"Gestapo" macrista: El Congreso va a investigar a los altos mandos de la AFI que estaban en el video

La Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia comenzó este jueves formalmente a investigar el rol que jugaron tres altos mandos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la reunión que se llevó adelante en junio de 2017 para coordinar el armado de causas judiciales contra dirigentes gremiales. 

Para la semana próxima, los diputados y senadores prevén escuchar a técnicos de la exSIDE para que expliquen si la oficina en la que la entonces gobernadora María Eugenia Vidal hacía reuniones políticas de importancia podría haber sido cableada por la central de inteligencia. La Bicameral planea convocar al procurador bonaerense Julio Conte Grand para que explique si prestó su colaboración para perseguir judicialmente a gremialistas.

La Bicameral, que preside Leopoldo Moreau, investigará qué hacían en la reunión del 15 de junio de 2017 tres jerarcas de la AFI: el exjefe de Gabinete Darío Biorci, el exdirector administrativo de Asuntos Jurídicos Juan Sebastián de Stefano y el exdirector operacional de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra. Sin embargo, la comisión probablemente los convoque para el final de la ronda de declaraciones que pretende recabar durante el mes de enero.

Así lo resolvieron los tres integrantes de la subcomisión que estará abocada a este tema: Rodolfo Tailhade, Eduardo Valdés y Miguel Bazze. Entre los tres hubo consenso en que llamarán a dos integrantes de la AFI que se desempeñaron en el área de Operaciones y que tenían a su cargo los sectores técnicos del organismo. Todo ese sector estuvo entre finales de 2015 y mediados de 2018 en poder de Dalmau Pereyra, un oficial de inteligencia del ejército que recaló en la entonces SIDE durante los últimos meses del gobierno de Carlos Menem.

Entre otras cosas, la Bicameral quiere saber si la AFI “alambró” la sede del Banco Provincia con micrófonos y cámaras o si tuvo acceso al circuito interno. Para entender ese mecanismo, los diputados decidieron convocar al representante legal de la empresa Axis, cuya marca de agua tienen los videos que se encontraron en la exSIDE. La Bicameral ya le preguntó a la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, si el organismo tenía algún convenio con esta empresa. Por lo que pudo saber Página/12, en la AFI no encontraron ningún papel que pruebe esa relación. En el Congreso miran con atención un dato: Axis tenía como uno de sus principales clientes al municipio de Vicente López –gobernado por Jorge Macri, quien entonces era, además, presidente del Banco Provincia.

El otro interrogante es cómo se organizó la reunión en la que participaron ministros, senadores, empresarios y espías. Una primera hipótesis podría venir de la mano del encuentro entre el ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, en la Casa Rosada con el entonces director general de la AFI Gustavo Arribas, tal como publicó este diario. Ese encuentro se produjo en la mañana del 4 de mayo de 2017, poco más de un mes antes de la reunión en el Banco Provincia. Ese día de la feliz coincidencia entre Villegas y Arribas en la secretaría privada de la Presidencia también estaba Mauricio Macri en la Casa de Gobierno.

¿Quiénes podrían explicar cómo los convocaron? Los empresarios que se sentaron a la mesa y escucharon a Villegas jactarse de que tenían todo arreglado con la justicia para armarle causas al dirigente de la UOCRA platense Juan Pablo “Pata” Medina, que terminó detenido en septiembre de ese año en el Servicio Penitenciario Federal (SPF). Medina tuvo, según reconstruyó la justicia federal de Lomas de Zamora mientras investigaba el espionaje en el macrismo, el extraño privilegio de que el área de inteligencia del SPF conformara un área de monitoreo para tenerlo controlado las 24 horas.

La idea es que la Bicameral llame a los empresarios, quienes no estarán obligados a asistir pero podrían aportar información relevante para entender cómo fue el armado y qué vínculos tenías con los funcionarios de Vidal y los espías de la AFI-- que los hicieron presentarse uno a uno--.

En ese sentido, hay acuerdo en la Bicameral, dijeron las fuentes consultadas, en llamar también a Conte Grand, el procurador designado por Vidal, y que habría estado involucrado –por lo que decía Villegas– en las maniobras para meter preso a Medina. Conte Grand no solo tiene una relación cercana con Vidal, sino que hace poco tiempo el periodista Pablo Duggan lo sorprendió en un restorán junto con Mauricio Macri. En tanto, el FdT planea también citar a Vidal y a su exjefe de Gabinete, Federico Salvai.

Al menos dos sindicatos se presentaron ante la Bicameral para que se investiguen los seguimientos que la AFI habría hecho sobre ellos, la UOCRA de Bahía Blanca y los fleteros. Desde la Bicameral ya le pidieron información a Caamaño para determinar si desde la base de la exSIDE de esa ciudad se los siguió. La base Bahía Blanca es una de las tres delegaciones históricas de los servicios en provincia de Buenos Aires. Mientras estaba en el juzgado federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla incluso reconstruyó que la AFI Bahía Blanca tenía un listado de las personas o de las organizaciones que debía monitorear.

Comentá la nota