Gestión congelada: Entre las ausencias y la falta de recursos

Gestión congelada: Entre las ausencias y la falta de recursos

A ocho meses de haber asumido no existen avances en las diferentes áreas de Gobierno. Esto provocó cambios en el Gabinete. La oposición sostiene que la Provincia está paralizada y lo relaciona con la enfermedad del Gobernador y la carencia de planificación y de equipos de trabajo.

Pasó prácticamente un mes de licencia luego de haber sido sometido a una nueva intervención quirúrgica. Reasumió la conducción de la Provincia y comenzó a mover varias cuestiones. Hizo algunos cambios en el Gabinete y bajó línea desde lo político para empezar a reactivar. Pero lo cierto es que a ocho meses de haber asumido al frente del Ejecutivo de Chubut, Mario das Neves, no logra anclar su gestión. La diferencia con los períodos anteriores, donde esto no pasó al menos desde el inicio, es sin dudas el estado de salud del mandatario, que lo obligó a ausentarse varias veces en estos primeros tiempos, y la falta de liderazgos políticos sólidos dentro del Gabinete. 

Parole, parole, parole 

Desde diciembre a esta parte no hubo avances concretos y/o significativos en ningún área de Gobierno. Por el momento, sólo fueron grandes anuncios, aunque sí se le reconoce al Gobernador su intervención ante Nación para lograr un paliativo para el sector petrolero. 

En el verano, el dasnevismo anunciaba con bombos y platillos la creación de una empresa de energía provincial que buscaría explotar los recursos naturales que tiene la provincia para la generación de energía eólica. Esto significaría, más allá de una solución energética, la generación de recursos genuinos y, en consecuencia, una sustancial mejora de los ingresos. Pero a siete meses del anuncio y habiendo pasado varios titulares, no hay proyecto de creación. Ni siquiera un boceto. Nada. 

Algo similar ocurrió con la discusión por la reforma constitucional, que fue promesa de campaña del Gobernador. La idea era convocar a todos los actores y sectores de la política provincial para consensuar los puntos a modificar. Una cuestión como esta requiere de un amplio y profundo debate democrático. Sin em-bargo, no hubo siquiera nada parecido. 

El Ejecutivo tiró algunas cuestiones y tópicos en los que quiere avanzar con la reforma, pero no convocó a la oposición a un debate serio. 

Decía Mario das Neves en el discurso de asunción frente al pueblo chubutense, los diputados provinciales y hasta el mismo Mauricio Macri: “Quiero referirme a un tema que en estos días ha sido motivo de las más variadas expresiones mediáticas: la reforma a algunos artículos de la Constitución provincial que anuncié y queremos llevar adelante.

Vamos a escuchar a todas las voces y no huiremos a ningún debate. Además quiero aclarar que esta no es una reforma que le compete a un sector político, sino que nos compete a todos”. 

Desde el bloque del FpV, que tiene mayoría en la Legislatura, confirmaron a La Tecla Patagonia que no han sido convocados para debatir ninguno de los puntos de la reforma que se anunció. En el mismo sentido se expresaron desde el bloque provincial de Cambiemos. 

Entre los puntos de la reforma Das Neves propuso en campaña varias cuestiones que podrían llevarse adelante mediante la sanción de una ley. La modificación del Instituto Autárquico de Colo-nización; la selección de jueces del Supe-rior Tribunal de Justicia por audiencia pública con al menos tres meses de tratamiento después de las propuestas del Poder Ejecutivo; la protección del agua evitando los riesgos propios de las explotaciones mineras; la implementación del juicio por jurados en la Provincia; entre otros tópicos relevantes. 

Sin embargo, en todo este tiempo en la Legislatura no hubo ningún avance relacionado con los temas mencionados. Únicamente y en los últimos días se giró una iniciativa para la eliminación de los fueros y fue después que Gusta-vo Hernández, el secretario 

general del Sindicato de Peones de Taxi, fuera imputado por abusar y violar a una menor. 

Equipo a medias 

Uno de las frases de esta nueva gestión de Mario das Neves es “Hay equipo”, desde 

el área comunicacional lo remarcan una y otra vez y cada vez que pueden. ¿Por qué tanto? 

Mario das Neves ha tenido a lo largo de su carrera política el mismo estilo de conducción personalista y piramidal. Su figura es extremadamente fuerte desde lo político y no ha habido en sus equipos de trabajo espacios para el crecimiento de nuevos liderazgos, porque quienes han crecido fueron aquellos que se apartaron de su ala. Hoy Das Neves necesita de esos referentes, que no tiene porque no los permitió, para poder seguir frente a la gestión. Su estado de salud y sus ausencias lo obligan a delegar muchas cuestiones que en otro momento no hubiera permitido. Y lo cierto es que no está conforme con el desempeño de muchos dentro del Gabinete. 

