, en principio con comedores o viandas, luego con los bolsones. El servicio es conjunto con Desarrollo de la Comunidad, mientras que en 26 distritos está descentralizado y lo presta el municipio. Ya se realizó una primera entrega con una previsión de alimentos hasta el 31 de marzo. Con dicho panorama, ya está planificada una nueva entrega si se determina la prórroga del aislamiento.

Ministerio de Trabajo: La cartera que conduce Mara Ruiz Malec debió modificar su línea de acción centralizada en la búsqueda de “garantizar, mejorar y ampliar los derechos de las y los bonaerenses”, tal como detalló la ministra a LaTecla.info. Así, ante el nuevo panorama, la cartera laboral trabaja muy fuertemente en las denuncias por incumplimiento de las obligaciones sanitarias vinculadas al virus de Covid-19. 

Además, los programas de empleo no se frenaron y se digitalizaron para que prosiguen vigentes vía correo electrónico. Son dos, el Servicio de Colocación Laboral Selectiva para Personas con Discapacidad (Seclas), para gente con discapacidad; y Alas, que es un programa de autoempleo, de ayuda. “Desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Bs.As seguiremos presentes acercando herramientas para dar respuesta a clase trabajadora”, sentenciaron.

Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual: El nuevo ministerio ideado por la gestión Kicillof, y que conduce Estela Díaz, trabaja en el seguimiento de los casos de violencia de género. Para ello se fortaleció la Línea 144 para mantener el contacto con las víctimas. La prevención y rápida resolución de situaciones hostiles es la principal meta. Vale destacar que, tal como detalló el gobierno nacional, en aislamiento social, incrementaron las denuncias de violencia doméstica.

Desde el ministerio de Justicia y Derechos Humanos optaron por no responder las consulta realizadas por LaTecla.info

Comentá la nota