Gasoducto Néstor Kirchner de Vaca Muerta: gesto de unidad entre La Cámpora y Silvina Batakis

Gasoducto Néstor Kirchner de Vaca Muerta: gesto de unidad entre La Cámpora y Silvina Batakis

Seis constructoras presentaron ofertas para la construcción del gasoducto de Vaca Muerta. El acto unió a los funcionarios de Energía con la flamante ministra de Economía.

 

Por 

SANTIAGO SPALTRO

 

Fue un gesto imposible apenas una semana atrás. Hizo falta que se fuera Martín Guzmán, con quien la relación estaba rota desde hace más de un año, para que los funcionarios de la Secretaría de Energía y otras dependencias energéticas volvieran a compartir un acto -aún de manera digital- con su superior inmediato en el organigrama estatal, que ahora es la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis. El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) que saldrá desde Vaca Muerta los unió esta vez.

Agustín Gerez, presidente de la Energía Argentina -la empresa estatal que controlará la obra-, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, abrieron los sobres de las ofertas de seis constructoras (en cuatro consorcios) y evaluarán en los próximos días los criterios técnicos, antes de pasar a abrir las propuestas económicas.

El costo del gasoducto de Vaca Muerta

A través de una teleconferencia también participó el secretario de Energía, Darío Martínez.

Las empresas que pulsean por construir los distintos tramos del gasoducto Néstor Kirchner son BTU, de Carlos MundinEsuco, de Carlos Wagner; la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Techint y Sacde -de los poderosos Paolo Rocca y Marcelo Mindlin-; y la UTE de Víctor Contreras y Contreras Hermanos.

Por su lado, Transportadora de Gas del Sur (TGS) se presentó para la obra de la Planta Compresora del Gasoducto Mercedes - Cardales.

Batakis manifestó que "ampliar nuestra capacidad energética es fundamental para liberar la actividad productiva del país, y en eso estamos trabajando con todos los sectores". "La energía es el costo de los costos de las empresas", dijo.

A su turno, Martínez sostuvo que "esta obra va a posicionar a la Argentina en un camino de más seguridad energética, con la posibilidad de tener actividad de gas en todas las provincias, de sustituir importaciones y ahorrar divisas, pero además lograr que muchos parques industriales tengan la posibilidad de tener gas, que muchos argentinos y argentinas en cada una de nuestras provincias tengan un gas a un precio competitivo".

Por su parte, Gerez destacó que el gasoducto "es la gran obra de transformación para el futuro de nuestro país porque nos va a permitir acceder a más energía a valores competitivos, promoviendo la producción y el trabajo, como así también la sustitución de importaciones de gas y exportar a la región y al mundo".

El Gasoducto Néstor Kirchner, que forma parte del Programa Transport.Ar, sumará capacidad de transporte por 11 millones de m3 diarios de gas natural y tendrá una extensión de 573 kilómetros entre la localidad neuquina de Tratayén y Salliqueló, en el oeste de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto también incluye obras complementarias como el gasoducto Mercedes-Cardales y el loop del gasoducto Neuba II, con lo que se totalizan 680 kilómetros de cañerías en la Etapa I.

El costo de esta etapa superaría los u$s 2500 millones y permitirá reemplazar importaciones por más de 1000 millones de dólares al año.

Cabe destacar que el pasado 16 de junio se firmó el contrato con la empresa SIAT Tenaris (Techint) para la provisión de cañerías de 36 y 30 pulgadas.

Comentá la nota