Un poco por eso y otro poco porque necesita realizar anuncios en medio de una gestión totalmente paralizada, Mario das Neves empezó hace algunos días atrás a hablar de cambios en su equipo de trabajo. Los anuncios están estratégicamente pensados en función de los medios de comunicación y para captar las primeras planas de los diarios locales. Al cierre de esta edición estaban confirmados en sus cargos los ministros de Economía, Pablo Oca; Coordinación de Gabinete, Víctor Cisterna; Educación, Fernando Menchi; Secretaría de Pesca, Alberto Gilardino; Secretaría de Trabajo, Marcial Paz. 

También se confirmó la salida de Cecilia Torrejón del ministerio de Turismo, área que será cubierta a través de un concurso público.

Das Neves analizará esta semana más cambios y, según confirmaron fuentes de Fontana 50 a La Tecla Patagonia, Rafa-el Williams será ubicado en otra área y su cargo pasará a manos de su actual segundo, Pablo Durán. Además se incorporarán Pablo Mamet como nuevo subsecretario de Regulación y Control en reemplazo de Eduardo Arzani; y Juan Ignacio Chachero en alguna subsecretaría del ministerio de Gobierno. 

El mismo Gobernador habló de la necesidad de incorporar perfiles “más políticos”. Sabe que hasta ahora ha mostrado y hecho poco, un tanto por su salud y otro por la situación financiera. La intención es reactivar y revertir. ¿Podrá? 

CARLOS GERMANO (Analista - consultor político): “La enfermedad sobrevuela con

intensidad toda la gestión”

El analista político y consultor Carlos Germano opinó en diálogo con La Tecla Patagonia que la “enfermedad de Mario das Neves no es un tema menor. Sobre-vuela con intensidad la gestión política y la foto, sin dudas, fue esa frustrada cumbre de gobernadores en Puerto Madryn”. 

Además, Germano indicó: “Primero hay que marcar que, normalmente, este tipo de situaciones se ocultan en la política, pero no es el caso de Das Neves, que lo blanqueó durante su campaña. Esto, más allá que durante los tratamientos después se haya informado o no debidamente. Segundo, hay que destacar el liderazgo que viene teniendo desde hace muchos años Mario das Neves en la política de la provincia de Chubut y también que bajo su figura se concentra todo el Gobierno”, explicó. 

Luego, agregó: “Indudablemente la en-fermedad no le permite poner toda su energía; y creo que eso ya empieza a afectar seriamente la gestión de Gobierno, genera impedimentos muy fuertes y no existen otras figuras de peso. El vicegobernador (Mariano Arcioni) no logra asentarse como para tomar las riendas de la provincia.”

“Considero que en la medida en que Das Neves siga teniendo ese liderazgo, ningún colaborador va a tener un rol más activo y ejecutivo. Y esto, de alguna manera, resiente toda la gestión de Gobierno. Obviamente sumado al momento económico del país y de Chubut”, argumentó el analista político.

DRA. DIANA ORZUZA MN 70292 (Jefa Oncológica Hospital Evita): “No es recomendable que un paciente oncológico pase situaciones de estrés”

La médica oncóloga Diana Orzuza comentó en diálogo con La Tecla Patagonia cómo es el tratamiento que se lleva adelante en los pacientes con este tipo de enfermedad y cómo puede afectarlos la presión, el estrés y las responsabilidades. 

La Dra. Orzuza aclaró que, si bien no conoce en profundidad el tratamiento de Mario das Neves, sí ha leído sobre su patología y que sus opiniones son en términos generales. 

“Cuando un paciente tiene este tipo de enfermedad es muy difícil hablar de cura. Sí puede ser que una vez superado el proceso y con los controles adecuados, se goce de buena salud. Pero es un tipo de enfermedad que siempre está latente. No conozco el caso espe-cífico de Mario das Neves y el tratamiento que ha realizado pero soy partidaria de que, en la medida de lo posible, mis pacientes trabajen, aunque por supuesto en nada intenso ni que pueda provocarles estrés o alterar su estado emocional, porque obviamente esto no es recomendable para un paciente oncológico. Hay que tratar de evitar el estrés y llevar una vida sana, con un buen descanso y una buena alimentación, porque las defensas del cuerpo tienen algo que ver en las recaídas. Además, el sometimiento a este tipo de tratamientos ya es de por sí muy estresante y afecta mucho al paciente desde lo emocional. No es recomendable que los pacientes estén o pasen situaciones de estrés”, culminó la especialista.

