Gerardo Morales: “El radicalismo tiene que ir con candidatos propios”

Gerardo Morales: “El radicalismo tiene que ir con candidatos propios”

El senador de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, brindó una entrevista exclusiva a AgenciaHoy en el marco de la Convención Nacional del Radicalismo, que se realizará el 14 de marzo en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú; respecto a las expectativas que se tienen, Morales aseguró que “hay diálogos con todos los dirigentes y de todos los sectores; la mejor perspectiva que nos mueve a todos, es que sea una Convención que muestre un partido vivo y dinámico”.

En ese sentido, estipuló: “creo que somos el único partido en la República Argentina que tiene que reunir a todos sus referentes, a todos sus convencionales, con una representación federal para tomar decisiones; es el único partido que queda en la República Argentina con el principio de unidad de acción, de organicidad, de la toma de decisiones colectivas y de la puesta en marcha de un programa de definiciones estratégicas para el país”.

Asimismo insistirá con lo trazado en la cumbre de San Fernando, “que la UCR compita en una interna que incluya a los candidatos del Frente Amplio UNEN, el Pro y el Frente Renovador de Sergio Massa, para definir cuál será la fórmula presidencial de la oposición que participará de las elecciones de este año; pero que el radicalismo tenga candidatos propios”.

Para Morales “la República Argentina va a atravesar una etapa de transición, a partir del próximo Gobierno, ya que se reestructura el poder político en el país: el Kirchnerismo no reunirá 130 diputados, ni 37 senadores después de la elección, como lo hace ahora… y ningún partido de la oposición estará en condiciones de hacerlo tampoco, ni el radicalismo, ni el Frente Renovador de Massa, ni el Pro, tampoco el Socialismo, ni Libres del Sur”.

Ante este panorama, analizó: “me parece que viene una etapa que requiere grandes acuerdos de gobernabilidad. El que gobierne tendrá que lograr entendimiento, acuerdo, pensar en la gente, en el país. A partir de ese concepto, debemos insistir en ir a unas PASO ampliadas, con un acuerdo de gobernabilidad previo a estas elecciones”.

Dando detalles de su propuesta, Morales explicó que las “PASO ampliadas”, requerirán de candidatos propios. “Me gustaría que el nombre de la lista sea `UCR Lista 3´ y que llevemos formula radical; y que compitamos con Sergio Massa, con Mauricio Macri, con Pino Solanas, con todos los partidos políticos que quieran formar parte de un espacio mucho más amplio, pero primero tenemos que realizar un acuerdo previo de gobernabilidad, pensando en el país y en los argentinos”, argumentó, sin dejar pasar que “desde el punto de vista electoral, se ordene esta situación en las PASO”.

Asimismo, reafirmó el Senador la opinión de que “lo más importante de la Convención es que el Radicalismo salga con un plan y tome una decisión política. Creo que hay que encolumnar a todo el radicalismo detrás de esta propuesta. Tenemos dos candidatos: Julio Cobos y Ernesto Sanz. Yo hace cuatro meses planteé esto y dije que había que dirimir con encuestas. En la semana siguiente a la Convención, que cada uno ponga una encuestadora, que la mesa de Comité también y que dirimamos en no más de diez días eso”.

Sobre las uniones a concretar, confirmó: “creo que Macri tiene que formar parte del espacio, con su fórmula; por lo que yo sé Macri va con Reutemann, y ahí está casi claro que la fórmula va a ser Macri-Reutemann”. De esta manera el senador radical, incluye el intendente de Capital Federal en el acuerdo nacional, pero no como parte de una fórmula entre un candidato radical y Macri o viceversa.

Con respecto al ex intendente de Tigre, Sergio Massa, volvió a darle un guiño: “no veo en la etapa que viene, gobernabilidad si no hay radicalismo y peronismo… tiene que haber un acuerdo, un entendimiento”. En este sentido cabe destacar que el precandidato a presidente por el Frente Renovador en octubre de 2014 se había tomado una foto con el senador radical Gerardo Morales en la provincia de Jujuy, y así enviaron una señal al resto de la oposición mostrando buena relación entre ambos. Pero no sólo se consolidó, sino que el pasado 15 de febrero se ampliaron las relaciones: porque junto a ellos estuvieron el diputado y candidato a gobernador José Manuel Cano (UCR-Tucumán); el senador nacional Luis Naidenoff (UCR-Formosa), y los diputados nacionales por la UCR-Jujuy Gabriela Burgos y Mario Fiad. Para sorpresa de varios radicales, también estuvieron el candidato a la gobernación de Salta Juan Carlos Romero.

Así, reafirmando su idea, expresó: “Massa es el que más mide en Jujuy, aparte tiene una estructura peronista importante, pero la columna vertebral de ese esquema es la Unión Cívica Radical, comandamos nosotros las directrices; el candidato a Gobernador voy a ser yo de todas las fuerzas políticas. Es decir, allí no ponemos en riesgo el partido y estamos hablando también con el Pro porque pretendemos un esquema amplio que garantice gobernabilidad en Jujuy y es lo que tenemos que hacer en todas las provincias; pero sale gobernando el partido radical”.

CUESTIONÓ A DAMIANI

El presidente del partido radical misionero, Hernán Damiani, en su puja con los diputados provinciales Hugo Escalada y María Losada, y en su intento de expulsarlos de la UCR, entró en groseras contradicciones. Ya que la orden partidaria (impuesta por él) fue que los legisladores y concejales radicales el pasado 10 de diciembre de 2014, “no podían votar a legisladores o ediles ajenos al partido”. Orden que tanto Escalada como Losada, cumplieron. En tanto los concejales radicales Ariel Pianesi, Martín Arjol y Pablo Velázquez, votaron a un par, pero peronista, Rolando Rubleski.

En este sentido Morales expresó que: “el radicalismo no puede desarticularse; hay riesgo de eso en caso que no lleguemos a un acuerdo interno; con las provincias debe pasar los mismo, hay que aglutinares y poner al partido en la calle de manera ordenada y orgánica… dejar de profundizar las divisiones; especialmente con dirigentes como Losada, que es una dirigente importante dentro del partido… hay que bajar los decibeles y buscar la unidad porque a veces gastamos mucha energía en cobrarnos facturas internas y yo creo que la gente tiene expectativas del radicalismo; yo no comparto ese tipo de fracturas; más aún cuando se trata de María Losada. Yo milito con ella desde que somos jóvenes y no se puede negar en ella y en Mario (su padre), pero sobre todo en ella, su condición de militancia; ya que todos sabemos que el partido en Misiones ha pasado por situaciones complejas y ella le ha puesto el cuerpo a la Unión Cívica Radical”.

VOTO BOMBACHA

Finalmente, sobre los dichos de Ricardo “Cacho” Barrios Arrechea, ex gobernador de Misiones, quien sostuvo que eligieron al actual candidato radical para la provincia, Gustavo González, porque tiene el “voto bombacha”; lamentó: “si fuera bombacha referida a los gauchos, uno lo puede dejar pasar; si se ha referido a las mujeres, me extraña de Cacho que lo diga y me parece que está muy mal y lo menos que le debe a las mujeres y a esta batalla que tenemos por los derechos de la mujer y para terminar con la violencia de género, como partido político que tenemos una gran trayectoria en esa lucha; lo menos que le debe a esa lucha y a tantas mujeres, pero sobre todo de nuestro partido, son unas disculpas”.

Comentá la nota