Gabriela Dufour (Diputada fpv): “Hay mucha pirotecnia mediática pero poca concreción”

“El tema de la energía es muy importante, porque la Provincia tiene que pensar en otras fuentes de ingreso y hoy las energías alternativas aparecen como una gran opción de desarrollo. Vemos muchos anuncios, ponen a uno, sacan a otro, pero no terminan de mandar un proyecto que implique una buena discusión”, expresó la legisladora. 

Y agregó: “el otro ejemplo es el de la reforma constitucional. Estoy en contacto con gente que está interesada en este tema y hemos analizado que muchos de los cambios se podrían hacer mediante leyes. Pero de esto tampoco han mandado nada”. 

“Lo que se ve es que hay mucha pirotecnia mediática pero poca concreción. Cuando uno empieza a ver los números comenzamos a tener serias preocupaciones. No se está trabajando en temas como, por ejemplo, el mejoramiento de los ingresos. Vienen cayendo siste-máticamente los ingresos propios tanto de regalías como de impuestos provinciales y no hay un plan para revertir esto. Es realmente preocupante. Están concentrados en discusiones inútiles”, culminó.

¿Y la empresa de energía para cuándo? 

Pasaron tres titulares pero todavía no está presentado el proyecto para su creación en la Legislatura. Se anunció con bombos y platillos durante el verano y se esperaba que esté listo después de las vacaciones. Antes de volver a operarse, Das Neves asignaba como responsable a Jerónimo García. Sin embargo, en los últimos días surgió el de Norberto Yauhar, aunque desde su entorno dijeron a La Tecla Patagonia que no lo ven viable ya que él está abocado a la vuelta de CFK. 

Legislatura: Chubut Somos Todos busca aliados en el PJ

Desde hace varios meses el dasnevismo intenta romper la mayoría que tiene el Frente para la Victoria en la Legislatura y parece haber encontrado la forma. El exvicegobernador Gustavo Mac Karthy se reunió al menos dos veces con Das Neves y desde allí la postura de sus tres diputados, cambió. Aunque fuentes del entorno de Mac Karthy desmintieron en diálogo con La Tecla Patagonia que quieran irse del bloque, lo cierto es que esa posibilidad está cada vez más cerca.

Jacqueline Caminoa (Diputada Cambiemos): “Veo una gestión en stand by y a los intendentes muy preocupados” 

“Desde lo mediático se han instalado varios temas, pero la verdad es que en estos ocho meses no se avanzó. Uno es la empresa de energía que ya tuvo varias figuras pero en concreto hoy en la Legislatura no hay ningún proyecto”, argumentó en diálogo con La Tecla Patagonia Jacqueline Caminoa. 

Luego agregó: “En cuanto a la obra y la situación de los municipios tampoco hay nada. Las comunas están asfixiadas, los fondos no llegan y la obra pública está totalmente paralizada. Vamos a esperar a ver qué pasa ahora que la Provincia tiene los fondos de la colación del bono, pero la verdad que en estos primeros meses no hubo nada. Los intendentes están realmente preocupados porque ellos son la primera puerta que la gente va a golpear cuando hay necesidades” sostuvo la diputada radical. “Veo una gestión en stand by, primero por la situación económica pero también por el estado de salud de Das Neves, porque tiene un estilo de conducción personalista y cuando falta, se complica”, sentenció.

Miguel Gómez (Intendente de Gobernador Costa): “Los meses desde el inicio de 

la gestión han sido muy duros”

El intendente de Gobernador Costa Miguel Gómez comentó en diálogo con este medio las dificultades que han tenido desde el inicio de la gestión y reconoció que toda la obra pública que estaba en curso “se paralizó” y que “todavía no se han iniciado nuevas”. 

En este sentido, Gómez argumentó que la situación de todos los municipios es similar y sostuvo que han tenido que poner recursos genuinos propios “para continuar con algunos de los proyectos que estaban en marcha y hacer que no se paralice todo” y agregó que por este motivo “contamos con menos dinero a la hora de pagar aguinaldos”. 

“Los meses desde el inicio de la gestión han sido muy difíciles producto de la situación económica del país y de la Provincia. La Municipalidad de Gobernador Costa cuenta con 3 mil habitantes y funciona en casi el 80 % con los recursos provenientes del Estado provincial en concepto de coparticipación, regalías, entre otros. Las obras que ya se venían ejecutando se vieron todas paralizadas porque ese dinero llega a cuenta gotas. Esperamos con muchas ansias los proyectos que vamos a poder iniciar con los fondos previstos en la Ley de Emergencia aprobada, pero hasta ahora, a ocho meses, todavía no tenemos nada”, culminó.

Comentá la nota